Entrevista a Vanesa Azores, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES)

640
Compartir

 “Es fundamental que en España nuestra profesión sea elevada a Grado Universitario” 

Vanesa Azores asume su nueva etapa en HIDES con la intención de cubrir las expectativas de los socios y velar por sus intereses, más aún dada la situación económica que nos deparará los próximos años. Se estrenó como presidenta de esta federación a finales de mayo tras la dimisión de “su mentora”, Mercedes Alberdi. Y, aunque reconoce que superar su labor va a ser “muy difícil”, Azores quiere consolidar su legado dando mayor visibilidad a la única Federación Nacional de higienistas dentales con carácter Europeo e Internacional, así como poner a los higienistas dentales en el que puesto “que se merecen”. 

 DM.- ¿Qué supone para usted, tanto a nivel profesional como a nivel personal, asumir la presidencia de HIDES? ¿Cómo afronta este nuevo mandato? 

Vanesa Azores (V.A.)- A nivel personal supone un reto y una gran responsabilidad, además, con nuestra anterior presidenta, Mercedes Alberdi, mi mentora, con todo lo que ha aportado a HIDES y a la profesión, va ser muy difícil superar, pero quiero consolidar su legado dando mayor visibilidad a la única Federación Nacional de higienistas dentales con carácter Europeo e Internacional, así como poner a los higienistas dentales donde se merecen. Tenemos un potencial de conocimiento muy alto entre nuestros socios, por lo que será importante identificar ese conocimiento y permitir que cada socio tenga visibilidad sobre los intereses en común del resto para que su interacción genere beneficios a ambos. Desde la nueva junta directiva de HIDES esperamos cubrir las expectativas de nuestros socios y velar por sus intereses, más aún dada la situación económica en los próximos años. 

DM.- ¿Qué retos se plantea como presidenta de HIDES para esta nueva legislatura?¿Podría avanzarnos algunas de las nuevas líneas de trabajo que tiene en mente? 

V.A.- Esta nueva junta (Vanesa azores, presidenta; Eva López de Castro, vicepresidenta; Cristina Gómez Tovar, secretaria; y Mercedes Alberdi, tesorera.) parte de la junta anterior con cambios de cargos. Seguiremos trabajando en la misma línea de trabajo y mejorando cada día, en aspectos como el de fortalecer la federación en todos los ámbitos, el crecimiento en asociados dentro de nuestras comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra,) y nuevas asociaciones; el fortalecimiento y desarrollando de la estructura, ampliando la acción en los servicios ofrecidos a los asociados; potenciar la página Web y redes sociales, aunque están funcionando muy bien y tienen impactos muy positivos, la formación continuada presencial y online en diferentes plataformas y con ponentes de alto nivel, las relaciones con la administración pública para fortalecer y reforzar la figura del higienista dental, la promoción de proyectos de carácter social, el Marco Común Europeo, la lucha por el intrusismo profesional y, por último, el afianzar las relaciones con las sociedades científicas para mejorar la profesión. 

DM.- ¿Qué medidas urgen llevarse a cabo para equiparar al sector de higienistas en el marco de Europa? 

V.A. - Es fundamental que en España nuestra profesión sea elevada a Grado Universitario. La profesión de Higiene Bucodental tiene una disparidad a nivel de competencias respecto al resto de países Europeos e, incluso, a nivel Internacional. Lo hemos comprobado durante la pandemia. La odontología es la disciplina con mayor riesgo de contagio y por lo tanto el trabajo del higienista dental así debe ser considerado. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 52 de DM El Dentista Moderno

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.