Actualidad

El Consejo General de Dentistas apuesta por reducir el uso de amalgama dental

El Consejo General de Dentistas y la Dirección General de Salud Pública dialogan sobre el Plan Nacional de Reducción de Amalgama. FOTO: Consejo General de Dentistas
El Consejo General de Dentistas y la Dirección General de Salud Pública dialogan sobre el Plan Nacional de Reducción de Amalgama. FOTO: Consejo General de Dentistas

La subdirectora general de Salud Pública, Covadonga Caballo Diéguez, y el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, se han reunido recientemente para valorar algunos aspectos del borrador del Plan Nacional de Reducción de Amalgama. El Dr. Castro ha expuesto la conveniencia de no prohibir la utilización de la amalgama, si no de apostar por una reducción gradual de su uso, al no existir evidencia científica alguna sobre posibles efectos médicos indeseables.

Así, el presidente del Consejo ha explicado que “la amalgama dental sigue siendo el material de primera elección en determinados pacientes y circunstancias clínicas, siendo muy complejo poder sustituirla por otro material sin que el tratamiento pierda calidad”.

En este sentido, Castro ha informado a la subdirectora general de Salud Pública sobre la declaración de la Federación Dental Internacional (FDI) suscrita por más de 130 países (entre ellos, España) en agosto de 2018, en la que se defiende el uso de la amalgama dental en “aquellas situaciones clínicas en las que el profesional estime que es la mejor opción terapéutica”. En esa línea, ha recordado que, en la actualidad, solamente Suecia y Noruega tienen prohibido su uso, mientras que en otros países europeos predominan los planes nacionales que tienden a una reducción progresiva y no a una prohibición.

“Desde el Consejo General de Dentistas de España tenemos
la plena disposición a seguir colaborando en cuantos aspectos se estimen
oportunos con relación al Borrador del Plan Nacional de Reducción de Amalgama.
Asimismo, deben potenciarse al máximo los Programas Públicos Preventivos con el
objetivo de reducir la carga de patología dental y, de esta forma, contribuir a
que sean necesarias menos restauraciones en general, y de amalgama en particular”,
explica Castro Reino.

Convenio de Minamata

El Convenio de Minamata ratificado en agosto del 2017 sobre reducción del mercurio, así como el Reglamento específico del Parlamento europeo (UE 2017/852), establecen una serie de medidas que deben respetarse obligatoriamente respecto a la utilización de las amalgamas dentales. Algunas de ellas ya han entrado en vigor y se ha informado extensamente a la profesión a su debido tiempo: uso exclusivo de amalgama predosificada, obligatoriedad de separadores de amalgama y la no utilización de la amalgama dental en dientes de leche, en menores de 15 años y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, salvo cuando el dentista lo considere estrictamente necesario.

El último aspecto del Reglamento Europeo establece la
obligatoriedad para todos los países de la UE de desarrollar un Plan Nacional
de Reducción de la Amalgama. En este sentido, el Consejo informa que la
Dirección de Salud Pública ha contado desde el primer momento con el asesoramiento
del Consejo General de Dentistas. A propuesta de dicho Consejo, y en
colaboración con el Ministerio de Sanidad, se llevó a cabo una encuesta a
profesionales sobre el grado de utilización de la amalgama. Los resultados de
ese estudio mostraron que ese material es utilizado en la actualidad de manera
muy puntual, representando apenas el 1-2% del total de restauraciones dentales.

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas