Entrevistas a doctores/as

“Queremos que la clínica odontológica sea percibida como un espacio de promoción de salud”

En la imagen, el Dr. Antonio Bujaldón, nuevo presidente de la SEPA. FOTO: SEPA
En la imagen, el Dr. Antonio Bujaldón, nuevo presidente de la SEPA. FOTO: SEPA

Como nuevo presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Dr. Antonio Bujaldón nos revela en esta entrevista que se siente “feliz, orgulloso y motivado” para esta labor y nos desvela los retos y responsabilidades que asumirá al frente de la nueva junta directiva de SEPA para consolidar y fortalecer la línea de trabajo establecida por esta sociedad científica, convertida en un referente mundial en periodoncia y terapia de implantes.

DM.- ¿Cuánto tiempo lleva vinculado a SEPA?
Dr. Antonio Bujaldón (A.B.).-
Llevo cerca de 25 años vinculado a SEPA, desde que aspiraba a estudiar el Máster de Periodoncia en la Universidad Complutense.

DM.- ¿Cuál ha sido su relación con la Sociedad a lo largo de todos estos años?
Dr. A.B.-
Recuerdo perfectamente mi primer contacto con SEPA. Fue en el congreso de SEPA Santander 1995, donde casualmente también debutaban mis antecesores en la presidencia de SEPA: Adrián Guerrero y David Herrera. Aquellos días de nuestra primera SEPA llovía mucho, pero fue una experiencia única para empezar a enamorarnos de SEPA. A partir de ahí mantuve una colaboración constante, desde que me brindó la oportunidad el Dr. Julio Galván y, ya de forma más intensa, desde la junta que encabezaba la Dra. Nuria Vallcorba con un proyecto ambicioso de trabajo en colaboración con los Colegios de Dentistas; luego, el profesor David Herrera me propuso como Secretario de su junta y recientemente he ejercido de vicepresidente con el Dr. Adrián Guerrero. Como se puede ver, ha llovido bastante desde Santander.

DM.- ¿Qué supone para usted, tanto a nivel profesional como a nivel personal, asumir la presidencia de SEPA? ¿Cómo afronta este nuevo mandato?
Dr. A.B.-
La implicación institucional comporta responsabilidades que uno va asumiendo por compromiso y lealtad hacia la entidad y al grupo de personas con quien comparte valores y visión para el desarrollo de la Periodoncia. Según prestas más dedicación, el devenir te va situando en posiciones de representación fruto del trabajo. Asumir la presidencia de una entidad científica del prestigio y trayectoria de SEPA es uno de los honores más importantes a los que uno puede aspirar profesionalmente. Me siento muy feliz, orgulloso y motivado para esta labor, desde un profundo agradecimiento a todos los socios que han respaldado la candidatura que encabezo.

En SEPA, las personas que más me animaron a seguir el camino han sido mis antecesores inmediatos en la presidencia con quienes he trabajado: Adrián Guerrero, David Herrera y Nuria Vallcorba. En el ámbito personal, el apoyo de mi familia, mi mujer, mis padres y mis hijas es fundamental para mi equilibrio.

DM.- ¿De qué manera le ayudará en este nuevo cargo la experiencia de haber sido presidente del Colegio de Dentistas de Almería?
Dr. A.B.-
La experiencia siempre es un valor que aporta, aun enfrentándose a situaciones novedosas. En el Colegio de Almería empecé con 28 años; era muy joven y tenía muchas cosas que aprender del resto de presidentes de Colegio y de cómo trabajar en equipo, sobre todo en una profesión como la Odontología en la que no estábamos tan acostumbrados a compartir responsabilidades. Gracias a esta experiencia, he podido mejorar la capacidad de diálogo y entendimiento, que son la base del avance en cualquier equipo de trabajo.

DM.- ¿Qué retos se plantea como presidente de SEPA para esta nueva legislatura?
Dr. A.B.-
En SEPA nos esforzamos por mantener líneas de continuidad y, sin duda, cada presidencia recoge los frutos de lo sembrado por el anterior equipo directivo. El eje “Periodoncia y Salud Bucal para todos” seguirá guiando nuestro trabajo, impulsando nuevas líneas de trabajo.

A la consolidación de la Alianza por la Salud Bucal y General uniremos la visión interdisciplinar de la Periodoncia en el ámbito odontológico, afianzando las conexión entre las dimensiones de Salud, Funcionalidad y Estética, que han de guiar la práctica clínica. Una consecuencia de esta línea estratégica será reforzar a la clínica odontológica, para que sea percibida como un espacio de promoción de salud, gracias a una mejor formación de los equipos, tanto dentistas como higienistas dentales y responsables de gestión.

“A la consolidación de la Alianza por la Salud Bucal y General uniremos la visión interdisciplinar de la Periodoncia en el ámbito odontológico”

También queremos combinar el impulso vinculado con la investigación y la divulgación a profesionales con la potenciación de la información a la población y la integración de la perspectiva del paciente.
Seguiremos, por tanto, ahondando en el eje de trabajo de SEPA: “Periodoncia para todos”, integrando a todos e intentando conseguir que todos nos sintamos identificados con SEPA. De hecho, quiero potenciar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad, que todos se sientan que forman parte de SEPA.

DM.- ¿Podría avanzarnos algunas de las nuevas líneas de trabajo que tiene en mente para SEPA?
Dr. A.B.-
La formación es una de las piedras angulares de SEPA, que seguiremos potenciando e innovando. Hemos de adecuar contenidos, metodologías, formatos y canales, adaptándonos a los cambios de hábitos, de relación profesional, de búsqueda de información e innovando en la manera en la que llegar al conocimiento; igualmente, queremos incrementarla información que el paciente maneja actualmente sobre las enfermedades periodontales.

“La formación es una de las piedras angulares de SEPA, que seguiremos potenciando e innovando”

Sin duda, la formación es un reto primordial para SEPA, con el objetivo de dar respuesta a quien quiere estar preparado para tratar mejor a sus pacientes, dándoles más confianza y seguridad de estar en buenas manos.

DM.- ¿Cómo impulsará la importancia de la interdisciplinaridad de la profesión desde su nuevo cargo?
Dr. A.B.-
La primera muestra de este interés de nuestra Sociedad por fomentar la relación interdisciplinar la tenemos en nuestro Congreso anual; en la última edición se inauguró una ruta formativa denominada SEPA Interdisciplinar, pero no es una novedad en sí. Desde el Congreso de Valladolid, en 2014, SEPA está incidiendo en la manera de relacionarnos con diferentes ramas dentro de la profesión. No podemos dar la espalda a la necesidad de tener equipos con una visión interdisciplinar.

Por esto, SEPA ha hecho una hoja de ruta para aquellos profesionales que vinculados a la Periodoncia y a la terapéutica de implantes desean un recorrido y una visión amplia en el manejo de sus pacientes. Durante los siguientes congresos esta área se profundizará más, haciendo un recorrido formativo más atractivo para todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud bucodental en general. El Congreso de SEPA siempre es un emplazamiento para el aprendizaje y la convivencia, con la presencia de numerosos profesionales que enriquecen nuestra práctica diaria.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 45 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas