Incrustación de composite bioreplicada mediante la técnica de inyección indirecta en modelos 3D

288
Compartir

La incorporación de nuevas herramientas digitales en el campo de la odontología nos permite desarrollar nuevas técnicas que nos llevan a una práctica más eficiente y productiva. Aquí se presenta un caso clínico donde modificamos la técnica de inyección directa de composite en el sector anterior por la inyección indirecta sobre modelos imprimidos 3D, para realizar incrustaciones de composite en sector posterior; como una alternativa clínica al fresado de bloques de composite, manteniendo sus ventajas y propiedades, pero a la vez disminuyendo su coste de forma considerable. La posibilidad de registrar la morfología original del paciente antes de realizar la endodoncia nos permite obtener la anatomía más funcional sin necesidad de utilizar softwares de diseño. Esta técnica sólo requiere de un escáner intraoral, una impresora 3D, silicona transparente y composite, permitiendo realizar incrustaciones de gran diseño y función sin la necesidad de invertir en softwares 3D y fresadoras con su inversión pertinente y sus costes de mantenimiento. 

Autor: Dr. Francesc Spa Arnau 

Introducción 

Tras el tratamiento endodóntico, hay que evaluar la cantidad de diente remanente para elegir el tipo de rehabilitación más indicada. En la mayoría de los casos, el tratamiento de elección es la incrustación, dependiendo del diseño, realizaremos una endocrown o un overlay. Con este tratamiento reducimos el riesgo de fractura al eliminar la interfase de material-diente en la cara oclusal y podemos mantener la totalidad del diente remanente en su parte más basal (1). Gracias a la adhesión, podemos sustituir el tratamiento clásico del perno muñón y corona, mucho más invasivo. 

Los materiales más utilizados para las incrustaciones son los composites con alta carga inorgánica y la cerámica de disilicato (1). Los composites son una buena alternativa: gracias a su matriz de resina se absorben las fuerzas que se producen durante la masticación y su relleno inorgánico ofrece una mayor resistencia al desgaste. Y las incrustaciones de composite pueden ser realizadas mediante una técnica directa, en boca o bien mediante una técnica indirecta, realizada fuera de la cavidad bucal. 

 Las ventajas de la técnica indirecta son la posibilidad de elegir el material, controlar la contracción de la polimerización en materiales acrílicos y la comodidad/rapidez clínica que representa para el paciente y el propio odontólogo, su cementado. Además, sumamos la evidente reducción en el tiempo de sillón (2). 

En términos de productividad, cuanto menos tiempo de sillón mejor, pero para poder realizar una incrustación indirecta es necesario asumir más costes, como el gasto del laboratorio. Las dos técnicas indirectas para la realización de incrustaciones de composite más utilizadas son: 

- Fresado de un bloque de composite (Cerasmart, Lava ultimate…). 

- La técnica clásica de aplicación por capas. 

Actualmente existe un auge de la Odontología Digital en nuestro país. Cada vez son más las clínicas que poseen un escáner intraoral y, en algunos casos, impresoras 3D y/o fresadoras (3). Se escanea el diente endodonciado, previamente preparado y tallado, se manda al laboratorio para que se diseñe y frese la restauración. 

Recientemente, se publicó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se permite al odontólogo realizar el diseño y fresado de una restauración unitaria, siempre que sea para un paciente de su clínica y sin posibilidad de realizarlo para terceros (4). 

Poder realizar un simple escaneo de no más de dos minutos y cementar una restauración que tiene un gran ajuste, permite mejorar mucho la experiencia para el paciente y la previsibilidad en nuestras restauraciones. 

En muchos casos, los dientes afectados por pulpitis irreversible o necrosis todavía presentan su propia morfología bien conservada; por ejemplo, en dientes con caries tipo II o con el síndrome del diente fisurado. Si podemos bioreplicar su propia morfología en nuestra restauración, aseguraremos su función e integración en el sistema masticatorio del paciente. 

La inversión económica de un sistema que permita diseñar y fresar nuestras incrustaciones hace que, en mucho de los casos, los dentistas sigamos enviándolo al laboratorio. En cambio, las impresoras 3D son mucho más económicas y permiten, entre otros, imprimir modelos de 25 a 50 micras de precisión a un coste razonablemente más económico. 

Queremos presentar una variación del ‘Flow digital’ convencional, mediante una técnica donde sólo es necesario el uso de escáner intraoral y una impresora 3D. 

Los nuevos composites inyectados con alta carga nos permiten realizar en nuestra consulta restauraciones con las propiedades muy similares de los composites fresados, bioreplicando la forma original del paciente y sin la necesidad de invertir en programas de diseño ni fresadoras. 

Caso clínico 

Paciente refiere molestias al frío y al calor que no remiten y dolor espontáneo por la noche. En la RX periapical se observa una caries con afectación pulpar. El plan de tratamiento consiste en la realización de la endodoncia y una incrustación tipo overlay de composite, pero mediante el concepto de bioréplica inyectada en modelo 3D. 

Previo a la apertura cameral, realizamos un escaneado intraoral solamente del diente y de los dientes contiguos. A este escaneado lo llamaremos a partir de ahora ‘escaneado pre’. 

Durante la apertura cameral, realizamos directamente la preparación del diente para la futura incrustación que nos facilitó la visión y localización correctamente los conductos. Instrumentamos con limas rotatorias e irrigamos abundantemente con hipoclorito al 5%. Antes de colocar la obturación provisional, realizamos el escaneado del diente remanente obteniendo el ‘escaneado post’ y usamos el espectrofotómetro para validar el color de la restauración. [...]

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.