Actualidad

El paciente gerodontológico, protagonista de la jornada sobre alternativas protésicas organizada por SEPES y SEGER

La jornada, que contó con más de 200 asistentes, incluyó un programa científico muy específico abordado por 10 conferenciantes que fueron muestra del interés que la odontogeriatría tiene actualmente. FOTO: SEPES
La jornada, que contó con más de 200 asistentes, incluyó un programa científico muy específico abordado por 10 conferenciantes que fueron muestra del interés que la odontogeriatría tiene actualmente. FOTO: SEPES

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) celebraron el pasado 29 de noviembre en la facultad de Odontología de la UCM de Madrid una jornada dedicada a las alternativas protésicas en el paciente gerodontológico.

La jornada, que contó con más de 200 asistentes, incluyó un programa científico muy específico abordado por 10 conferenciantes que fueron muestra del interés que la odontogeriatría tiene actualmente, dado el nivel creciente de la esperanza de vida en España.

En palabras de los presidentes de ambas sociedades, los profesores Miguel Roig, de SEPES, y Antonio Francisco López, de SEGER, "hacer jornadas conjuntas como ésta son muy importantes para dar cobertura a la demanda de alternativas y tratamientos no solo rehabilitadores de la funcionalidad sino también de mejoras estéticas por parte de los pacientes mayores".

En palabras de la Prof. Mª Jesús Suárez, coordinadora de la jornada, "no es una novedad que los adultos mayores es el sector de mayor crecimiento demográfico en nuestro país y en general en el mundo desarrollado, pero además este sector poblacional afronta esta etapa de la vida con unos elevados requerimientos de calidad de vida. Esta realidad hace que nuestros mayores acudan a la consulta odontológica en demanda de soluciones a sus problemas, tanto funcionales como estéticos, representando estos últimos un elevado porcentaje de los tratamientos realizados en las consultas. Sin embargo, no es menos cierto que los adultos mayores tienen con frecuencia unos requerimientos especiales que el profesional debe de conocer y saber manejar, para lograr unos resultados óptimos en los tratamientos a realizar".

Entre los conferenciantes de esta jornada se encontraban los doctores Martínez González, Barona Dorado, Fernández Cáliz, Solo de Zaldívar, Nahlieli, Martínez Rus, Peláez Rico, Piedra Cascón y García-Sala Bonmatí, que abordaron en las sesiones aspectos como los cambios producidos en el envejecimiento bucal, el diagnóstico y planificación en el adulto mayor o los aspectos estéticos a considerar en la estética blanca y la estética rosa.

En palabras de la Prof. Suárez García, “los tratamientos mediante prótesis de algún tipo son una parte importante de los tratamientos odontológicos en el adulto mayor y por ello, conscientes de la importancia de los registros en los tratamientos prostodóncicos, se abordaron los registros mediante técnicas digitales". La implantoprótesis tuvo también un papel relevante en la jornada, desde la provisionalización, las sobredentaduras o los tratamientos quirúrgicos para dar solución a los problemas en que no existe una adecuada disponibilidad ósea, como son las elevaciones sinusales o los maxilares atróficos fueron los aspectos que se vieron en esta jornada de SEPES y SEGER.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas