Entrevistas a doctores/as

“Lo primero y primordial es la prevención y conseguir restablecer la salud bucal en nuestros pacientes”

Saga de dentistas de la familia Gil-López/Areal.
Saga de dentistas de
la familia Gil-López/Areal.

La vocación por la odontología ha sido la clave del éxito en la trayectoria del Dr. Jaime A. Gil, a la que se suma su pasión por la estética dental y la formación continuada. Junto a su mujer, Margarita, este dentista bilbaíno ha sabido transmitir esta pasión a sus hijos, el Dr. Alfonso Gil López-Areal y el Dr. Jaime Gil López-Areal, quienes siguen sus pasos en el mundo de la odontología apostando por la investigación y la digitalización de la profesión.

DM.- ¿Cómo surge la demanda social por la Estética Dental?
Dr. Jaime A. Gil (J.A.G.).- La demanda social por tener una sonrisa atractiva surge en la ciudad de Los Ángeles, California. La fusión de los estudios cinematográficos fundados por Markus Loew, Samuel Goldwin y Louis B. Mayer habían dado lugar a la Metro-Goldwin-Mayer ubicada en la MGM Tower en Century City.
La Universidad del Sur de California albergaba en su campus una ”School of Dramatic Arts” a la que acudían jóvenes americanos con el sueño de llegar a convertirse en actrices y actores de Hollywood, como queda perfectamente reflejado en la película “La, la, la, land”.
El hecho de que en Los Ángeles residieran gran cantidad de celebrities “actrices y actores” había creado en la sociedad americana la necesidad de tener una imagen perfecta y esto comenzaba por tener una sonrisa atractiva.
Esta demanda social por tener una sonrisa ideal fue creciendo exponencialmente y se extendió de California al resto de los Estados.
El cine y los medios de comunicación se encargarían de difundir este mensaje al mundo entero, que años más tarde harían viral los smartphones y las redes sociales durante este siglo.

DM.- Usted es un referente en estética dental a nivel nacional e internacional. ¿Qué le hizo interesarse especialmente en este campo?
Dr. J.A.G.- La Universidad del Sur de California también albergaba en su campus una de las facultades de odontología de mayor prestigio en Estados Unidos. Ésta fue la razón principal que me motivó para decidir ir a completar mi formación postgraduada en dicho centro.
La estética dental era de uno de los highlights de nuestra formación. Las figuras más relevantes tales como Ronald Goldstein, Jack Preston, Lloyd Miller, John Mclean o Peter Sharer eran referentes mundiales en la promoción del concepto de estética dental en el mundo.

“Creo que se acabará implantando para todos los profesionales en ejercicio, la exigencia de recibir un número de créditos anuales de educación continuada”
Dr. Jaime A. Gil

El Dr. Ronald Goldstein fundó la American Academy of Esthetic Dentistry junto con el Dr. Charlie Pincus; y yo tuve la inmensa suerte de poder acudir a sus reuniones anuales.

DM.- Aunque inició sus estudios en nuestro país, luego los continuó en Estados Unidos. ¿De qué manera se ha reflejado su formación americana en la práctica clínica diaria en España?
Dr. J.A.G.- Durante mi estancia de formación postgraduada en la Universidad del Sur de California tuve la oportunidad de visitar las mejores clínicas de Los Ángeles.
Las clínicas más emblemáticas eran clínicas multidisciplinares en las que el plan de tratamiento de los pacientes se establecía en sesiones clínicas interdisciplinares en las que participaban los distintos especialistas.
Este modelo de clínica multidisciplinar americana es lo que nosotros implantamos en la Clínica Dental Albia a nuestro regreso de los Estados Unidos.

DM.- Usted ha sido reconocido como importador del concepto de consulta multidisciplinar desde Estados Unidos. ¿Qué ventajas aporta esta multidisciplinaridad en la práctica diaria?
Dr. J.A.G.- La consulta multidisciplinar aporta grandes beneficios para el paciente por el cual hay un protocolo de trabajo establecido y una misma filosofía de tratamiento.
Las fases de los tratamientos se realizan de forma secuencial y coordinada dentro de la misma consulta y esto es, sin duda, una enorme ventaja para el resultado final de los tratamientos de rehabilitación oral llevados a cabo en nuestros pacientes.

DM.- A lo largo de su trayectoria profesional, ha estado al frente de diversas Sociedades Científicas del sector tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué le ha aportado personal y profesionalmente cada una de estas experiencias? Dr. J.A.G.- La primera sociedad en la que tuve el honor de ser presidente fue la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES). La SEPES era una sociedad científica pequeña en la que nos conocíamos todos los miembros. Tengo un recuerdo entrañable de aquellos dos años en los que aprendí que ser presidente de una sociedad científica es estar al servicio de sus miembros, discurriendo que nuevas actividades podrían ser más beneficiosas para todos ellos.
La European Academy of Esthetic Dentistry (EAED) fue mi segunda experiencia como presidente de una sociedad científica. La EAED nació promovida por los miembros europeos de la American Academy of Esthetic Dentistry entre los que tenía el honor de encontrarme. El nivel de excelencia de esta academia fue tan espectacular que inmediatamente se hizo patente que estaba llamada a ser una de las líderes de la estética dental en el mundo entero, como así ha quedado demostrado a lo largo de estos últimos años.
La “European Journal of Esthetic Dentistry”, publicación oficial de nuestra Academia, está considerada una de las mejores revistas de este ámbito en el mundo y es una de las publicaciones oficiales de SEPES.
La tercera sociedad científica que he tenido el honor de servir como presidente es el International College of Prosthodontics (ICP), que engloba a la mayoría de las sociedades científicas de prostodoncia de los cinco continentes. El ICP fue fundado por un triunvirato de lujo –Jack Preston, Peter Scharer y Harold Prieskel– con la finalidad de promover la especialidad de prostodoncia en el mundo entero. Mi cuarta presidencia la desempeñé en el International College of Dentists (ICD), que es una sociedad de ámbito mundial aunque está perfectamente organizada en secciones por los cinco continentes. El ICD es una organización que premia a los profesionales más distinguidos del ámbito dental, tanto en el académico como en el institucional.

DM.- El año pasado fue nombrado presidente de la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED). ¿Qué supuso para usted este nombramiento?
Dr. J.A.G.- La International Fderation of Esthetic Dentistry fue fundada en Florencia en 1994 y tuvo como primeros presidentes a los Dres. Ronald Goldstein y Takao Maruyama. Su misión es englobar y coordinar a las más de 40 asociaciones nacionales de estética dental que hay en el mundo, fijando objetivos y estrategias comunes para transmitir a los ciudadanos la importancia de conseguir una excelencia estética en todos los tratamientos dentales quirúrgicos y restauradores.
No obstante, uno de los mensajes más importantes de la IFED es que lo primero y primordial es la prevención y conseguir restablecer la salud bucal en nuestros pacientes.
Entonces y sólo entonces nos centraremos en conseguir la excelencia estética en nuestros tratamientos restauradores.

DM.- Desde su papel como presidente de IFED, ¿cuáles son sus principales objetivos para la Federación? Dr. J.A.G.- En primer lugar, coordinar la estrategia para conseguir difundir en el mundo la importancia de la excelencia y el control de calidad en los tratamientos dentales.
En segundo lugar, mejorar la comunicación entre las distintas academias nacionales de estética dental en los cinco continentes estableciendo objetivos comunes para todas ellas.
En tercer lugar, descubrir a los nuevos valores promocionándolos entre las academias de estética dental miembros de nuestra Federación por todo el mundo.
La International Federation of Esthetic Dentistry celebra un congreso cada dos años. El congreso correspondiente a este año se ha celebrado en Barcelona conjuntamente con la SEPES, con un éxito apoteósico de asistencia.
El próximo congreso de IFED tendrá lugar en Abu-Dhabi en octubre de 2021.

DM.- Como pionero en el impulso de la formación continuada en el sector de la odontología en España, ¿de dónde surgió este interés?
Dr. J.A.G.- Pocos meses antes de graduarme en la Universidad del Sur de California, el Dr. Alex Koper, director de la Advanced Prothodontic Program de la USC y también Chairman del departamento de Continuing Education, me propuso organizar una extensión de la USC en Europa dedicada a la formación continuada teórica y práctica de los profesionales en ejercicio. En octubre de 1982 organizamos el primer curso de USC Extension Europe en Madrid y Barcelona. Éste fue el comienzo de una serie de cursos que se prolongaron durante casi dos décadas.
El éxito de este programa absolutamente pionero y único en nuestro país fue espectacular. Los profesiones acudían masivamente a nuestros cursos y la Universidad del Sur de California les otorgaba un certificado que luego todos enmarcaban y exhibían en sus salas de espera.
En mayo de 1995 invité al Dr. Ronald Goldstein a dictar un curso sobre estética dental y las nuevas tecnologías relacionadas con ella. Al finalizar el curso me propuso un reto imposible de rechazar: organizar una academia europea de estética dental al estilo de la academia americana que él había fundado.
Philipe Gallon, Edward Levinson, Claude Rufenach, Fabio Tofenneti, Bernard Toauti, Peter Scharer y John Mclean estuvieron todos presentes en la reunión de Montecarlo que se celebró en el Hotel Loews en el año 1987.

DM.- Analizando la situación de la odontología en España, ¿en qué posición se encuentra nuestro país respecto a otros países en materia de formación continuada? ¿Qué medidas cree usted que se podrían adoptar para garantizar este tipo de formación entre los profesionales?
Dr. J.A.G.- El nivel de la formación continuada en nuestro país es espectacular, como queda perfectamente patente en el inmenso número de cursos y congresos que se celebran anualmente.
Creo que se acabará implantando para todos los profesionales en ejercicio, la exigencia de recibir un número de créditos anuales de educación continuada.

DM.- En este sentido, ¿qué consejo le daría a las generaciones futuras de dentistas que están por venir?
Dr. J.A.G.-
Me gustaría recomendar a todos los jóvenes dentistas que continúen su formación profesional durante toda su vida. ¡Nunca se acaba de aprender!

“Me gustaría recomendar a todos los jóvenes dentistas que continúen su formación profesional durante toda su vida. ¡Nunca se acaba de aprender!”
Dr. Jaime A. Gil

DM.- A nivel familiar, tanto su mujer como sus dos hijos se dedican al mundo de la odontología. ¿Qué satisfacción le supone que su entorno familiar más cercano haya elegido esta profesión?
Dr. J.A.G.-
Mi mujer, Margarita, es ortodoncista y dirige el Centro Dental El Parque en Bilbao junto con su hermana Begoña que es odontopediatra.
Asimismo, mis dos hijos son licenciados en Odontología. Alfonso, el mayor, ha cursado el Advanced Periodontoloy Program en la Universidad del Sur de California y continuó su formación en la Advanced Surgical Implant Dentistry en la Universidad de California de Los Ángeles. Actualmente, Alfonso continúa sus estudios de postgrado en la Universidad de Zurich en el departamento de Prótesis Dental dirigido por el Prof. Christoph Hammerle y está realizando el postgrado de especialización en Reconstructive Dentistry; habiendo obtenido recientemente su Grado de Doctor en Odontología.
Jaime, el pequeño, completó sus estudios de Odontología en la UPV, obteniendo el premio al Mejor Expediente de su promoción. Actualmente se encuentra cursando el postgrado en Ortodoncia en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

DM.- Recientemente se ha celebrado el Congreso Mundial de Estética Dental, organizado por SEPES e IFED. ¿Qué balance realiza usted de esta última edición del encuentro? Dr. J.A.G.- El Congreso Mundial de Estética Dental se celebró en Barcelona recientemente con un éxito espectacular de asistencia. Los programas científicos nacional e internacional fueron sin duda los mejores de todos a los que yo he asistido en todas las reuniones anteriores de SEPES e IFED.

DM.- El año pasado fue galardonado con el Premio Dentista del Año 2017. ¿Qué significó para usted recibir este reconocimiento?
Dr. J.A.G.-
Recibir el Premio Dentista del Año por parte del Consejo General de Dentistas de España supone un verdadero honor, ya que se trata de un reconocimiento a mi pasión por la Estética Dental y a todas las horas de dedicación para su promoción y divulgación.

DM.- ¿Cómo cree que le ha influido la pasión de sus padres por la profesión odontológica?
Dr. Alfonso Gil López-Areal (A.G.L-A.).-
El tener pasión por algo se respira cada día y se transmite de generación en generación de forma natural. La odontología siempre se ha vivido en nuestra casa como una oportunidad de ayudar a los pacientes, devolviéndoles su salud y mejorando su estética. No hay nada más gratificante que ayudar a los demás y hacerlo integrado en un equipo que te enriquece a nivel personal y profesional.

“El tener pasión por algo se respira cada día y se transmite de generación en generación de forma natural”
Dr. Alfonso Gil López-Areal

DM.- ¿Qué estudios de postgrado ha realizado en Estados Unidos y en Suiza?
Dr. A.G.L-A.-
En Estados Unidos completé un Master de Periodoncia Avanzada en la Universidad del Sur de California (USC) y de Implantología Avanzada en la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA).
Hace dos años me trasladé a la Universidad de Zurich para cursar el “Master de Odontología Resconstrutiva” que se imparte en el departamento que dirige el Prof. Christoph Hammerle y donde permaneceré formándome tres años más con los profesionales más expertos en Europa dentro del área de la odontología restauradora y prostodoncia.

DM.- ¿Qué le ha aportado su experiencia formativa y clínica en la USC, UCLA y en la Universidad de Zurich?
Dr. A.G.L-A.-
La Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) me han formado en microcirugía y cirugía plástica periodontal, así como en todas las técnicas quirúrgicas relacionadas con el campo de la implantología. Asimismo, me han enseñado las técnicas más avanzadas de cirugía mucogingival estética que han sido motivo de la realización y defensa de mi tesis doctoral.
En la Universidad de Zurich tenemos la tecnología más avanzada en odontología digital y el programa que estoy completando en esta universidad me permite realizar como rutina protocolos digitales en los tratamientos que llevamos a cabo en nuestros pacientes.

DM.- ¿Qué actividad investigadora han desarrollado en estas universidades que son centros de referencia mundial?
Dr. A.G.L-A.-
En la USC comencé un proyecto de investigación sobre la técnica de recubrimiento radicular VISTA que ha acabado siendo mi proyecto de tesis doctoral que he defendido recientemente en la Universidad Internacional de Cataluña; teniendo como co-directores a los Dres. Jose Nart y Homa Zadeh. Esta técnica está alcanzando cada vez más popularidad en toda Europa y los estudios científicos respaldan los buenos resultados estéticos conseguidos en nuestros pacientes. Por su parte, la Universidad de Zurich está catalogada entre las tres mejores universidades en investigación a nivel mundial. Con más de 100 publicaciones al año, su reputación en ciencias odontológicas es excelente y además está reconocida mundialmente. La Universidad de Zurich realiza publicaciones sobre implantología, cirugía guiada, odontología digital y prótesis implanto-soportada. Esta universidad nos brinda la oportunidad para profundizar en el conocimiento y afianzar las bases científicas de nuestros tratamientos.

DM.- ¿Usted cree que la estética dental y la implantología están marcando el futuro de la odontología en el mundo?
Dr. A.G.L-A.-
La estética dental es el motor de la odontología mundial debido a la demanda social por parte de los pacientes, pero la salud y función oral es el engranaje que hace que funcione la máquina correctamente. Podríamos decir que no funciona una sin la otra.
La reflexión en cuanto a la implantología es más preocupante porque cada vez se ponen más implantes dentales sin haber establecido un diagnóstico correcto y sin haber realizado un plan de tratamiento adecuado. En muchos casos además sin una ejecución exquisita y sin un seguimiento riguroso de los pacientes.
Esto puede suponer que en el futuro nos veamos enfrentados a serias complicaciones que sólo los expertos serán capaces de resolver.

DM.- ¿Qué ha supuesto que en su formación postgraduada que el primer escáner intraoral fuera diseñado en la Universidad de Zurich?
Dr. A.G.L-A.-
La presencia de la odontología digital se hace notar cada día en esta universidad. En el primer piso hay un museo donde se encuentra expuesto el primer escáner intraoral que fue utilizado por primera vez en los años setenta.
Ese legado permanece vigente en nuestros protocolos clínicos diarios donde cada paciente recibe un escaneado intraoral en su primera visita para una correcta planificación del caso.

DM.- ¿Qué impacto va a tener la implantología digital en la práctica diaria?
Dr. A.G.L-A.-
La odontología digital ha revolucionado nuestro mundo odontológico. A lo largo del tiempo conseguirá: reducir tiempos de tratamiento, ayudar en la labor diagnóstica y de planificación de nuestros tratamientos, mejorar la calidad de las restauraciones y reducir significativamente los precios de muchos tratamientos haciéndolos más asequibles a los ciudadanos.
Si algo he aprendido en Zurich hasta ahora es que la revolución digital no ha venido a participar en la carrera, sino que ha venido a ganarla.

DM.- En el año 2017 recibió el Premio SEPES Gascón al mejor estudio original de un trabajo de prótesis por su trabajo “Evaluación de las complicaciones mecánicas en las prótesis fijas implantosoportadas”. ¿Qué supuso para usted este reconocimiento?
Dr. Jaime Gil López-Areal (J.G.L-A.).-
El trabajo por el que obtuve el Premio SEPES Gascón había sido mi trabajo fin de grado de mis estudios de odontología y me ha servido de motivación para tomar la decisión de realizar un proyecto de investigación relacionado con mi formación de postgrado en Ortodoncia en la Universidad del Sur de California.

DM.- ¿Cree que la pasión por la ortodoncia de su madre, la Dra. Margarita López-Areal, Directora del Centro Dental El Parque en Bilbao, ha podido influir en su vocación por esta especialidad?
Dr. J.G.L-A.-
Sí, por supuesto. Durante mis estudios de Odontología tuve mis dudas entre las diferentes especialidades, pero la pasión que ella pone por la ortodoncia y la idea de poder trabajar en equipo con ella me hizo decantarme por esta especialidad.

DM.- Vuestra generación es ya considerada como nativos digitales. ¿Cómo crees que la tecnología digital va a modificar la práctica diaria de los tratamientos de ortodoncia?
Dr. J.G.L-A.-
La tecnología digital es el presente, no el futuro. Cada día nos llegan más pacientes solicitando tratamientos con alineadores estéticos, que piden ser tratados con un escáner intraoral en vez de con las impresiones convencionales.

“La tecnología digital es el presente, no el futuro”
Dr. Jaime Gil López-Areal

Con el crecimiento exponencial de los avances tecnológicos nos encontraremos con muchos más tratamientos realizados con alineadores y menos tratamientos realizados con brackets.
Se dedicará mucho más tiempo a planificar en el ordenador y menos tiempo de trabajo con el paciente en el sillón.
Está clarísimo que esto está ocurriendo ya y es muy importante trabajar con la tecnología más avanzada.

DM.- Este año finalizas tu formación postgraduada de tres años a tiempo completo en la Universidad de Valencia, ¿qué planes tienes para seguir completando tu formación ortodóncica?
Dr. J.G.L-A.-
Mi plan es seguir formándome toda mi vida. Tengo el proyecto de completar mi formación ortodóncica en Estados Unidos; perfeccionando mis conocimientos en las diferentes tecnologías y realizando un proyecto de investigación de aplicación clínica con las tecnologías más avanzadas de las que disponemos.
Será muy interesante conocer el “modus operandi” del departamento de Ortodoncia en la universidad americana participando en su actividad investigadora.

DM.- Finalmente, ¿qué consejos daría usted, Dr. Jaime A. Gil, a sus hijos?
Dr. J.A.G.-
El primero y primordial que la familia es lo más importante que tenemos en nuestras vidas; que quieran mucho a su madre y que tengan siempre presente, cuando ellos formen sus propias familias, que “Happy wife, happy life!”.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 47 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
DANIEL TORRES SENTADO DM83
Opinión

El aumento en el número de pacientes con trastornos de la coagulación, especialmente aquellos que reciben terapia anticoagulante, se ha convertido en una preocupación global debido al incremento en la esperanza de vida en países desarrollados. Por lo tanto, es fundamental que los dentistas y los cirujanos bucales comprendan el papel crucial que desempeñan en el cuidado de los mismos, así como que estén actualizados en las últimas evidencias disponibles, con el objeto de alcanzar unos niveles de excelencia en su práctica clínica. Para ello, desde la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) presentan la Guía de Práctica Clínica Cirugía bucal en pacientes con trastornos de la coagulación.

Foto grupo
Eventos

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del VII Simposio Dentaid-SEPA, que ha contado con 20 ponentes expertos en diferentes disciplinas de la salud y una audiencia de 8.000 profesionales.

Logo dental star sanitas 1
Actualidad

El plazo de inscripción de estos galardones está abierto hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. 

Firma convenio Expodental
Actualidad

El objetivo de la alianza entre ambas fundaciones es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la importancia de la tecnología sanitaria en la salud bucodental.

Flujo digital NB
Novedades

Este año Nobel Biocare, Orascoptic, Dexis y Ormco comparten stand como Grupo Envista, así que les encontrarás de naranja, en el Pabellón 4 - Stand 4D10.

Z990L 230215
Novedades

En el marco de Expodental 2024, NSK invita a todos a su stand (Pabellón 4, Stand 4C09) para conocer todas las novedades que lanzarán durante el evento: las nuevas Turbinas Neumáticas Ti-Maz Z2 y el nuevo polvo para limpiezas SOFT pearl.

Captura de pantalla 2024 03 15 a las 10.43.42
Novedades

SprintRay, líder en soluciones de impresión 3D para odontología digital, está encabezando una era transformadora en la impresión 3D. Con la presentación de hardware y materiales de última generación, la empresa está preparada para redefinir los estándares de eficiencia de las consultas y laboratorios dentales.

Francisco Lopez, Director de Equipamiento y Servicios del area dental de Henry Schein para la region de Iberia
Novedades

Henry Schein España ha reforzado el equipo de servicio técnico para mejorar su cobertura en todo el territorio nacional. Esta división del servicio técnico ha pasado a llamarse “Service First”, alineándola con la nueva Service App de la compañía. Una aplicación que simplifica a los clientes el proceso de notificación y gestión remota de incidencias en sus equipos.

Sofia Solano IDEOD
Formación

El rigor académico y clínico de sus formaciones es uno de los valores diferenciales del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD), desde el que acompañan a todos los protagonistas del sector dental en su proyecto de mejora profesional capacitándoles tanto desde la faceta clínica como la directiva, y siempre desde el flujo digital. Así lo explica en esta entrevista Sofía Solano, directora de IDEOD, quien además destaca la inversión en nuevas tecnologías para impartir una enseñanza dirigida al flujo digital de las clínicas dentales desde un punto de vista teórico y práctico.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas