Revista
El sector dental en España crece a un ritmo constante y con niveles superiores a la economía española, lo que hace mirar al futuro con optimismo. El segmento de consumibles experimentó el mayor crecimiento con un incremento del 4% en 2019, mientras que el mercado de equipamiento decreció entorno al 10%. Se prevé que en 2020, con la celebración de Expodental, esta cifra se supere siendo las empresas que comercializan equipamiento con tecnología digital las más beneficiadas.
El mercado del sector dental en España está formado por
más de 800 empresas que incluyen fabricantes españoles, fabricantes
extranjeros, mayoristas y depósitos dentales, entre otros. Y cuenta con tres
grandes grupos de producto: equipamiento (equipos y aparatología tanto para
clínica como para laboratorio), consumibles (incluye las elaboraciones
CAD-CAM) y especialidades (donde se incluye la implatología y la ortodoncia).
El valor de todo este mercado en 2019 en España se situó en los 800 millones de euros, una cifra en línea con los 713 millones de euros del año anterior, según los datos preliminares extraídos del informe sectorial presentado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la consultora Key-Stone.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, y la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, fueron los encargados de inaugurar la jornada “Dinámicas evolutivas del sector dental: valores, tendencias y herramientas de análisis”, en la que también participaron Roberto Rosso, fundador y presidente de la consultora Key-Stone, y Eva Beloso, coordinadora del sector dental de Fenin.
El mercado global del sector dental sigue manteniendo su estabilidad y se prevé que la nueva edición de Expodental vuelva a dar un impulso al mercado con el atractivo de las innovaciones que se presenten.
Así, varias empresas representativas del sector han expuesto a DM El Dentista Moderno su valoración sobre los datos del informe de Fenin y cuáles son los retos que plantea la digitalización en Odontología de cara al futuro. También se han referido a cómo sus respectivas compañías dan soporte de formación a los profesionales con la finalidad de optimizar el trabajo dentro del sistema del flujo digital.
Tras la presentación del citado informe sectorial de Fenin, en la colaboración con la consultora Key-Stone, el director general de Henry Schein en España y Portugal, Juan M. Molina, considera que el hecho de que el equipamiento haya decrecido un 10% en 2019 no es una cifra alarmante. “Hay que ponerla en contexto y tener en cuenta que, en los años en los que no hay Expodental, es normal que el equipamiento tenga una tendencia negativa”, asegura.
Molina explica que el mercado se ha visto impactado por las nuevas tecnologías de cámaras y escáneres intraorales, variando la implantación tecnológica en clínicas y laboratorios. A pesar del éxito de las cámaras intraorales, que han aumentado su número de unidades vendidos en más de un 25%, el director general de Henry Schein en España y Portugal indica que “esto no se refleja en la misma forma que la facturación de los equipos, ya que, en muchos casos, las promociones de algunas compañías específicas, en especial, implantes y ortodoncia, impacta en el valor absoluto total”.
Dentsply Sirona fue la compañía pionera del sector dental en ofrecer las primeras soluciones digitales. Con Cerec, introdujo la tecnología de impresión digital en la odontología: el primer Cerec que se instaló en una clínica fue hace 35 años y el primer escáner de laboratorio es incluso anterior.
En este sentido, explica Xavier Carro, director general de Dentsply Sirona Iberia, “como es lógico, hemos invertido mucho en el desarrollo y en la formación del flujo digital, acompañando en todo el proceso tanto a clínicos como a laboratorios”. En concreto, durante 2019 realizaron 260 eventos formativos en España, de los que más de un 30% estaban enfocados específicamente en flujo digital y en la mejora de los procesos tanto en clínica como en laboratorio, además de mejorar la comunicación alrededor del flujo digital.
La digitalización y la especialización del sector dental avanzan en paralelo. Como indica Francisco Ruiz, Account & Marketing Manager de 3Shape, la capacidad de absorber tecnologías y soluciones en el ámbito de la salud dental “es impresionante”. En este sentido, Ruiz explica que “cualquier novedad disruptiva tiene visos de ser adaptada muy rápidamente; esto hace que nuestro entorno sea muy dinámico y nos obligue constantemente a la adaptación, por lo que auguramos un futuro apasionante”.
A la hora de valorar los resultados del informe sectorial de Fenin y, en concreto, sobre el dato del decrecimiento del segmento de equipamiento en 2019, en opinión del Account & Marketing Manager de 3Shape “este dato es muy generalista, ya que en equipamiento existen diferentes categorías de producto y, por lo tanto, puede deberse a una contracción en áreas de equipamiento más tradicional”.
En la era de la odontología digital, las soluciones
avanzadas digitales y de software de procesamiento de imágenes de
Planmeca han tomado la delantera. La calidad de la imagen superior, la dosis
reducida al paciente y la facilidad de uso son las directrices más importantes
en el desarrollo de los productos de este fabricante de equipos dentales de
alta tecnología.
El Country Manager de Planmeca para España y Portugal, Javier Briales, cree que “la digitalización ayudará a los doctores a realizar mejores diagnósticos y a planificar los tratamientos para obtener mejores resultados y, por ende, una mayor satisfacción del paciente”.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, Briales asegura que “vemos como, año tras año, el número de clínicas que empiezan a implantar flujos de trabajo digitales va creciendo exponencialmente. Y creemos firmemente en la necesidad de apoyar este proceso mediante la formación”.
Cambiar procesos, adaptar procedimientos, modificar soportes y comunicación y, sobre todo, capacitar personas. Para el director general de Proclinic, Salvador Torres, “todo esto es la digitalización. La digitalización no es solo comprar tecnología”. En su opinión, “no se puede entender un proceso de transformación digital sin atender a las personas, ya que la digitalización no es un cambio, es una transformación lo más cercana a una revolución; no es un tema de poner o cambiar máquinas, es de cultura de atención al paciente y de negocio: es pensar en digital”.
Por todo esto, en Proclinic “ayudamos a nuestros clientes en ese proceso desde el punto de vista de la formación en diferentes ámbitos: producto, técnicas y, en definitiva, conocimiento”.
La digitalización de las clínicas dentales está hoy entre los tres factores más relevantes que hacen a un paciente elegir una clínica dental para realizar su tratamiento, según diversos estudios de marketing realizados por empresas especializadas del sector y a los que se refiere el director de Marketing y Ventas de Phibo, José María Puzo. Así, a corto y medio plazo, todas las clínicas y laboratorios deberán de dar un paso adelante.
En este sentido, Phibo es un referente en la
digitalización del sector y en diseñar soluciones innovadoras que ayuden al
trabajo del protésico y de la clínica, “lo que redunda en la satisfacción y
experiencia de uso del paciente”, asegura Puzo.
A propósito del último informe sectorial presentado por Fenin, el CEO de Corus, Juan Roma, cree que quizá no incorpora todos los datos relativos al avance del volumen de prótesis en el mercado español. En este sentido, manifiesta que “estamos viendo cómo podemos colaborar conjuntamente con ellos para tener más luz sobre este tema”.
Roma explica que “los estudios de mercado que manejamos indican un claro crecimiento en los próximos años en la evolución de la digitalización de la prótesis y, especialmente, una creciente demanda en tratamientos de alto valor añadido para implantes y estética, como carillas y ortodoncia invisibles”.
También puede consultar el número 49 de DM El Dentista Moderno.
El especialista en tecnologías de imagen dental anuncia las nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital de Dexis, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que conecta cada paso del flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico hasta la entrega.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de PSN (Previsión Sanitaria nacional) en Génova 26, Madrid el 19 de junio y presidido por el Prof. Antonio Bascones.
Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.
El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.
El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales.
En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para Lourdes María Serrano de CPIFP Los Viveros de Sevilla.
La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".
La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.
Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.