Navarra implanta el sistema que evita la falsificación de las recetas privadas

383
Compartir
La Comunidad Foral de Navarra se adhiere así al sistema de validación impulsado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos. FOTO: Consejo General de Dentistas
La Comunidad Foral de Navarra se adhiere así al sistema de validación impulsado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos. FOTO: Consejo General de Dentistas

La Comunidad Foral de Navarra ha estrenado el sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Una iniciativa conjunta de los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos que garantiza la autenticidad de la receta privada, evitando su falsificación. Navarra se suma así al éxito del proyecto iniciado y presentado en Guipúzcoa en julio de 2019.

Entre las ventajas del sistema de validación puesto en marcha destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta, una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, así como ofrecer una mayor seguridad a los pacientes.

El acto de presentación del nuevo sistema tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con la participación de la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, Serafín Romero, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García, y el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, Rafael Navarro. Asimismo, el acto ha contado con la asistencia de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de Navarra, Rafael Teijeira, Marta Galipienzo, Óscar Pezonaga y Luis Arigita, respectivamente.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Navarra y anfitrión del acto, “el sistema garantiza que la receta privada en soporte papel que sea entregada en una farmacia de Navarra sea auténtica, no duplicada y habilitada por un prescriptor y así evitar cualquier fraude, falsificación o abuso de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica”. Teijeira ha añadido que la puesta en marcha de este sistema es un “ejemplo de la necesaria acción colaborativa entre las profesiones sanitarias”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha afirmado que “siempre hemos defendido la necesidad de incorporar todas las garantías en el proceso de prescripción y dispensación de la receta médica privada. Desde 2010 instauramos un código de verificación junto con los Consejos Generales de Dentistas y Podólogos, que hoy escenificamos en su totalidad junto al Consejo General de Farmacéuticos en Navarra”.

El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha presentado diversas recetas para verificar la validez del sistema. FOTO: Consejo General de Dentistas
El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha presentado diversas recetas para verificar la validez del sistema. FOTO: Consejo General de Dentistas

En palabras del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la incorporación de Navarra al proyecto constata el éxito del proyecto iniciado en Guipúzcoa en julio del año pasado y confía en que próximamente se sigan incorporando nuevas comunidades autónomas para la implantación de este sistema. “La Profesión Farmacéutica está liderando la digitalización de la prestación farmacéutica, con el apoyo firme y decidido de las corporaciones colegiales”, subraya Aguilar quien añade que avanzar y mejorar la seguridad de los pacientes es un tema prioritario para cualquier profesional sanitario y “este acuerdo que tenemos entre médicos, dentistas, podólogos y farmacéuticos así lo evidencia”.

De acuerdo con el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, “con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales. Y no debemos olvidar que uno de los objetivos primordiales de la receta es evitar el intrusismo profesional”.

“Con este sistema se otorga al paciente la plena garantía respecto a los medicamentos y productos sanitarios que le son prescritos por los profesionales", indica el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García

Para el secretario general del Consejo General de Colegios de Podólogos, “la sociedad debe saber que los profesionales de la Podología podemos prescribir medicamentos, al igual que los médicos y dentistas, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesional sanitario”.

Finalmente, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra ha destacado en su intervención que “en el ámbito público las recetas y órdenes de dispensación han estado normalizadas desde hace muchos años; sin embargo, en el ámbito privado esta era una tarea pendiente”. Así, Induráin ha explicado que “la presentación de este modelo cumple no solo con la normativa, sino con los estándares de calidad y seguridad en el control de las recetas, tanto en los actos de prescripción como en los de dispensación, al incorporar aspectos de seguridad que dificultan o impiden la falsificación por parte de terceros”.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.