Actualidad

La Clínica Dental Solidaria del Colegio de Dentistas de Melilla atiende a más de 2.000 personas al año

 Se trata de la única clínica odontológica solidaria en todo el mundo que se encuentra ubicada en un CETI. FOTO: Organización Colegial de Dentistas de España
La Clínica Dental Solidaria del Colegio de Dentistas de Melilla es la única clínica odontológica solidaria en todo el mundo que se encuentra ubicada en un CETI. FOTO: Consejo General de Dentistas de España

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, se ha desplazado a Melilla para visitar la Clínica Dental Solidaria del Colegio de Dentistas de dicha ciudad, la única de todo el mundo ubicada en un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI). Desde su creación, los dentistas voluntarios que colaboran en este proyecto llamado “Una sonrisa para el CETI” atienden a más de 2.000 personas al año, la mayoría subsaharianos acogidos en este centro, aunque también acuden niños amparados por entidades religiosas locales caritativas.

Esta clínica solidaria se puso en marcha en febrero de 2016 gracias al Consejo General de Dentistas, la Fundación Dental Española (FDE), el Colegio de Dentistas de Melilla, la Fundación Odontología Social Luis Séiquer y la Fundación Obra Social La Caixa.

Acompañado por el Dr. Rafael Carroquino, presidente del Colegio de Dentistas de Melilla, el Dr. Castro ha descubierto una placa que se le ha entregado a la clínica “en señal de reconocimiento a todos los voluntarios que trabajan en ella, por la importante labor que llevan a cabo de manera desinteresada con los más desfavorecidos. Desde el Consejo y la Fundación seguiremos apoyando y promoviendo estas iniciativas solidarias con el fin de velar por la salud, un derecho fundamental de los seres humanos”, ha declarado.

“Desde el Consejo y la Fundación seguiremos apoyando y promoviendo estas iniciativas solidarias con el fin de velar por la salud, un derecho fundamental de los seres humanos”, ha declarado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

Además, ha puntualizado que tanto el Consejo General de Dentistas como la FDE fomentan actividades sanitarias de prevención, diagnóstico y tratamiento para aquellas personas con problemas económicos y sin posibilidades de afrontar una correcta salud oral. Para ello, junto con los Colegios de Dentistas interesados, se han puesto en marcha 12 Clínicas Solidarias por toda España que han permitido acercar los tratamientos odontológicos a personas en riesgo de exclusión social.

Óscar Castro también ha aprovechado su estancia en Melilla para reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro González, y con el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Houari. Con ambos ha conversado sobre los problemas actuales de la odontología en España como la plétora y el intrusismo profesional, la publicidad engañosa y el mercantilismo exacerbado, entre otros.

Además, les ha trasladado la urgente necesidad de ampliar las prestaciones de la cartera de servicios de la Seguridad Social en materia de salud bucodental, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

En este sentido, Óscar Castro ha sugerido la creación de un Servicio Dental Comunitario que coordinase las acciones en todo el estado, pero respetando las transferencias autonómicas e incorporando medidas que disminuyan las enormes diferencias interterritoriales.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas