Actualidad

La prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias adquieren una nueva dimensión en el Simposio Europeo SEPA-DGI-DG PARO

Uno de los grandes momentos de este encuentro fue la cirugía en directo desde Moscú, dirigida por el doctor Ramón Gómez Meda. FOTO: SEPA
Uno de los grandes momentos de este encuentro fue la cirugía en directo desde Moscú, dirigida por el doctor Ramón Gómez Meda. FOTO: SEPA

Más de 400 asistentes de toda Europa, con una destacada presencia de profesionales alemanes y españoles, en un formato eminentemente práctico, con ponentes de referencia mundial y con una cirugía en directo que reunió en streaming a cientos de usuarios simultáneos. Estos son los hitos más importantes del Simposio Europeo SEPA-DGI-DG PARO, celebrado el pasado fin de semana en Palma de Mallorca.

La reunión, organizada conjuntamente por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la German Association of Oral Implantology (DGI) y la Deutsche Gesellschaft für Parodontologie e.V (DG PARO), ha marcado un antes y un después en el abordaje de las enfermedades periimplantarias. Como han puesto de manifiesto los coordinadores de este evento, los doctores Adrián Guerrero (SEPA), Frank Schwarz (DGI) y Christof Dörfer (DG PARO), “el evento no ha decepcionado y ha superado todas las expectativas”.

Talleres y ponencias

Los diferentes
talleres y las ponencias han permitido alcanzar una conclusión común, y es que
los expertos aseguran que, en muchos casos, es posible evitar el tratamiento quirúrgico
de la periimplantitis, siempre que se consiga implicar al paciente en la
prevención y mantenimiento de su salud periimplantaria y que se supervise la
higiene de los implantes antes, durante y después del tratamiento.

En este contexto, destacan las lecciones y los consejos aportados por algunos de los reconocidos participantes. Así, el Dr. Antonio Liñares subrayó que “las enfermedades periimplantarias son enfermedades muy prevalentes en España, son más agresivas que la periodontitis y la terapia no quirúrgica es una elección exitosa en muchos casos”. El Dr. Mariano Sanz afirmó que “la prevención de la periimplantitis parte, necesariamente, de combatir la mucositis primero”. Por su parte, el Dr. Dennis Schaller apuntó que “la terapia no quirúrgica se puede realizar en todo el proceso: desde el diagnóstico hasta la evaluación y terapia adicional”. Además, Ausra Ramanauskaite recordó que “generalmente, después de tres meses, los pacientes dejan de limpiarse alrededor de los implantes”.

Respecto al tratamiento quirúrgico de las periimplantitis, que fue el foco de atención de la sesión moderada por el Dr. José Nart, se insistió en que “el cierre primario de una herida es un factor clave para alcanzar el éxito”, según comentó el Dr. Stefan Fickl. En general, en el simposio se revisaron las similitudes y principales diferencias entre la periodontitis y periimplantitis. También se abordaron los retos y avances en la terapia no quirúrgica empleada para el tratamiento de la periimplantitis. De la misma manera, se analizaron los principales desafíos y progresos en el ámbito de la terapia quirúrgica.

La terapia de
reconstrucción ósea en defectos periimplantarios también fue un tema de debate,
abordándose aspectos tales como los procesos biológicos clave y factores
modificadores desde la regeneración periodontal hasta la reconstrucción del
defecto periimplantario, los biomateriales que deben usarse en la
reconstrucción de los defectos periimplantarios y los diseños quirúrgicos y
técnicas empleadas en la terapia reconstructiva alrededor de las lesiones
periimplantarias. Una mesa redonda profundizó en la reconstrucción de tejidos
blandos alrededor de implantes. Y la última sesión del simposio sirvió para
llamar la atención sobre la prevención de las enfermedades periimplantarias,
con una especial alusión a la terapia periodontal de soporte para la prevención
primaria y secundaria de enfermedades periodontales y periimplantarias, la
cirugía de implantes dirigida a la prevención de enfermedades periimplantarias
y el diseño protésico dirigido hacia la prevención de futuras enfermedades
periimplantarias.

Pero, sin duda, uno de los grandes momentos de este encuentro internacional fue la cirugía en directo desde Moscú, dirigida por el doctor Ramón Gómez Meda, en la que intervino a un paciente con múltiples recesiones gingivales que trató aplicando tejido porcino como alternativa al tejido conectivo. Así, el Dr. Gómez Meda mostró cómo se puede evitar la toma palatina de grandes injertos conectivos para tratar estas múltiples recesiones. Además de suscitar gran interés en la propia sede del evento en Mallorca, esta cirugía fue un éxito en toda Latinoamérica, donde se retransmitió vía streaming, llegando a contar con más de 200 usuarios simultáneos.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas