Entrevista a Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)

1993
Compartir

“Es esencial avanzar en la recuperación y construir esa nueva realidad dando pasos firmes, pero cautelosos”

Margarita Alfonsel.
Margarita Alfonsel.

Desde el primer momento, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha dado un paso al frente para aportar su granito de arena en los momentos más duros de esta crisis sanitaria. Un ejemplo de ello ha sido el Corredor Aéreo Sanitario, iniciativa en la que se detiene especialmente Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en esta entrevista que también analiza el resto de acciones que se han llevado a cabo en este sentido, así como el apoyo que seguirá aportando al sector en su camino hacia la nueva normalidad.

DM.- ¿Cómo están afrontando desde Fenin esta emergencia sanitaria? ¿Puede resumir las principales iniciativas que se han ido llevando a cabo a este respecto desde la federación?

Margarita Alfonsel (M.A).- En las primeras semanas nos centramos en incrementar la llegada de material sanitario a nuestro país y, lo logramos en gran parte, gracias a la creación de un Corredor Aéreo Sanitario Madrid-Shanghái-Madrid. También remitimos a la Administración información exhaustiva de todas las empresas activas en nuestro territorio, así como los productos comercializados de forma detallada con las exigencias legislativas que debían demandarse. Hemos colaborado con las autoridades para agilizar en la medida de lo posible las importaciones, con un nivel de relación muy estrecho a través de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas, entre otras muchas acciones. Obviamente, hemos mantenido líneas de trabajo muy activas especialmente con los Ministerios de Sanidad, Industria, Ciencia e Innovación y Hacienda y con la AEMPS por ser nuestra Autoridad Competente. Posteriormente, a medida que ha ido avanzado y evolucionado la pandemia, hemos entendido que era hora de empezar a trabajar pensando en el futuro, en un Plan Estratégico de Transición hacia la Recuperación del Sector.

DM.- Más en concreto, ¿puede hablarnos del Corredor Aéreo Sanitario? ¿Cuáles han sido sus principales cifras?

(M.A).- La iniciativa del corredor es un ejemplo de una alianza tan inédita como efectiva, ya que ha permitido la suma del conocimiento y las capacidades de Fenin, el grupo logístico Oesía y la compañía aérea Iberia en el momento más crítico de esta crisis, todo ello con el apoyo de cuatro ministerios. De hecho, nos sentimos muy satisfechos de la contribución de nuestro Corredor Aéreo, puesto que ha permitido, a través de los 26 vuelos operados hasta el día de hoy, la llegada a España de más de 460 toneladas de productos sanitarios, productos tan esenciales y necesarios frente al COVID-19 como las mascarillas, los guantes o los respiradores, en unas largas semanas de grandes tensiones en los mercados internacionales, con una demanda mucho más alta que la oferta.

DM.- En estos momentos tan difíciles, desde el sector, ¿qué medidas le piden al Gobierno para paliar los efectos del COVID-19?

(M.A).- Para nuestro sector es urgente trabajar con la Administración en un plan estratégico que proteja al tejido industrial y que fomente la producción nacional de tecnologías sanitarias a corto, medio y largo plazo. Y, para ello, abogamos por adaptar las particularidades de las empresas activas del sector, tanto fabricantes nacionales como multinacionales con o sin plantas de fabricación en nuestra geografía, distribuidores o importadores. A este respecto, es necesaria más certidumbre para atraer las inversiones de las multinacionales hacia nuestro país. Todo sin olvidarnos de las herramientas financieras que son más necesarias que nunca, en este contexto, deberían establecerse líneas de crédito y certeza en los términos de pago (disminución de la deuda de las CC.AA.) para ser altamente competitivos. Y también se ha de avanzar en la apuesta por la internacionalización de nuestras empresas, un ámbito en el que se ha producido una dramática involución en cuanto a apoyos institucionales en los últimos años. De cara a futuro estamos analizando en profundidad las consecuencias financieras de esta crisis y las medidas concretas que habrán de implementarse de manera urgente para proteger nuestro tejido industrial e impulsar la innovación y la internacionalización del Sector.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 51 de DM El Dentista Moderno

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.