Actualidad

La celiaquía puede afectar a la salud bucodental

Detectar los síntomas orales de la enfermedad es clave para el diagnóstico precoz de esta afección. FOTO: Sanitas
Detectar los síntomas orales de la enfermedad es clave para el diagnóstico precoz de esta afección. FOTO: Sanitas

El 1% de la población española padece celiaquía y más de un 75% de los celíacos no está diagnosticado, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España. Aunque la enfermedad celíaca es de carácter intestinal, sus efectos también tienen consecuencias en la salud bucodental. Así, la celiaquía puede afectar a los tejidos o a la estructura ósea de las piezas dentales, provocando una serie de problemas orales, algunos de ellos, de carácter irreversible, según informa Sanitas Dental.

“Los estragos de esta enfermedad para la salud bucodental van desde la sequedad, que genera ausencia de saliva y, por tanto, un incremento de las posibilidades de sufrir otras patologías como las caries, hasta defectos en el esmalte, como decoloración o manchas en los dientes de carácter permanente. También hay un mayor riesgo de generar aftas o llagas de forma recurrente en los tejidos blandos de la boca”, apunta Berta Uzquiza, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. En el caso de los niños, una de las complicaciones que más se presenta es el retraso de la erupción de los dientes permanentes.

Defectos en el esmalte, sequedad bucal o llagas son algunos de los estragos de esta enfermedad para la salud oral

Sin embargo, las afecciones de la intolerancia al gluten
en la salud bucodental pueden ayudar a detectar la celiaquía de forma precoz,
algo importante para tratar el problema desde sus primeras fases. De esta
forma, se puede evitar la aparición de otras afecciones asociadas a la
enfermedad celíaca, como la diabetes tipo 1 o la gastritis atrófica, entre
otras, explican desde la compañía especialista en servicios de salud.

El tratamiento de los pacientes celiacos consiste en la realización de una dieta exenta de gluten, proteína que se encuentra en los cereales trigo, cebada, centeno y espelta. “Es fundamental revisar la dieta para adaptarla a las necesidades alimenticias del paciente y que pueda conseguir todos los nutrientes esenciales para una correcta salud general y bucodental”, explica el Dr. José María Alberdi, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en Madrid.

Además, concluye Uzquiza, “para combatir los efectos de la enfermedad celíaca en la salud bucodental, es imprescindible llevar una correcta higiene bucal y visitar regularmente al odontólogo, para asegurar la detección temprana de los potenciales problemas a tiempo y poder tratarlos de forma adecuada”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas