Artículos Clínicos y Científicos

Carga inmediata mandibular con el sistema Trefoil®. A propósito de un caso

Prótesis atornillada a los implantes
Prótesis atornillada a los implantes.

El edentulismo es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Desde siempre, las prótesis completas removibles han sido la solución más sencilla y menos costosa para restituir los dientes perdidos. En la actualidad, reducir el número de implantes en rehabilitaciones completas se ha convertido en un tema de actualidad. El presente trabajo tiene como objetivo exponer el procedimiento quirúrgico y restaurador de un paciente edéntulo mandibular con el protocolo Trefoil, realizado en el Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León. Una nueva solución inspirada en el sistema Novum que permite la rehabilitación mediante carga inmediata de prótesis fija sobre tres implantes con una importante mejora en la pasividad de la prótesis.

Autores:

Introducción

El edentulismo es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de la repercusión en la estética de la cara y la pérdida de la función masticatoria, el edentulismo está íntimamente asociado a numerosas enfermedades sistémicas y a un fuerte impacto en el entorno social, autoestima y calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Desde siempre, las prótesis completas removibles han sido la solución más sencilla y menos costosa para restituir los dientes perdidos. En la mandíbula, la reabsorción del reborde alveolar, la falta de apoyo mucoso y la movilidad de la lengua y el labio inferior pueden producir inestabilidad de la prótesis completa, incomodidad en el paciente, así como dificultades en la función masticatoria y fonatoria. Las demandas actuales de los pacientes edéntulos necesitados de tratamientos rehabilitadores implantológicos ponen en evidencia un interés creciente en recuperar la estética dental y la función masticatoria perdidas de forma predecible y, a la vez, con la mayor celeridad posible. Dichos tratamientos tienen como objetivo la rehabilitación mediante prótesis fija (híbrida/metal-cerámica) o prótesis removible (sobredentadura). En los últimos tiempos, existe un creciente interés por los tratamientos de carga inmediata para rehabilitaciones completas y, por tanto, es importante para el clínico conocer los fundamentos que condicionan el éxito de estas técnicas, ya sea en la planificación del tratamiento, en la ejecución quirúrgica o en la rehabilitación protésica.

El miedo al dolor y la ansiedad del paciente a someterse a intervenciones quirúrgicas influyen en la aceptación de estos tratamientos, pero hay que tener en cuenta que los factores económicos son los más determinantes6. Por esta razón, reducir el número de implantes en rehabilitaciones completas se ha convertido en un tema de actualidad. En el año 2003, se publicaron dos artículos importantes que explican dos protocolos de carga inmediata para rehabilitar mandíbulas edéntulas con un reducido número de implantes. Por un lado, Malo et al describieron el concepto “All on four” (Nobel Biocare™) en un estudio realizado en 44 pacientes con 176 implantes cargados de forma inmediata. A los seis meses, el índice de supervivencia de los implantes y de las prótesis fue de 96,7% y 100%, respectivamente, existiendo un índice de reabsorción ósea bajo.

Por otro lado, Popper et al describieron el protocolo Novum (Nobel Biocare) mediante el cual se realizaba carga inmediata con prótesis fija sobre tres implantes colocados mediante el uso de plantillas y componentes prefabricados estandarizados. Actualmente, un nuevo protocolo inspirado en el sistema Novum permite la rehabilitación mediante carga inmediata de prótesis fija sobre tres implantes con una importante mejora en la pasividad de la prótesis al introducir un mecanismo capaz de ajustar de forma individualizada cada interfase implante-prótesis y, de esta forma, compensar las desviaciones inherentes respecto de la posición ideal de los implantes, concretamente ±0,4 mm horizontales, ±0,5 mm verticales y ±4° de angulación. Dicho sistema se conoce con el nombre Trefoil (Nobel Biocare).

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el procedimiento quirúrgico y restaurador de un paciente edéntulo mandibular con el protocolo Trefoil, realizado en el Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León.

Discusión

La carga inmediata en rehabilitaciones completas acorta el tiempo del tratamiento, reduce el número de intervenciones quirúrgicas y satisface positivamente las demandas del paciente. En comparación con protocolos de carga convencionales, no existen diferencias significativas en el remodelado óseo periimplantario o en el mantenimiento de la salud del tejido blando, pero sí podemos observar un mayor riesgo de fracaso de implantes. Disminuir el número de implantes reduce los costes y hace accesible el tratamiento a mayor número de pacientes. Rivaldo et al encontraron resultados positivos en cuanto a la supervivencia de implantes (97,97%) y remodelado óseo periimplantario tras 18 meses de carga en un estudio con 33 pacientes y 99 implantes colocados siguiendo el protocolo Novum.

Más recientemente, Mezzari et al hallaron resultados similares. A pesar de una alta tasa de éxito, el protocolo Novum se abandonó debido a la complejidad en el uso de las plantillas quirúrgicas y a que su aplicación estaba limitada a pacientes cuya mandíbula presentaba características anatómicas muy específicas. Sin embargo, este sistema ha evolucionado al actual Trefoil ofreciendo como principales ventajas la simplificación de los procedimientos prostodónticos, la reducción del espacio protésico necesario y la incorporación de una barra de titanio fresada prefabricada específicamente diseñada para compensar pequeñas desviaciones de la posición ideal del implante. En un estudio prospectivo multinacional reciente, Higuchi et al publican resultados muy positivos en relación al protocolo Trefoil con una amplia muestra de 330 implantes colocados en 110 pacientes. Además de un alto índice de supervivencia de los implantes y de la prótesis (97,5% y 97,3%, respectivamente) y una baja tasa de reabsorción ósea (0,62 ±1,39 mm tras el primer año), dichos resultados ponen de manifiesto tiempos quirúrgicos y de laboratorio reducidos (1,6 ±0,78 h y 3,99±1,74 h, respectivamente) y una evidente mejora en la calidad de vida de los pacientes basada en el cuestionario “Oral Health Impact Profile for Edentulous”. Como limitaciones del protocolo Trefoil, debemos afirmar que la elección del paciente debe ser muy precisa ya que se requiere una anchura mandibular suficientemente amplia para colocar implantes de 5 mm de diámetro. Asimismo, la regularización del reborde alveolar necesaria para conseguir el espacio protésico y una cresta plana y suficientemente ancha, a veces, implica eliminar una altura de hueso considerable como en el caso expuesto anteriormente (5 mm).

Conclusión

El sistema Trefoil aúna las ventajas de la carga inmediata con la utilización de un número reducido de implantes y elementos protésicos prefabricados estandarizados, lo cual unido a un reducido tiempo quirúrgico y de laboratorio supone una disminución de los costes del tratamiento y lo hace accesible a un mayor número de pacientes. El sistema Trefoil puede ser una opción segura y eficiente para la rehabilitación completa del paciente edéntulo mandibular.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 50 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas