El uso de los implantes provisionales con prótesis provisional fija como protección de los implantes definitivos post extracción

1549
Compartir
Prótesis definitiva de resina atornillada en boca.
Prótesis definitiva de resina atornillada en boca.

Este caso clínico sirve para evaluar cómo los implantes provisionales sirven para mantener la estética y función de la prótesis temporal, permitiendo la carga de los mismos para obtener una máxima comodidad y satisfacción del paciente. La literatura sobre este tipo de implantes se limita a informes de casos individuales y tiene como principal objetivo la valoración de la prótesis, no del implante. Krennmaier es uno de los investigadores que más ha usado los implantes provisionales en maxilar y mandíbulas edéntulas con alta tasa de éxito a largo plazo.

Autor: Dr. José Luis Calvo Guirado

Introducción

La restauración protésica con implantes endóseos se considera un tratamiento seguro y con un método clínicamente probado y se ha convertido en un dental establecido con procedimiento. Colocar los implantes de manera sumergida sin hacer una carga inmediata necesita pasar por una fase de curación de 3 a 6 meses, dependiendo si es en maxilar o mandíbula. Esta carga dependerá esencialmente de la calidad del hueso del paciente y de las condiciones médicas del mismo. En el edéntulo mandíbula, carga inmediata de interforaminal, los implantes como anclaje protésico han sido utilizados con éxito durante muchos años. Sin embargo, como limitación conocida, este enfoque requiere un mínimo de 4 implantes interforaminales. Debido a la variada calidad y cantidad de hueso maxilar, todavía no se ha emitido una opinión uniforme establecida sobre cuántos implantes se necesitan en el maxilar o mandíbula edéntula y cuándo puede cargarse o no. Y, aunque la forma del implante y sus superficies han traído muchos cambios en positivo para acelerar la fase de cicatrización, es muy arriesgado en algunos casos cargar los implantes inmediatamente.

En arcos edéntulos, las sobredentaduras removibles pueden ser utilizadas como prótesis provisionales para mantener al paciente con dientes durante el tiempo de cicatrización de los implantes recién colocados hasta la restauración final. Esta prótesis completa colocada inmediatamente puede producir ciertos micro movimientos en los implantes dentro del hueso con el riesgo de perderlos. Se han desarrollado implantes provisionales (PI) para restauración provisional y prótesis de inmediata rehabilitación evitando la carga de los implantes definitivos. Puede permitir la rehabilitación inmediata garantizando la estabilización adecuada de la sobredentadura.

Por otra parte, la literatura sobre implantes transicionales o provisionales se limita a informes de casos individuales y tiene como principal objetivo la valoración de la prótesis, no del implante. Krennmaier es uno de los investigadores que más ha usado los implantes provisionales en maxilar y mandíbulas edéntulas con alta tasa de éxito a largo plazo. Este caso clínico sirve para evaluar cómo los implantes provisionales sirven para mantener la estética y función de la prótesis temporal, permitiendo la carga de los mismos para obtener una máxima comodidad y satisfacción del paciente.

Desarrollo

Se presenta un caso clínico de un hombre de 60 años de edad, sin antecedentes clínicos de importancia. Presenta ausencia de varias piezas dentarias en toda la cavidad oral.

En la imagen intraoral se puede observar la ausencia masiva de piezas dentarias del maxilar superior con una neumatización de ambos senos maxilares, dejando poco espacio para colocar implantes en las zonas posteriores superiores. En mandíbula presenta una movilidad de grado 3 en todas las piezas. Se procede a la realización de un encerado de diagnóstico, modelos de escayola de estudio y modelo de escayola del encerado de diagnóstico para la confección de una férula de vacío para los provisionales inmediatos. El plan de tratamiento es la extracción de todas las piezas dentarias y colocación de implantes inmediatos. Comenzamos la cirugía con un colgajo de espesor total y exposición del hueso alveolar mandibular, donde se observan numerosos defectos óseos. Los dientes extraídos que no tienen endodoncia se pulen y se elimina el ligamento periodontal con una fresa de carburo tungsteno, para posteriormente ser triturados. Posteriormente, los dientes se colocan en la cámara de procesado del Smart Dentin Grinder (Bioner Sistemas Implantológicos) para ser molidos y así poder ser usados como injerto óseo en los defectos dejados por las piezas dentarias extraídas...

Conclusión

La colocación de implantes provisionales o temporales TR cumplen los requisitos para colocar una prótesis inmediata fija cementada o atornillada evitando el uso de prótesis provisionales removibles. Estos implantes sirven para tener comodidad y satisfacción del paciente durante la cicatrización de los implantes definitivos, protegiéndoles para evitar el fracaso de los mismos en estadios tempranos.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 51 de DM El Dentista Moderno

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.