El COEM preside el grupo europeo de trabajo “Dentistas por el tabaco y la salud”

427
Compartir
En la reunión participaron expertos de países como Suecia, Rumanía, Bélgica, España o Portugal, entre otros. FOTO: COEM
En la reunión participaron expertos de países como Suecia, Rumanía, Bélgica, España o Portugal, entre otros. FOTO: COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha presidido recientemente en Madrid el grupo de trabajo de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, en sus siglas en inglés), denominado “Dentistas por el tabaco y la salud”, y en el que participaron países como Suecia, Rumanía, Bélgica, Serbia, Portugal y España, entre otros.

El objetivo de dicha reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Consejo Europeo de Dentistas y los Colegios de Odontólogos de Tenerife y Vizcaya, fue la creación de un documento que profundice, por un lado, en la relación que hay entre el tabaco y la salud oral y, por otro lado, en el papel de los odontólogos en las políticas de control del tabaquismo en Europa. Las conclusiones se presentarán a principios de 2020 en el Parlamento Europeo.

Las conclusiones se llevarán al Parlamento Europeo a principios de 2020

Para el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero, “esta reunión pone de relieve el papel que el COEM quiere desempeñar en la lucha contra el tabaquismo y los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina”. Montero explicó que desde el Observatorio de la Profesión (órgano que reúne al COEM, al Colegio de Médicos de Madrid, al Colegio de Farmacéuticos de Madrid y al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid) ya se presentó una campaña en la que “quisimos informar a la población del peligro real que conlleva el uso de dispositivos electrónicos de liberación de nicotina”.

Asimismo, la Dra. Carmen Martín, vocal del COEM, también insistió en que “el cigarrillo electrónico y otros dispositivos de liberación de nicotina tienen efectos nocivos sobre la salud. Es responsabilidad del odontólogo conocer los efectos de estos dispositivos sobre los tejidos orales y desaconsejar su uso, por ello, el propósito de esta reunión (que reúne a expertos en Tabaquismo a nivel nacional e internacional) es realizar un documento de consenso basado en evidencia científica, para realizar una propuesta de regulación y elevarla al Parlamento Europeo en 2020”.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente del ENSP, aseguró que “estamos muy satisfecho de la incorporación de los dentistas a la lucha global contra el tabaco. El grupo de trabajo recién creado y que lidera el COEM servirá para aglutinar las posturas y conocimientos de la profesión dental en relación con la patología que el tabaco causa en la boca”. Además, quiere que en un futuro próximo “podamos contar con dentistas participando y dirigiendo las políticas de control del tabaquismo a nivel europeo”.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.