Propuestas ante la reapertura de clínicas dentales en condiciones de “cierta normalidad”

2163
Compartir
El Consejo General de Dentistas y la SESPO han elaborado un documento con las principales Propuestas para reorganizar la actividad bucodental en los Centros de Atención Primaria
El Consejo General de Dentistas y la SESPO han elaborado un documento con las principales Propuestas para reorganizar la actividad bucodental en los Centros de Atención Primaria

En el día ayer se publicó en el BOE la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios minoristas y servicios, y la apertura de archivos. Desde el Consejo General de Dentistas afirman que la norma resulta imprecisa y poco clara en cuanto a su redacción, habiendo generado ya incertidumbre en varias profesiones que aun desconocen si se hallan en el ámbito de aplicación de la misma.

Ante tal circunstancia, el Consejo ha realizado la siguiente interpretación de la norma, sin que ésta sea vinculante y siempre llamando a la colegiación a la responsabilidad y a la calma: La Orden establece en su artículo 1.1 la posibilidad de que los establecimientos cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, puedan proceder a la reapertura al público. Por ello, este Consejo General entiende que las clínicas dentales pueden reabrir para la realización de sus actividades y ello sometido a las condiciones establecidas en la referida Orden. La Orden exige el cumplimiento de unos requisitos de carácter organizativo y de higiene para que pueda llevarse a cabo la reapertura, no obstante, las medidas de higiene que están siendo llevadas a cabo en las clínicas dentales son mucho más exigentes. Las medidas recogidas en la norma son las siguientes:

Los datos epidemiológicos, tanto de casos como de mortalidad de la pandemia de Covid-19, unido a la publicación por parte del Ministerio de Sanidad el 28 de abril del 2020 del “Plan para la transición hacia la normalidad”, han motivado que el Consejo General de Dentistas de España y la Sociedad Española de Salud Pública Oral (SESPO) elaboren un documento con las principales propuestas para reorganizar la actividad bucodental en los Centros de Atención Primaria.

CLÍNICAS EXCLUIDAS DE LA APERTURA:

  • Las que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados
  • Las que estén ubicadas en un centro comercial y no tengan acceso directo desde la vía pública (sino únicamente desde el interior del centro comercial).

REQUISITOS GENERALES PARA EL FUNCIONAMIENTO:

  • Los pacientes deben desplazarse a clínicas ubicadas en su municipio de residencia, salvo la inexistencia o indisponibilidad de clínicas en el mismo
  • Debe establecerse un sistema de cita previa que garantice que el paciente llegue a la clínica cuando vaya a ser atendido, dado que no puede utilizarse la sala de espera.
  • Solo puede permanecer en el interior de la clínica un paciente por cada dentista que atienda.
  • Debe garantizarse la separación física entre personal y pacientes cuando utilicen las zonas comunes (en caso de que la recepción de la clínica no tenga espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad, se instalarán mostradores y mamparas).
  • Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo (o sea, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas).

Finalmente, se establecen en los artículos 2, 3 y 4 las medidas de protección e higiene que debe cumplir la clínica dental, así como medidas de prevención de riesgos laborales entre el personal. Recordamos, que solo se trata de una interpretación ante la falta de claridad de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, sin perjuicio de mejor criterio por parte del titular de la clínica, que decida decantarse por una u otra opción.

Puede consultar la orden en el siguiente enlace:

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo

Propuestas del Consejo General de Dentistas y la SESPO

Anteriormente, el Consejo General de Dentistas de España y la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) habían publicado un documento con una serie de recomendaciones generales dirigidas a los gestores de Atención Primaria, así como un calendario escalonado de recuperación de la actividad asistencial en los Centros de titularidad pública.  De esta manera, ambas entidades intentan complementar los protocolos publicados en el “Plan estratégico de acción para el periodo de desescalada Covid-19”.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, junto a la presidenta de SESPO, la Dra. Verónica Ausina Márquez recuerdan que “es muy importante que todas las clínicas dentales, incluyendo obviamente  las de titularidad pública, puedan rápidamente adaptarse a los nuevos desafíos, para seguir brindando una asistencia dental de calidad en beneficio no solamente de la salud oral de la población española, sino también de su salud general”.

En el siguiente enlace puede leer o descargarse este documento, que será remitido al Ministerio de Sanidad hoy lunes día 4 de mayo.

También un plan estratégico para la reapertura de clínicas

Por otra parte, y con el objetivo de ofrecer a los cerca de 40.000 dentistas colegiados en España recomendaciones útiles sobre cómo organizar la vuelta a la actividad en las clínicas dentales, el Consejo General de Dentistas y la Sociedad Española de Epidemiología y la SESPO también habían elaboradoel “Plan estratégico de acción para el periodo de desescalada Covid-19”.

Este otro documento debe ser considerado como dinámico e irá actualizándose periódicamente, conforme se vaya disponiendo de más información científica o técnica relevante. Asimismo, deberán respetarse los plazos e indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas Consejerías de Salud.

Las recomendaciones que se incluyen en este plan se centran tanto en la actividad profesional de los dentistas como en las pautas que deben seguir los pacientes cuando acudan a las clínicas.

Así, el Dr. Óscar Castro Reino, recuerda que las clínicas dentales son espacios saludables y que los pacientes no deben tener miedo a contagiarse en el dentista: “Los odontólogos siempre trabajamos bajo unos protocolos muy estrictos de asepsia y protección en nuestras consultas, por lo que los pacientes pueden sentirse seguros en nuestras clínicas. Estamos acostumbrados a realizar tratamientos a pacientes que sufren enfermedades infectocontagiosas, como la hepatitis o el VIH, llevando a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para que no haya riesgos de contagio y así vamos a hacerlo también para evitar la transmisión del coronavirus.”

En el siguiente enlace puede leer o descargarse este documento

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.