La Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregan los premios “Tecnología y Salud 2019”

163
Compartir
El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. FOTO: Fenin
El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. FOTO: Fenin

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los premios “Tecnología y Salud 2019”, en un acto que ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha hecho entrega de los premios, en su discurso ha explicado que “para garantizar que la innovación y la tecnología son útiles para la sociedad necesitamos gestionarlas adecuadamente. Debemos asegurar que la innovación beneficie a toda la ciudadanía de forma equitativa, que no sólo sea accesible para unos pocos, fracturando así la cohesión del sistema. Debemos incorporar tecnologías coste-efectivas y cuidarnos mucho de las que sean ineficaces, no estén evaluadas o produzcan efectos dañinos”.

“Para garantizar que la innovación y la tecnología son útiles para la sociedad necesitamos gestionarlas adecuadamente", ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Del mismo modo, ha destacado que “debemos salvaguardar los principios de seguridad y de eficiencia, ya que algunos de los nuevos tratamientos son enormemente prometedores, pero en los periodos iniciales tienen índices de eficacia limitados. En definitiva, debemos desarrollar políticas sanitarias que garanticen la incorporación de tecnologías eficaces, seguras y de calidad. Esto nos interesa a todos: empresas, ciudadanos y gestores. Si no lo hacemos así ataremos al Sistema Nacional de Salud de pies y manos y no podrá seguir siendo este tractor fundamental de innovación que es hoy”.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que este acto permite poner el foco en la importancia de la tecnología sanitaria, ya que “nos brinda la oportunidad de visibilizar el valor y la aportación social de este tipo de tecnología, protagonista a menudo invisible, pero siempre esencial en el cuidado de nuestra salud”.

Durante su intervención en el acto, Alfonsel ha explicado que la Fundación dedica grandes esfuerzos a reconocer y premiar a aquellos que, con su labor diaria, contribuyen a acercar la tecnología sanitaria a todos los pacientes, “porque allá donde existe una necesidad médica, existe también una tecnología sanitaria para darle respuesta”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha hecho balance de su mandato que, tras cinco años, está próximo a su fin, destacando que “la Fundación se ha consolidado como un socio estratégico para los profesionales y para el sistema sanitario, de utilidad para los pacientes, siempre con la firme vocación de escuchar y de aportar soluciones”.

En sus 11 ediciones previas, estos galardones han premiado un total de 52 iniciativas, profesionales y entidades por su contribución a la mejora de la salud de la población a través de la innovación tecnológica sanitaria

El acto ha contado con una conferencia magistral a cargo de la Profesora Carmen Ayuso, jefe del Servicio de Genética del H. Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), jefe del Dpto. de Genética Corporativa de los hospitales públicos QuironSalud e investigadora del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), centrada en los retos que suponen las enfermedades raras, que afectan al 7% de la población y que requieren de sofisticadas herramientas para su diagnóstico.

Según explica esta experta genetista, actualmente sólo el 6% de los pacientes con enfermedades raras dispone de tratamiento, por lo que “la única vía para obtener éxito es la investigación y el trabajo colaborativo, teniendo al paciente y a la familia como ejes de nuestra actividad mediante la construcción de redes entre todos los investigadores a nivel internacional, y todo ello en un entorno ético y transparente que tenga presente los valores que la sociedad demanda”. La Profesora Ayuso añade, además, “hemos conseguido mucho gracias a la tecnología, ya que podemos secuenciar muy rápidamente los genes y hacer diagnósticos precoces, y lo hemos hecho gracias a que tenemos una industria innovadora que invierte en ello; pero necesitamos que estos recursos se mantengan y que la Administración acerque dichos logros a la práctica clínica, para que puedan llegar a los pacientes”.

Los premiados

El “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019” ha sido concedido al Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Asturias y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, por su extensa carrera profesional y por sus valiosas aportaciones en el campo de la oftalmología. “Sin la tecnología y la capacidad de innovar permanentemente, no es posible una oftalmología de calidad y con la mayor fiabilidad y comodidad para el paciente. Por ello me satisface de forma muy especial este premio”, ha señalado el Profesor Fernández-Vega.

Respecto a avances en su especialidad, este experto destaca la cirugía para los defectos de refracción, las lentes intraoculares multifocales, tanto para la cirugía de la catarata como para la presbicia, y las de foco extendido, así como los injertos de córnea, el manejo del glaucoma, los nuevos aparatos de angio-OCT o instrumentos que posibilitan ver la retina periférica y los vitreotomos, que hacen que la cirugía sea más segura. También resaltan las novedades en el tratamiento de las degeneraciones maculares con antiangiogénicos.

El “Reconocimiento de la Fundación 2019” ha recaído sobre el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales, por la creación de una innovadora plataforma de gestión analítica de datos clínicos reales que permite evaluar el coste-efectividad de las tecnologías sanitarias y dotar a los profesionales de la información necesaria para tomar la mejor de las decisiones clínicas posible. Tal y como señala el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, "tenemos la convicción de que, para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a nuestros pacientes, debemos ser líderes en investigación. Esta investigación de resultados en salud de las distintas intervenciones sanitarias nos permite, a través de toda nuestra experiencia, detectar la tecnología más eficiente para cada tipo de paciente y tratamiento".

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha recibido el premio a la “Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019”. Esta entidad, que representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología (agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española), es desde hace años un referente en la lucha contra el cáncer de mama en nuestro país y en la ayuda a las pacientes que lo padecen.

Su vicepresidenta, Antonia Gimón, ha destacado la defensa permanente que FECMA realiza de la incorporación de la innovación al sistema, puesto que es lo que permite avanzar y ofrecer los mejores resultados. "La tecnología sanitaria tiene un alto impacto y un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, por eso para FECMA recibir un reconocimiento por parte de la Fundación Tecnología y Salud, cuyos esfuerzos se dirigen precisamente a difundir el conocimiento de las soluciones y beneficios sociales que ofrece esa tecnología, no puede ser más satisfactorio. Este galardón pertenece ya a las mujeres que forman parte de las asociaciones de FECMA, que hacen una labor encomiable, y servirá además de estímulo para continuar trabajando en nuestros pilares: la investigación y la concienciación", ha subrayado.

El premio al “Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019” ha recaído en la “Estrategia para la atención a pacientes crónicos”, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa en la que, utilizando una perspectiva integral, se propone un cambio de paradigma del actual modelo de atención de los pacientes con patologías crónicas. Entre otras medidas, este nuevo abordaje contempla a los pacientes y sus cuidadores como los verdaderos protagonistas y propone un modelo de trabajo colaborativo con sistemas de información integrados y de fácil acceso, tanto para los profesionales como para los propios pacientes.

Tal y como explica Mª Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de esta Consejería en la Comunidad Valenciana, se ha apostado por un modelo innovador para mejorar la atención de los enfermos crónicos más complejos, de los pacientes paliativos y de sus cuidadores. “Nuestra estrategia se basa en la estratificación del riesgo de cronicidad de la población, lo que nos permite ofrecer una atención integrada, colaborativa y centrada en las necesidades de este colectivo de alta complejidad clínica y social”, afirma.

Por otro lado, la Fundación ha distinguido con el premio al “Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019” a la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia por su “Escola Galega de Saúde para Cidadáns”, una iniciativa cuya misión es impulsar un sistema de salud orientado hacia la eficiencia y el uso adecuado de los recursos y hacia la innovación. A través de la Escola, la Consejería ofrece formación en salud tanto a los pacientes, como a sus cuidadores y a los ciudadanos en general, una forma de aumentar sus conocimientos y habilidades, fomentando con ello una mayor participación en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud. El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa García-Bernardo, ha señalado que la Escuela, que celebra su décimo aniversario, ha contado con más de 30.000 pacientes participantes en actividades presenciales o a través de la web. “Su objetivo es promover una red de gestión del conocimiento entre profesionales, pacientes y ciudadanos para facilitar información, formación, habilidades y conocimientos en procesos de salud y enfermedad a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida y potenciar su participación efectiva en la toma de decisiones”. Fernández-Campa también ha añadido que “la Escuela es un excelente marco colaborativo y de participación ciudadana que facilita herramientas para trabajar conjuntamente y también permite una colaboración más estrecha en la definición de estrategias y programas asistenciales”.

También en el ámbito autonómico, el premio a la “Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2019” ha recaído en el “Proyecto Neurodegeneración, daño cerebral y envejecimiento saludable”, del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud Vasco. Esta investigación puntera contribuirá a lograr un mayor conocimiento de las bases neuronales y cognitivas de las enfermedades neurodegenerativas en todas sus fases y de la plasticidad neuronal asociada al daño cerebral.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha explicado que este proyecto “busca minimizar secuelas, potenciar el factor humano, trabajando en la comunicación con cada paciente, y generar conocimiento sobre las redes cerebrales que sustentan las funciones cognitivas, en particular del lenguaje”. Asimismo, ha incidido en la importancia de la innovación e investigación como “instrumentos imprescindibles para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad vasca”.

La marca española SocialDiabetes también ha sido puesta en valor por los premios “Tecnología y Salud”, a través de la concesión del “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019”, por su plataforma para la autogestión de la diabetes. Se trata de un novedoso sistema que, mediante la sincronización con múltiples dispositivos, ofrece información relevante para la toma de decisiones en un único lugar, optimizando los resultados clínicos en los pacientes.

Sobre esta herramienta, María Jesús Salido Rojo, CEO de la compañía, destaca su rigor científico y el hecho de haber nacido de las manos de los propios pacientes, para posicionarse como una de las apps mejor valoradas por los usuarios y por el desarrollo de una plataforma de telemedicina para profesionales conectada a las apps de sus pacientes. “Para una startup que tiene que competir con muchos menos recursos que sus grandes competidores, el reconocimiento de una entidad del prestigio de la Fundación Tecnología y Salud supone un gran impulso a nuestra visibilidad”, afirma la CEO y cofundadora.

Por último, la ceremonia de entrega de los premios contó con un momento muy entrañable y especial gracias a la actuación musical de la ONG Músicos por la Salud, una fundación que realiza microconciertos emocionalmente significativos, para mejorar la experiencia sociosanitaria de personas en situación de vulnerabilidad y soledad, aportando momentos de felicidad y bienestar a pacientes, residentes y personal en 36 hospitales, 102 centros sociosanitarios y 16 centros de atención a colectivos desfavorecidos.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.