Trefoil: solucionando fracasos

634
Compartir
Caso 1. Imagen 6. Implantes Trefoil colocados.
Caso 1. Imagen 6. Implantes Trefoil colocados.

Este artículo presenta tres casos de pacientes con mandíbulas edéntulas tratados con el sistema Trefoil, un innovador concepto de rehabilitación protésica dirigido a restablecer la función masticatoria en mandíbulas totalmente edéntulas. El objetivo del sistema Trefoil es dar solución a aquellos pacientes que acuden a la consulta con claros signos y síntomas de fracaso de implantes en el maxilar inferior, que necesitan una solución inmediata y definitiva, que de otra manera no se podría resolver sin tratamientos mucho más complejos, costosos y extendidos en el tiempo.

Autor: Dr. José A. Cabezas Chapado

Introducción

El sistema Trefoil es un innovador concepto de re­habilitación protésica en mandíbulas totalmen­te edéntulas. Está basado en la combinación de un sistema de cirugía guiada con un sistema de próte­sis simplificado que permite la colocación, el mis­mo día de la cirugía, de una barra/prótesis estanda­rizada, prefabricada y totalmente pasiva sobre tres implantes de diámetro ancho, gracias a un meca­nismo de compensación que permite regular hasta un desvío angular de 4 grados, un desvío horizon­tal de 0,4 mm y un desvío vertical de 0,5 mm, ha­ciendo de este tipo de protocolo un tratamiento muy predecible en sus resultados (1).

Basado en el protocolo del ya descatalogado Brane­mark System Novum, el Profesor Doctor Per-Ingvar Branemark y colaboradores desarrollaron el siste­ma Trefoil como una evolución de lo anterior:

  • Misma fase quirúrgica: que presenta en todos sus estudios clínicos multicéntricos (el último a 5 años) un porcentaje superior al 91% de satisfacción, tan­to funcional como estética, por parte de los pacien­tes incluidos en este artículo a seis meses y un año de seguimiento (2).
  • Distinta fase protésica: puesto que el sistema No­vum presentaba un sistema de doble barra primaria y secundaria no demasiado sencillo de ensamblar y adaptar a la boca del paciente (3).

Este sistema va dirigido a aquellos pacientes que necesitan restablecer su función masticatoria en mandíbulas totalmente edéntulas, siempre y cuan­do se cumplan unas condiciones anatómicas míni­mas evaluadas basándose en una correcta anam­nesis e historia clínica completa y apoyada por pruebas complementarias de diagnóstico por imá­genes: ortopantomografía y CBCT.

El objetivo del sistema Trefoil es dar solución a aquellos pacientes que acuden a la consulta con claros signos y síntomas de fracaso de implantes en el maxilar inferior, que necesitan una solución inmediata y definitiva, que de otra manera no se podría resolver sin tratamientos mucho más com­plejos, costosos y extendidos en el tiempo.

Este artículo no tiene por objeto promover este tipo de procedimiento de manera estandarizada en el tratamiento de la mandíbula edéntula, pues cada caso tiene que ser evaluado de manera individual y un factor socioeconómico no debe ser condicio­nante suficiente para la utilización del mismo, co­mo en ocasiones se ha justificado en su uso.

A partir de su protocolo quirúrgico, este artícu­lo expone una manera más simplificada de dicho procedimiento: la combinación del sistema Trefoil con una planificación guiada del mismo en el pro­grama DTX Studio Implant y posterior fabricación de una férula quirúrgica piloto customizada e im­presa 3D en la propia clínica, que nos va a aportar una valiosísima información tanto de la planifica­ción tridimensional del caso antes de su realiza­ción como de las distancias de las estructuras no­bles anexas.

Los requisitos mínimos que se deben cumplir en la anatomía del maxilar inferior del paciente son:

  • Altura mínima de 13 mm.
  • Anchura mínima de 7 mm.
  • Distancia mínima suficiente a los forámenes mentonianos en los implantes distales.
  • Distancia vertical mínima entre el hueso nivela­do y el plano oclusal maxilar de 22 mm.
  • Forma anatómica favorable (en forma de U) tras la osteotomía que permita la utilización de la ba­rra Trefoil.

A su vez, se hace necesaria la evaluación preopera­toria de la anatomía esquelética del paciente a fin de evaluar posibles limitaciones biomecánicas y/o protésicas en situaciones más severas en clases II y III que podrían requerir estructuras protésicas más personalizadas.

Son contraindicaciones a dicho tratamiento:

  • Cualquier incumplimiento de los requisitos ana­tómicas mínimos requeridos y enumerados con an­terioridad.
  • Pacientes que no reúnan las condiciones médicas necesarias para someterse al procedimiento quirúr­gico oral.
  • Pacientes bruxistas severos.
  • Pacientes alérgicos o hipersensibles a la aleación de titanio grado 5.

El sistema Trefoil (3) es un sistema innovador que se utiliza para restablecer la función masticatoria en mandíbulas totalmente edéntulas. Está basado en la combinación de un sistema de cirugía guiado con un sistema de prótesis simplificado que permi­te la colocación, el mismo día de la cirugía, de una barra/prótesis estandarizada, prefabricada y total­mente pasiva gracias a un mecanismo de compen­sación que permite regular hasta un desvío angu­lar de 4 grados, un desvío horizontal de 0,4 mm y un desvío vertical de 0,5 mm haciendo de este tipo de protocolo un tratamiento muy predecible en sus resultados.

Discusión

Si bien no hay mucha literatura sobre el sistema Trefoil, sí existen muchos estudios que confirman las múltiples ventajas de las prótesis fijas en rela­ción a las de tipo removibles; no solo en la estabili­dad y la función masticatoria, sino también en lo re­ferente a los desgastes y zonas de fricción tanto de los mecanismos de retención de las mismas como de las áreas mucosas afectadas en su soporte.

Algunos estudios presentan altos valores de estrés alrededor de los implantes evaluados en rehabilita­ciones con tres implantes de plataforma regular, en comparación a este mismo tipo de tratamiento reali­zado con tres implantes de plataforma ancha donde el nivel de estrés alrededor de los mismos se ve drás­ticamente reducido, incluso si se compara con una rehabilitación con cinco implantes de plataforma re­gular colocados interforámenes mentonianos, lo que probablemente motive la baja perdida de hueso mar­ginal que se ha puesto de manifiesto en todos los es­tudios tempranos realizados al respecto (4).

Conclusión

Por todo esto, consideramos que Trefoil ha demos­trado una alta tasa de éxito clínico no solo por los estudios anteriormente referenciados y sus valores analizados, sino también por el alto grado de satis­facción de los pacientes tratados con dicho sistema y la devolución de su función y estética de forma in­mediata con un reducido tiempo de tratamiento y, en consecuencia, de los costes del mismo.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 49 de DM El Dentista Moderno.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.