Actualidad

El libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas” analiza los grandes hitos del SNS

Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.
Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves, 13 de febrero, se presentó en el Congreso de los Diputados el libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas. 1978-2018”, una visión de quienes han protagonizado capítulos relevantes de la modernización y desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). La presentación corrió a cargo de la periodista María Rey, en un encuentro que reunió a grandes figuras de la historia política de la sanidad, asociaciones e industria.      

El acto de presentación contó con los exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor, el letrado de las Cortes, Enrique Arnaldo, el senador José Martínez Olmos, el director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce.

Durante su intervención, el exministro Julián García Vargas citó los hitos principales de la sanidad y la puesta en valor en la consolidación del SNS. “Nuestro sistema sanitario constituye un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos”, dijo y alabó la capacidad de adaptación de dicho sistema.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.
La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.

Igualmente, la exministra ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman. En este sentido, Pastor aseguró que “los sanitarios de nuestro país han conseguido grandes avances y méritos junto con el pueblo español, creando una sanidad de todos y para todos. En el centro de todos los logros están los profesionales sanitarios y los pacientes, y así queda reflejado en este libro”. La exministra también reivindicó el papel de la buena política, que hace que las leyes salgan con el apoyo de todos o de la mayoría y no perder la capacidad de hacer leyes que eviten las desigualdades.

Por su parte, el letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo expresó que la Constitución es algo “fundamental, la casa de todos los españoles, donde se incluye el acceso universal a la educación y el derecho a la sanidad. Este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.
El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

Mientras que el senador José Martínez Olmos puso de manifiesto que “la sanidad es una historia de éxito colectivo, durante todos estos años”. Martínez agregó que “los retos y desafíos de la sanidad en el futuro deben seguir buscando los elementos que nos unan; la sanidad es una historia de consenso en España con unos trabajadores altamente cualificados que debe seguir siendo reforzada. Así, esta obra es una buena radiografía de lo que han sido estos años y tiene que ser una base para mejorar el futuro”.

Por su parte, el presidente del grupo Novartis, al igual que el resto de los participantes, destacó que este éxito ha sido de todos: autoridades sanitarias, legisladores, profesionales, organizaciones de paciente  y sociales, “pero también de las empresas que llevan tiempo trabajando como proveedores codo con codo con el sistema sanitario y contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del mismo”.

El director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, empresa que junto a Novartis ha fomentado la publicación de este libro, señaló que “debemos aprovechar este momento para recapitular y tomar el camino para seguir adelante, así como para defender nuestro SNS como elemento invertebrado para una sociedad más justa”. Asimismo, el presidente de Novartis aseguró que “lo mejor está por llegar. Soñar día a día por un mundo mejor donde las enfermedades puedan encontrar su cura. Así, debemos apoyar la sostenibilidad del mercado y un proceso de formación continua a los profesionales de la salud”.

El futuro para el SNS y los retos a los que debe hacer
frente son las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la
digitalización, que “nos debe hacer diseñar un futuro más estratégico pero sin
olvidar la parte más humana. El sistema de salud del SXXI no debe olvidar el
lugar que tiene el paciente y debe ser más humano”, concluyó Pastor.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas