Legislación

El COEM informa sobre la fase 0 en las clínicas dentales y cómo acogerse a la moratoria en el pago de los seguros sociales

Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.
En la imagen, el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.

Tras la publicación del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” y partiendo de su contenido a pesar de la ambigüedad del documento y de que cualquier medida en firme debe ser publicada en el BOE , podemos dar algunas recomendaciones a partir de su contenido. 

En este sentido se recomienda que durante esta Fase 0 (del 4 al 10 de mayo) que está configurada como de preparación de las fases siguientes y en la que deben realizarse medidas generales de riesgo sanitario mínimo. Autoprotección y distanciamiento social que el “Plan para la transición a una nueva normalidad” (además de los EPI´s obligatorios para los profesionales sanitarios en contacto con el paciente) recoge: 

  • Uso de mascarillas para los profesionales de Administración de la Clínica, así como para los pacientes hasta acceder al lugar en el que va a ser tratado. 
  • Acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  • Desinfección e higienización de la Clínica (lo que tendrá que hacerse periódicamente)
  • Organización a través de cita previa y atención individual a los pacientes (tratando de limitar o evitar su estancia en la sala de espera, si bien, el Plan permite porcentajes de ocupación, iniciándose por el 30% de aforo de la misma). 
  • Medidas de protección individual para los profesionales y pacientes (colocación de mostrador y mampara para la realización de los trámites previos y posteriores a la atención sanitaria, siempre que no se disponga en recepción de espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad).
  • Atención en horario preferente para mayores de 65 años. 

Respecto a la moratoria en el pago de los seguros sociales para clínicas y odontólogos autónomos

En el BOE del 28/04/2020 se ha publicado Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que autoriza a clínicas dentales y odontólogos autónomos a solicitar una moratoria en el pago de las cuotas de seguridad social.

Se recomienda asesorarse sobre los requisitos, condiciones y formar para acogerse a dicha moratoria, no obstante se informa de las líneas generales: 

1.- Beneficiarios: Clínicas con trabajadores por cuenta ajena y Autónomos. 

2.- Cuotas aplazables: 

- Cuota de autónomos: abril, mayo y junio de 2020

- Cuotas de trabajadores: mayo, junio y julio de 2020

3.- Moratoria: aplazamiento de pago de dichas cuotas durante seis meses sin intereses. No quiere decir que no se tenga que pagar la cuota, sino que la cuota se paga 6 meses más tarde. 

4.- En el mes correspondiente – octubre, noviembre,…, se abonarán las cuotas de ese mes más las aplazadas (en consecuencia, en esos meses, se abona cuota doble). 

5.- Plazo para solicitarlo: los 10 primeros días de mayo, junio y julio. 

6.- No será de aplicación si la Clínica ha aplicado un ERTE por fuerza mayor o el Autónomo se ha acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad, durante la aplicación de las exenciones que permiten dichas figuras. 

7.- El Sistema RED de la Seguridad Social, será el medio de presentación para aplicarse, si bien en el caso de los Autónomos también puede presentarse en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas