Los dentistas no tienen que informar a Sanidad sobre sus stocks de EPI

1087
Compartir
El Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los colegiados de España para afrontar esta situación sanitaria.
El Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los colegiados de España para afrontar esta situación sanitaria.

Con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el coronavirus, el Ministerio de Sanidad decretó ayer, 15 de marzo, que las personas jurídicas, nacionales o extranjeras ubicadas en el territorio nacional, que tengan como actividad la fabricación y/o importación de alguno de los siguientes productos lo comuniquen al Ministerio de Sanidad:

  • Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR.
  • Mascarilla protección FFP2.
  • Mascarilla protección FFP3.
  • Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles.
  • Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).
  • Hisopos.
  • Gafas de protección.
  • Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
  • Batas desechables e impermeables.
  • Solución hidroalcohólica (biocida y cosmético) y sus materias primas.
  • Dispositivos ventilación mecánica invasiva (VMI).
  • Fungibles o consumibles de equipos de VMI.
  • Alcoholes sanitarios.
  • Clorhexidina.

Es decir, los sujetos obligados a proporcionar tal información sobre sus existencias de EPI -equipos de protección individual- (Art.2 Orden SND/233/2020) son empresas fabricantes, importadoras y desarrolladoras de productos sanitarios, pero, según explica el Consejo General de Dentistas de España, en ningún caso se refiere a centros sanitarios, clínicas dentales, ni personas físicas, sin perjuicio de posteriores medidas que pudieran adoptarse.

Estado de alarma

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas indica que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, anunciado por el Gobierno el pasado 14 de marzo de 2020, en principio, durante 15 días, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no contempla el cierre de los centros sanitarios, categoría en la que se incluyen las clínicas dentales.

En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General, señala que la organización colegial no tiene potestad para ordenar el cierre de las clínicas dentales y que “cada facultativo puede adoptar la medida que considere oportuna”, pero apela a la “responsabilidad y profesionalidad de todos los colegiados de España para afrontar esta situación sanitaria”. En el caso de no cerrar, el Consejo expone algunas sugerencias, tal y como ya publicó DM El Dentista Moderno el 13 marzo en esta noticia.

Nuevo informe técnico

Así, el Consejo General de Dentistas ha elaborado un nuevo informe técnico centrado específicamente en las recomendaciones y medidas a tomar para el control de la infección en la consulta dental, el cual se puede descargar aquí.

El Consejo General de Dentistas muestra su absoluta disposición a colaborar con el Gobierno y las autoridades sanitarias con el fin de que “esta grave situación se solucione lo antes posible”. Asimismo, les insta a tomar las medidas económicas oportunas que faciliten los ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) y las exenciones fiscales, “permitiendo paliar el descalabro económico de los profesionales autónomos en esta enorme crisis, con la esperanza y deseo de que se pueda volver a la normalidad con la mayor prontitud”.

Desde el Consejo General de Dentistas se informará sobre cualquier medida que tome el Gobierno de España que afecte a la profesión.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.