El Gobierno ampliará el uso de las mascarillas en los espacios públicos

214
Compartir
Hasta este momento, las mascarillas son solo obligatorias en el transporte público. FOTO: 123rf
Hasta este momento, las mascarillas son solo obligatorias en el transporte público. FOTO: 123rf

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado este domingo que el Gobierno ha atendido a la "petición unánime" de las comunidades autónomas para establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios públicos, una cuestión que se regulará "en los próximos días". "La seguridad de uno depende de la de otro", ha indicó a este respecto la ministra.

El Gobierno regulará durante los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y explicará cómo será la implantación de esta medida, que ha anunciado este domingo María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. La medida, según ha detallado, fue solicitada de manera unánime por los presidentes de las comunidades autónomas en la reunión semanal que mantienen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ministerio ya la estaba estudiando y publicará la orden en los próximos días. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido dar hasta el momento detalles concretos sobre esta medida hasta que la orden esté cerrada.

De tal manera, presumiblemente los pacientes que acudan en los próximos días a las clínicas dentales deberán acudir ya con la mascarilla puesta, sin excepciones.

Hasta este momento, las mascarillas son solo obligatorias en el transporte público. Hasta el momento, su discurso se ciñe a una recomendación, que intensifica en aquellos espacios en donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros. En las próximas horas, Sanidad publicará una orden donde regulará sobre la obligatoriedad de su uso en los espacios públicos.

Más de 2.000 rastreadores de COVID-19

Mientras se conoce si finalmente se amplía y cómo el uso de mascarillas, las comunidades autónomas siguen trabajando en activar todo un 'ejército' de rastreadores para poder hacer frente, en su caso, a un posible rebrote de la COVID-19.

Así, como España no cuenta con una inmunidad de rebaño, ni la va a tener por el momento, según ha asegurado Salvador Illa, el país se quedaría en una situacióm complicada ante el riesgo de un rebrote de la COVID-19. "El riesgo de un impacto similar al que hemos tenido en muchas puntos de España es posible", ha advertido Fernando Simón, por lo que la mejor arma para frenar un regreso violento del virus es la "vigilancia extrema" de los contagiados y sus contactos. Una labor que recae en las comunidades, en concreto, en los departamentos de Atención Primaria y Salud Pública.

De esta manera, Las autonomías se han visto obligadas esta semana a prever e implantar planes de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos a contrarreloj. Creación de equipos y contrataciones para confeccionar una plantilla de más de 2.000 rastreadores, encargados de seguir y vigilar a todas las personas que entren en contacto con un contagiado. El objetivo es precisamente ese: impedir un repunte del virus.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.