Entrevistas a doctores/as

Entrevista a Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin)

“Es esencial avanzar en la recuperación y construir esa nueva realidad dando pasos firmes, pero cautelosos”

Margarita Alfonsel.
Margarita Alfonsel.

Desde el primer momento, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha dado un paso al frente para aportar su granito de arena en los momentos más duros de esta crisis sanitaria. Un ejemplo de ello ha sido el Corredor Aéreo Sanitario, iniciativa en la que se detiene especialmente Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, en esta entrevista que también analiza el resto de acciones que se han llevado a cabo en este sentido, así como el apoyo que seguirá aportando al sector en su camino hacia la nueva normalidad.

DM.- ¿Cómo están afrontando desde Fenin esta emergencia sanitaria? ¿Puede resumir las principales iniciativas que se han ido llevando a cabo a este respecto desde la federación?

Margarita Alfonsel (M.A).- En las primeras semanas nos centramos en incrementar la llegada de material sanitario a nuestro país y, lo logramos en gran parte, gracias a la creación de un Corredor Aéreo Sanitario Madrid-Shanghái-Madrid. También remitimos a la Administración información exhaustiva de todas las empresas activas en nuestro territorio, así como los productos comercializados de forma detallada con las exigencias legislativas que debían demandarse. Hemos colaborado con las autoridades para agilizar en la medida de lo posible las importaciones, con un nivel de relación muy estrecho a través de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas, entre otras muchas acciones. Obviamente, hemos mantenido líneas de trabajo muy activas especialmente con los Ministerios de Sanidad, Industria, Ciencia e Innovación y Hacienda y con la AEMPS por ser nuestra Autoridad Competente. Posteriormente, a medida que ha ido avanzado y evolucionado la pandemia, hemos entendido que era hora de empezar a trabajar pensando en el futuro, en un Plan Estratégico de Transición hacia la Recuperación del Sector.

DM.- Más en concreto, ¿puede hablarnos del Corredor Aéreo Sanitario? ¿Cuáles han sido sus principales cifras?

(M.A).- La iniciativa del corredor es un ejemplo de una alianza tan inédita como efectiva, ya que ha permitido la suma del conocimiento y las capacidades de Fenin, el grupo logístico Oesía y la compañía aérea Iberia en el momento más crítico de esta crisis, todo ello con el apoyo de cuatro ministerios. De hecho, nos sentimos muy satisfechos de la contribución de nuestro Corredor Aéreo, puesto que ha permitido, a través de los 26 vuelos operados hasta el día de hoy, la llegada a España de más de 460 toneladas de productos sanitarios, productos tan esenciales y necesarios frente al COVID-19 como las mascarillas, los guantes o los respiradores, en unas largas semanas de grandes tensiones en los mercados internacionales, con una demanda mucho más alta que la oferta.

DM.- En estos momentos tan difíciles, desde el sector, ¿qué medidas le piden al Gobierno para paliar los efectos del COVID-19?

(M.A).- Para nuestro sector es urgente trabajar con la Administración en un plan estratégico que proteja al tejido industrial y que fomente la producción nacional de tecnologías sanitarias a corto, medio y largo plazo. Y, para ello, abogamos por adaptar las particularidades de las empresas activas del sector, tanto fabricantes nacionales como multinacionales con o sin plantas de fabricación en nuestra geografía, distribuidores o importadores. A este respecto, es necesaria más certidumbre para atraer las inversiones de las multinacionales hacia nuestro país. Todo sin olvidarnos de las herramientas financieras que son más necesarias que nunca, en este contexto, deberían establecerse líneas de crédito y certeza en los términos de pago (disminución de la deuda de las CC.AA.) para ser altamente competitivos. Y también se ha de avanzar en la apuesta por la internacionalización de nuestras empresas, un ámbito en el que se ha producido una dramática involución en cuanto a apoyos institucionales en los últimos años. De cara a futuro estamos analizando en profundidad las consecuencias financieras de esta crisis y las medidas concretas que habrán de implementarse de manera urgente para proteger nuestro tejido industrial e impulsar la innovación y la internacionalización del Sector.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 51 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas