Actualidad

Fenin y sociedades científicas actualizan los informes sobre las pruebas de aceptación que recomiendan realizar a los equipos de diagnóstico por imagen

El objetivo es identificar que las pruebas aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen. FOTO: Fenin.
El objetivo es identificar que las pruebas aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen. FOTO: Fenin.

Con el fin de garantizar la máxima seguridad y calidad de los equipos de radiodiagnóstico utilizados en los centros sanitarios, la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han actualizado los informes sobre pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen fluoroscopia y por la imagen grafía.

Según explica Fenin en un comunicado, “estos informes son
el resultado del conocimiento científico y la experiencia y conocimiento
técnico de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria y las sociedades científicas,
y constituyen un punto de referencia ineludible para la realización de dichas
pruebas en los centros sanitarios”.

Estas actualizaciones se han llevado a cabo en el grupo de trabajo que se creó para elaborar documentos de consenso sobre las pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen. El objetivo es identificar las pruebas necesarias que aporten las máximas garantías de seguridad y calidad antes del uso clínico de los equipos de diagnóstico por imagen.

Equipos de radiología convencional y equipos portátiles con y sin detector digital

El documento “Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen grafía – Equipos de radiología convencional y equipos portátiles con y sin detector digital” se publicó por primera vez en el año 2014 y, tras una revisión en 2018, ahora se ha vuelto a actualizar para dar respuesta a la realidad cambiante que experimenta de forma continua el sector, así como a la legalidad vigente.

El estudio, que se dedica a los equipos de radiografía convencional, presenta una tabla que contiene un listado de pruebas a efectuar en el caso de sustitución o modificación de componentes fundamentales del equipo, seleccionadas en función de estos.

Arcos fluoroscópicos con intensificador de imagen

Por su parte, la actualización del informe “Pruebas de aceptación de equipos de diagnóstico por la imagen fluoroscopia – Arcos fluoroscópicos con intensificador de imagen” es documento que se refiere a los equipos de fluoroscopia portátiles cuyo receptor de imagen está constituido por un intensificador convencional.

En este caso, es una actualización del estudio publicado
en febrero de 2018 y es el segundo de una serie que afectará a las diferentes
modalidades de radiodiagnóstico.

Las sociedades científicas y Fenin ya están trabajando en nuevos informes (angiógrafos y telemandos) para dotar de las máximas garantías de calidad y seguridad a dichos equipos, que se utilizan en los centros sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas