Revista
El presidente del Consejo Europeo de Dentistas (CED), el Dr. Marco Landi, ha declarado que “la crisis del coronavirus COVID-19 ha demostrado claramente la necesidad de la cooperación internacional en materia de salud pública para conseguir que la Unión Europea desempeñe un papel importante en la política sanitaria y para la inversión en salud a todos los niveles”.
El Dr. Landi asegura que “el CED sigue apoyando a sus miembros, quienes están, junto con otros proveedores de asistencia sanitaria, en la vanguardia de la lucha contra el COVID-19, compartiendo información sobre las medidas nacionales relacionadas con la atención bucodental y transmitiendo las orientaciones generales puestas a disposición por fuentes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea. Seguimos dispuestos a asumir tareas adicionales según sea necesario, por el interés de la salud pública, nuestros pacientes y nuestras comunidades.
Asimismo, desde el CED piden a los Estados miembros y a
la Comisión Europea que “adopten medidas para mitigar el impacto a largo plazo
de COVID-19 en la disponibilidad de la atención bucodental en toda Europa,
mediante el apoyo a los dentistas, incluso a los que trabajan en la práctica
privada, incluyéndolos en los instrumentos nacionales de apoyo a las
emergencias y dándoles acceso a la financiación disponible a nivel de la UE”.
En toda Europa, los dentistas se están esforzando para
limitar la propagación del coronavirus, al tiempo que siguen proporcionando un
tratamiento seguro y de alta calidad a sus pacientes, de conformidad con las
reglamentaciones nacionales y locales pertinentes.
Con un número cada vez mayor de Estados miembros
restringiendo la prestación de atención odontológica a las emergencias médicas,
los dentistas están luchando por cumplir sus obligaciones en el cuidado de sus
pacientes y, al mismo tiempo, prevenir la transmisión del virus. Dado que los
tratamientos dentales crean condiciones particularmente propicias para la
transmisión, esto exige cumplir los protocolos de control de la infección
destinados a proteger a los pacientes y a todos los profesionales que
intervienen en el tratamiento odontológico mediante el uso de equipos de
protección apropiados que, en muchos países, son cada vez más escasos.
Donde la reglamentación nacional lo permite, los
dentistas prestan apoyo a los sistemas de salud, en particular, a los servicios
de emergencia de los hospitales, atendiendo los casos urgentes de salud
bucodental que, de otro modo, buscarían ayuda en los hospitales ya
sobrecargados.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.