Entrevistas a doctores/as

“Las clínicas dentales madrileñas están a la vanguardia de Europa y los profesionales cada vez están mejor formados”

En la imagen, el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.
En la imagen, el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del COEM.

Después de cuatro años como presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), el Dr. Antonio Montero Martínez revalida su cargo al frente de este organismo. La defensa de la profesión de Odontología, la mejora de los servicios de los colegiados, el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales y la defensa del Convenio para la Atención Bucodental Infantil serán los principales objetivos para el próximo cuatrienio.

DM.- Recientemente ha sido usted reelegido como presidente del COEM. ¿Cuáles serán sus principales objetivos de cara a los próximos cuatro años?
Dr. Antonio Montero Martínez (A.M.M.).- En primer lugar, seguir defendiendo la profesión. Durante estos cuatro años y durante las legislaturas anteriores se ha trabajado por recuperar el prestigio de la Odontología como componente esencial en la estructura sanitaria de un país. La falta de previsión en el número de dentistas que España necesitaba formar para cubrir la demanda social ha desencadenado en precariedad laboral, mercantilización de la profesión y una publicidad engañosa que se ha extendido sin ningún control por parte de la Administración. Contra todo esto tenemos que mantenernos firmes por el bien de los jóvenes dentistas y, sobre todo, por el bien de la población que, en última instancia, es la que sufre las consecuencias del cierre de clínicas y de “macroestafas” como las que hemos sufrido.
También trabajamos en dotar de más y mejores servicios a nuestros colegiados. Intentaremos crear una estructura paralela al colegio que cubra todas las necesidades burocráticas que una clínica dental tiene que cumplir. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ya dispone de un servicio similar para las farmacias, con gran éxito.
Seguiremos defendiendo el cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales, por la cual el propietario de una clínica debería de ser un odontólogo colegiado. Muchos de los problemas de nuestra profesión derivan de empresarios que ven a los pacientes como clientes de los que obtener el mayor beneficio posible.
Y continuaremos defendiendo el Convenio para la Atención Bucodental Infantil firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Convenio que ha resultado un completo éxito gracias al compromiso de los compañeros que trabajan en Atención Primaria, a los más de 900 dentistas adscritos a él y a la magnífica gestión del COEM.

DM.- ¿Qué nuevos retos se plantea para el año 2020 al frente de la Junta de Gobierno del COEM?
Dr. A.M.M.- La sociedad está cambiando. El modelo de formación continuada que tradicionalmente ha impartido nuestra Comisión Científica tiene que cambiar. La era digital hace que cada vez se tenga acceso a más información sin necesidad de moverse de casa.
En este sentido, el COEM no puede quedarse atrás y necesitamos fomentar modelos de formación online. La era digital ha entrado en nuestras consultas. Durante esta legislatura hemos conseguido que las autoridades permitan el empleo de dispositivos CAD/ CAM diseñados específicamente para clínicas. Esto acaba con la discriminación que los dentistas de la Primera Región tenían respecto a dentistas de otras comunidades autónomas y de Europa. Seguiremos trabajando en consolidar legislativamente su utilización.
Otro reto es apoyar el asociacionismo entre compañeros. La situación laboral ha cambiado y creo que una organización de dentistas propietarios de clínicas dentales y un sindicato de dentistas son importantes para la profesión.

“Una organización de dentistas propietarios de clínicas dentales y un sindicato de dentistas son importantes para la profesión”

Seguiremos trabajando para conseguir el establecimiento de las especialidades y de la implantación de numerus clausus, pero esto, junto con el control de la publicidad sanitaria, son competencias del Consejo General ya que su regulación depende de los ministerios de Educación y Sanidad, que está fuera de nuestro rango de competencia.
Y, por supuesto, seguir promoviendo acciones de compromiso social. No solo seguiremos trabajando en el funcionamiento de la clínica madrileña de la Cañada Real sino que seguiremos apoyando otras iniciativas solidarias que contribuyan a mejorar la salud de los más vulnerables.

“Desde el COEM seguiremos apoyando iniciativas solidarias que contribuyan a mejorar la salud de los más vulnerables”

DM.- En su opinión, ¿cuál es la situación actual de la atención bucodental en la Comunidad de Madrid?
Dr. A.M.M.- La atención bucodental es magnífica. Las clínicas dentales están a la vanguardia de Europa y los profesionales cada vez están mejor formados. La última encuesta de salud bucodental promovida por la Consejería de Sanidad así lo atestigua.
Respecto a la cartera de servicios que presta la sanidad pública ha habido dos grandes grupos. Por una parte, está la población mayor de 17 años que sigue percibiendo unas prestaciones muy escasas (prácticamente solo diagnósticos y extracciones) y, por otro lado, los niños de 6 a 17 años. En estos últimos dos años, en virtud del Convenio firmado con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), los niños de la Comunidad de Madrid han tenido acceso gratuito a casi la totalidad de tratamientos que han necesitado para dentición permanente. Esto ha sido un enorme avance del que, además, se han beneficiado los estratos más vulnerables de la población, que son los que por desgracia presentan más patología.

DM.- Respecto a la salud bucodental infantil en la región, ¿cuál ha sido la evolución de la misma en los últimos años en cuanto a promoción y prevención? ¿Y en lo que se refiere a asistencia sanitaria de la población?
Dr. A.M.M.- La mejora en la salud bucodental infantil es una tarea de años. No son avances a corto plazo sino a largo plazo. Todas las campañas de promoción de la salud bucodental tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de la prevención. Y eso creo que se está consiguiendo. La situación bucodental de los niños es mucho mejor que la de adultos y mayores. La población se está concienciando de que no hay que ir al dentista cuando aparezcan síntomas, sino de modo rutinario para hacer prevención. Y esto se plasma en los padres preocupados porque sus hijos no tengan patología. Tratar niños con patología por supuesto que está bien, pero ese no debe ser el objetivo. Debemos conseguir que nuestros hijos tengan cero patologías, que mejoren sus hábitos alimenticios, su higiene oral y se acostumbren a ir al dentista de manera rutinaria. Campañas como las de vencer la odontofobia también han contribuido a que la población afronte la visita a su dentista con más confianza.

DM.- Respecto al Programa de Atención Bucodental Infanto/Juvenil (PADI), ¿cuáles han sido sus resultados a lo largo de 2019?
Dr. A.M.M.- El año 2019 ha servido para que el convenio se consolide definitivamente. Se han tratado a más de 25.000 niños con más de 900 compañeros adscritos y una facturación cercana a los tres millones de euros. Dinero que ha revertido en profesionales colegiados y no en empresas. Y, lo que es más importante, sin apenas problemas ni quejas por parte de ningún paciente. La Administración, los dentistas adscritos y los pacientes están más que satisfechos con este sistema. El SERMAS maneja una encuesta de satisfacción de los pacientes con unos resultados extraordinarios.

DM.- ¿Qué variaciones se esperan para el PADI en 2020?
Dr. A.M.M.-
En este momento nos encontramos llenos de incertidumbre respecto a la continuidad del convenio. Como sabe, la Asamblea de Madrid aprobó la proposición de ley PADI presentada por el PSOE que cambia sustancialmente el modelo que tenemos ahora. La ley se deberá implementar este año y supone una serie de cambios con los que personalmente no estoy de acuerdo. En primer lugar, el paciente podrá elegir un dentista de cabecera público o privado que se encargará de realizar la prevención y todos los tratamientos que precise. Y, por ello, cobrará una cápita anual fija, independientemente de los tratamientos que necesite.
Esto plantea varias dudas: ¿están los dentistas del SERMAS capacitados por dotación y formación para acometer todos los tratamientos?, ¿será rentable para un profesional hacerse cargo de todos los tratamientos que necesite un niño por una cápita anual que rondará los 50€? Y, lo más importante, la ley contempla que su aplicación sea progresiva, que se incorpore por cohortes anuales. Pero esto supone que los niños mayores, a la edad de los niños que se incorporan, quedarán fuera del sistema para siempre. Esto supone una inequidad con la que de ninguna manera podemos estar en absoluto de acuerdo. Nosotras abogamos porque el modelo se quede como ha estado funcionando los últimos dos años. Creemos que las negociaciones van en buen camino y el convenio se renovará este año.

DM.- ¿Considera usted necesario ampliar las prestaciones incluidas en el PADI?
Dr. A.M.M.-
Hoy por hoy está cubierta la práctica totalidad de los tratamientos. Queda excluida la ortodoncia que, por la complejidad y coste económico, creo que será complicado poder incluirla. Sería necesario ampliar el presupuesto por parte de la consejería y hacer mayor difusión del servicio, ya que una parte importante de la población desconoce que exista. Por supuesto, sería interesante que en algunos tratamientos se subiera la tarifa, aunque eso depende de los presupuestos del SERMAS.

DM.- ¿A qué problemática se enfrenta el sector ante el aumento de la competencia de determinadas clínicas dentales marquistas que llevan a cabo prácticas mercantilistas?
Dr. A.M.M.-
Como sabe, el COEM se encuentra inmerso en un proceso sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por una denuncia presentada por Dentix y la extinta iDental. Por esa razón, mi opinión sobre ese tema me la reservo. Lo que está claro es que seguiremos luchando porque todos trabajen en igualdad de condiciones. Los que consideran que no es ético mercantilizar una profesión sanitaria como la nuestra pueden estar seguros de que seguiremos luchando contra la publicidad ilícita engañosa.

DM.- En este sentido, ¿qué propuestas han realizado desde el COEM a la Comunidad de Madrid para velar por la seguridad del paciente y la veracidad de la información que se le ofrece?
Dr. A.M.M.-
Hemos denunciado las prácticas que concretamente iDental realizaba, publicitando subvenciones que, en realidad, eran descuentos sobre presupuestos inflados. Seguimos persiguiendo el intrusismo que se realiza en determinadas clínicas y donde es un comercial el que explora al paciente y plantea los planes de tratamiento. Alertamos de la gravedad de presionar a pacientes, a veces poco informados, para que firmen la financiación de la totalidad del tratamiento sin tiempo para reflexionar. Todo esto ha deteriorado la imagen de nuestra profesión ante la sociedad y creo que es el momento de revertirlo.

DM.- En cuanto a la defensa de los intereses de la profesión, ¿cómo será la línea de actuación a seguir por la nueva Junta de Gobierno en esta materia?
Dr. A.M.M.-
La defensa de la profesión se hace en dos campos diferentes.
Primero, negociando con la Administración, que es la que se encarga de establecer normas que condicionan nuestro sector, como la Orden 1158 que tantos quebraderos de cabeza nos está ocasionando. Estoy de acuerdo con mejorar siempre la seguridad de nuestros pacientes, pero cada vez que se desata un escándalo acabamos pagando justos por pecadores. En este sentido, tenemos una mesa de trabajo muy fluida con la Dirección de Inspección de la Consejería de Sanidad y estoy seguro de que la orden se flexibilizará para las clínicas ya autorizadas. La relación con el actual consejero de Sanidad es magnífica y es muy consciente de los problemas y de las necesidades de nuestra profesión. En segundo lugar, debemos seguir trabajando en el campo de los medios de comunicación para mejorar la imagen de la sociedad frente a la profesión y que no se nos relacione con estafas, escándalos o la típica frase “el dentista es caro”. Tenemos que lanzar mensajes positivos de mejora de la salud y la calidad de vida. Campañas como “Preocupados por tu salud” van en esta dirección.

“Debemos seguir trabajando en el campo de los medios de comunicación para mejorar la imagen de la sociedad frente a la profesión”

DM.- Sobre la plétora profesional que sufre el sector de la Odontología en España, ¿por qué tipo de medidas apuestan desde el COEM para regular esta situación y evitar una profesión tan saturada?
Dr. A.M.M.-
Como dije antes, este es un problema que por desgracia depende del Ministerio de Educación y de Sanidad. Nosotros apoyamos la implantación de numerus clausus, es decir, que el número de estudiantes se adecúe a las necesidades reales del mercado. En este sentido, el Consejo de Dentistas tiene todo nuestro apoyo en la lucha por la defensa de la profesión. Cuando hablas con compañeros extranjeros no entienden que una sociedad como la española pueda emplear tantos recursos en formar profesionales que no tendrán cabida, por desgracia, en el mercado laboral. Es un problema complejo, pero es sin duda la causa de todo lo que está pasando con nuestra profesión: precariedad laboral, paro, empresarios sin escrúpulos y jóvenes muy capacitados que se ven abocados a emigrar.

DM.- Desde el COEM también han impulsado la campaña “¿De verdad crees que esto no daña tu salud?”. ¿Qué mensajes desean transmitir a la población a través de esta iniciativa?
Dr. A.M.M.-
Las empresas tabaqueras están detrás de muchos de los dispositivos de cigarrillo electrónico que han proliferado en el mercado. La población debe conocer que no son en absoluto inocuos; que producen tanta patología como el cigarrillo tradicional y otros tipos de patologías diferentes derivados del calor del humo y de los otros componentes que lo acompañan.
La publicidad es inmensa y a veces no solo intentan atraer al fumador que quiere dejar el hábito tabáquico sino introducir a jóvenes que nunca han fumado, por la buena imagen que intentan vender. En este aspecto, el COEM está a la vanguardia a nivel europeo en la defensa de la población.

DM.- Para finalizar, le agradeceríamos que definiera a la nueva Junta de Gobierno del COEM que usted vuelve a encabezar.
Dr. A.M.M.-
La nueva junta está compuesta por personas extraordinarias, comprometidas e implicadas en la defensa de los valores que esta maravillosa profesión tiene. Todos son excelentes profesionales, jóvenes y conocedores muy de cerca de los problemas reales que la Odontología tiene en España. A su apoyo debo la decisión de continuar cuatro años más en este cargo, toda una responsabilidad y, sobre todo, un enorme honor.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 48 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas