Actualidad

El Simposio Europeo SEPA-DG-DG PARO espera contar con más de 500 expertos en el tratamiento de enfermedades periimplantarias

El objetivo de este evento es proporcionar una visión actualizada, innovadora y práctica del tratamiento de las enfermedades periimplantarias. FOTO: SEPA
El objetivo de este evento es proporcionar una visión actualizada, innovadora y práctica del tratamiento de las enfermedades periimplantarias. FOTO: SEPA

Algunos de los principales expertos europeos en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias se darán cita en el Simposio Europeo SEPA-DG-DG PARO, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca el 24 y 25 de enero y que espera reunir a más de 500 profesionales.

El objetivo de este evento, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la German Association of Oral Implantology (DGI) y la Deutsche Gesellschaft für Parodontologie e.V (DG PARO), es proporcionar una visión actualizada, innovadora y práctica del tratamiento de las enfermedades periimplantarias bajo la tutela de grandes expertos en este campo y en un entorno interactivo e internacional.

Innovador y práctico

Según indican los coordinadores científicos del evento, los doctores Frank Schwarz (DGI), Christof Döerfer (DG PARO) y Adrián Guerrero (SEPA), “será una de las reuniones científicas más atractivas del año debido a su novedoso formato, su enfoque clínico y porque representa un gran paso hacia la cooperación entre estas tres sociedades científicas de España y Alemania”.

En cuanto al programa del simposio, marcado por su contenido innovador, didáctico y participativo, el viernes 24 de enero se llevarán a cabo en paralelo varios cursos prácticos, en los que diferentes expertos internacionales en terapia de implantes compartirán sus enfoques quirúrgicos con pequeños grupos de participantes, que podrán realizar las técnicas instruidas en modelos animales y/o artificiales bajo la supervisión de cada uno de los ponentes.

En concreto, se trata de talleres prácticos en el campo de la prevención y la terapia de la periimplantitis. Así, el Dr. Juan Blanco liderará el workshop sobre colgajo de acceso, terapia resectiva y descontaminación de la superficie del implante. Por su parte, el Dr. Jan Derks se centrará en mostrar algunos aspectos novedosos de la cirugía regenerativa de defectos los periimplantarios. Sobre el aumento de tejidos blandos alrededor de implantes se focaliza el taller que coordina el Dr. Michael Christgau, mientras que el Dr. Fouad Khoury profundizará en la reconstrucción del defecto tras de la pérdida del implante. Y, finalmente, el Dr. Gerhard Iglhaut efectuará una presentación del ‘Reconstructive Tissue Matrix’, el material de nueva generación para el aumento de tejido blando.

El sábado 25 de enero tendrá lugar el simposio titulado "Sesiones clínicas en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias". A lo largo del día, los expertos presentarán cómo han transferido sus conocimientos del tratamiento de las enfermedades periodontales al tratamiento de las enfermedades periimplantarias, compartiendo con los participantes sus enfoques personales y su manejo de diferentes casos, que posteriormente se analizarán y discutirán en detalle.

Entre otros temas, se expondrán las similitudes y principales diferencias entre la periodontitis y periimplantitis. También se mostrarán los retos y avances en la terapia no quirúrgica empleada para el tratamiento de la periimplantitis. Igualmente, se resumirán los principales desafíos y progresos en el ámbito de la terapia quirúrgica. Otra de las sesiones se centrará en la terapia de reconstrucción ósea en defectos periimplantarios, abordando temas como los procesos biológicos clave y los factores modificadores desde la regeneración periodontal hasta la reconstrucción del defecto periimplantario, los biomateriales que deben usarse en la reconstrucción de los defectos periimplantarios y los diseños quirúrgicos y técnicas empleadas en la terapia reconstructiva alrededor de las lesiones periimplantarias. Asimismo, está prevista una mesa sobre reconstrucción de tejidos blandos alrededor de implantes.

Finalmente, la sesión que clausurará esta jornada versará sobre prevención de las enfermedades periimplantarias, con una especial alusión a la terapia periodontal de soporte para la prevención primaria y secundaria de enfermedades periodontales y periimplantarias, la cirugía de implantes dirigida a la prevención de enfermedades periimplantarias y el diseño protésico dirigido hacia la prevención de futuras enfermedades periimplantarias.

Las enfermedades periimplantarias, un desafío

Según el estudio “Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain”, promovido recientemente por SEPA, una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollará periimplantitis a medio plazo; y, si le suma también la mucositis, esta cifra se incrementa de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentarán alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucosistis).

Una de cada cuatro personas con implantes dentales en España desarrollará periimplantitis a medio plazo

Así, los expertos aseguran que se trata de “un problema
frecuente y preocupante en la práctica clínica, que puede poner en peligro el
pronóstico de los implantes dentales y que, sin embargo, puede prevenirse
fácilmente y solventarse exitosamente en muchos casos con la colaboración e
implicación de todo el equipo odontológico”.

Además, se estima que más 74% de los pacientes desconoce lo que es la enfermedad periimplantaria. En este sentido, los expertos indican que la educación representa la primera línea en el enfoque preventivo: “los cambios de comportamiento y la toma de responsabilidad de los pacientes son la clave en la prevención secundaria de esta enfermedad”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas