Actualidad

La FDE patrocina un encuentro sobre nuevas tecnologías y su incidencia en la odontología en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

En la imagen, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, junto a los ponentes del Taller de Trabajo titulado "Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental". FOTO: Consejo General de Dentistas
En la imagen, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, junto a los ponentes del Taller de Trabajo titulado "Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental". FOTO: Consejo General de Dentistas

Un año más, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha sido el moderador del Taller de Trabajo que la Fundación Dental Española (FDE) patrocina en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado entre los días 17 y 19 de octubre en Madrid.

Los ponentes que intervinieron en este Taller de Trabajo fueron Joaquín Cayón de las Cuevas, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Salud de Cantabria; Antonio Troncoso Reigada, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y exdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Lorenzo Cotino Hueso, Catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia y coordinador de la red www.derechotics.com; y Luis Calvo Sánchez, Profesor Titular del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Burgos.

Bajo el título “Nuevas tecnologías y su incidencia en la profesión dental”, el Dr. Castro comenzó su discurso haciendo un balance sobre los horizontes que se atisban en las profesiones sanitarias ante los múltiples avances tecnológicos que afectan al sector, afirmando que nos encontramos ante una “nueva revolución industrial”.

En este sentido, declaró que hay que apostar por la mejora de la formación de nuestros profesionales en estas cuestiones técnicas, seguir fomentado la búsqueda de materiales que no generen ningún menoscabo en la salud de nuestros pacientes, así como la creación de una base jurídica suficiente que evite el uso malintencionado de esta tecnología.

Del mismo modo, el Dr. Castro hizo mención al Big Data y su incidencia en el sector salud y a los graves peligros del uso indebido de los flujos de información en los que se afectaría la privacidad de los pacientes.

“La Unión Europea dentro de su estrategia para crear un mercado interior único y digital que fomente el crecimiento y el empleo, tiene como objetivo el fomento de la telemedicina y de la salud online, lo que constituye un paso importante en el fomento de la interoperabilidad y las normas de las tecnologías digitales en la UE en beneficio de los pacientes, los profesionales sanitarios, la sanidad y la industria, si bien es una materia aún inacabada ya que muchas cuestiones legales se encuentran pendientes de ser perfiladas”, explicó el Dr. Castro. Y añadió que “no dejaremos de mencionar la obligación que como corporaciones de derecho público tenemos frente a nuestros colegiados y frente a la ciudadanía para, poco a poco, adaptar nuestras labores y procedimientos a la era digital con el objetivo de llegar algún día al papel cero”.

Así, concluyó que “la innovación aporta mejoras en nuestras vidas, pero también necesita de un ejercicio de asimilación y estudio que permita su inclusión en el ordenamiento ofreciendo la seguridad jurídica debida, especialmente en un sector tan importante y delicado como lo es el de la salud”.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas