Actualidad

Fenin informa sobre los tipos de test que existen para diagnosticar el COVID-19

las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin están aportando al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable
Las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin están aportando al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, representa en nuestro país al 95% del mercado de fabricantes de test de Diagnóstico In Vitro (DIV). Se trata de compañías - nacionales o bien de multinacionales establecidas en nuestro territorio-, que ante la actual crisis sanitaria por la propagación del COVID-19, están realizando grandes esfuerzos para incrementar al máximo la disponibilidad de este tipo de productos en nuestro país. 

“Test, test, test” era el mensaje que la OMS lanzaba a los países hace semanas. Y es que la actual pandemia ha dejado patente más que nunca la importancia de contar con pruebas certeras y capaces de diagnosticar a la población frente al coronavirus. En este sentido, las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin están aportando al sistema sanitario tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y que ofrecen un alto nivel de calidad, seguridad y de protección para la salud. Además de esta fiabilidad, los tests de diagnóstico del COVID-19 de las empresas del Sector utilizan en muchos casos procesos automatizados. Algo fundamental en circunstancias de pandemia como las actuales ya que dichos procesos proporcionan, entre otras ventajas, extender la autonomía de trabajo de los equipos durante 24 horas y minimizar posibles errores. Todo esto permite aumentar el número de resultados diagnósticos diarios, gracias también al conocimiento y a la experiencia de los profesionales de laboratorio que garantizan la calidad de los resultados. 

Ante el volumen de informaciones publicadas y el gran interés suscitado entre la población en relación con el COVID-19, Fenin quiere ser una fuente de información fiable y ha elaborado una infografía donde se explican los tipos de test que existen en el mercado para el diagnóstico y el cribado del coronavirus. Este material da continuidad a la campaña #TecnologíaparaVivir, iniciada hace días por la Federación y cuyo objetivo es ofrecer información rigurosa sobre la tecnología sanitaria esencial en la lucha contra el COVID-19. 

Tipos de test de diagnóstico frente al COVID-19

De manera sencilla, Fenin explica en la infografía los diferentes tipos de test de diagnóstico y de cribado, que pueden ser clasificados en tres grandes categorías: Test ARN, Test Inmunológicos y Test Rápidos.  

Por un lado, están los Test de ARN (de diagnóstico) que utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba -que incluye los Test PCR y otros test de ácidos nucleicos-, se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en 4 horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En 24 horas permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

El segundo tipo de pruebas está compuesto por los denominados Test Inmunológicos que, a su vez, pueden ser:

  • De diagnóstico (antígeno): se trata de test cuantitativos que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Son una prueba de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.
  • De cribado (anticuerpo): también son cuantitativos, se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

Por último, están los Test Rápidos que, al igual que los anteriores, pueden dividirse en:

  • Test Rápidos de diagnóstico (antígeno): en este caso, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo (+/-) que está basado en inmunoensayo y que detecta proteínas del virus, supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.
  • De cribado (anticuerpo): en este tipo de test, la muestra de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente. Es un test cualitativo (+/-) que detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos. 

Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin

Las empresas del Sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin son garantía de conocimiento y de décadas de experiencia en la fabricación de test de diagnóstico. No en vano el Sector lleva más de 25 años participando activamente en el European IVD Market Report de Global Diagnostic Market Statistics (GDMS), un estudio europeo que recoge y dimensiona el volumen y la evolución del mercado europeo de DIV. Asimismo, este Sector es miembro de los organismos europeos de referencia como es el caso de MedTech Europe, patronal europea de productos sanitarios.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas