Actualidad

Óscar Castro Reino: “La salud oral sigue siendo la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud”

El Dr. Castro ha solicitado dar una solución urgente a la población infantil, discapacitados y adultos mayores, además de crear un Servicio Dental Comunitario para que disminuyan las diferencias interterritoriales. FOTO: Consejo General de Dentistas
El Dr. Castro ha solicitado dar una solución urgente a la población infantil, discapacitados y adultos mayores, además de crear un Servicio Dental Comunitario para que disminuyan las diferencias interterritoriales. FOTO: Consejo General de Dentistas

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo) organizó el pasado 7 de junio la Jornada de Primavera “Alianza por un futuro libre de caries”, en Madrid, donde se han reunido reconocidos profesionales expertos en salud oral pública.

El encuentro fue clausurado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo; el presidente de Sespo, Jesús Rueda; y Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Jesús Rueda explicó que el riesgo de enfermar de caries se concentra, sobre todo, en la población más vulnerable. “Por eso es necesario ampliar la cobertura pública de prestaciones que hoy son deficitarias priorizando, según criterios de equidad, aquellos procesos que por su prevalencia y carácter ineludible provocan un mayor acercamiento al sector privado”, añadió Rueda.

En su intervención, el Dr. Castro felicitó a la Sespo por la organización de este evento y recordó que en el marco de un Sistema Nacional de Salud de muy alto nivel, la salud oral sigue siendo “la gran olvidada”, lo que origina “una importante merma en la calidad de vida de muchos españoles”.

“Desde el Consejo de Dentistas hemos trasladado a los principales partidos políticos nuestros análisis y las posibles soluciones que proponemos. Pensamos que debe darse una solución urgente a determinados colectivos claramente prioritarios: la población infantil, los discapacitados y los adultos mayores”, señaló el Dr. Castro.

En esta línea, puntualizó que, aunque se han producido grandes avances con la población infantil a través de la implantación progresiva de los PADIs, quedan muchos esfuerzos para conseguir la equidad entre todas las comunidades autónomas. “Además del conocido efecto del código genético en los procesos orales, en nuestro país se añade el efecto ‘código postal’ para ilustrar estas desigualdades”, indicó. Así, apuntó que debería establecerse un Servicio Dental Comunitario que pudiese coordinar las acciones a nivel nacional, respetando las transferencias autonómicas a la vez que incorporando medidas que disminuyan las grandes diferencias interterritoriales.

El Dr. Castro también insistió en la necesidad de la creación de especialidades en Odontología, como Cirugía Bucal, Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Familiar y Comunitaria, puesto que serían de gran ayuda para la plena integración de la profesión en la Atención Primaria. Por último, ha reivindicado la puesta en marcha de una ley de publicidad sanitaria que proteja a los pacientes, la modificación de la ley de sociedades profesionales que impida que determinados empresarios sin escrúpulos escapen al control deontológico de los Colegios Oficiales de Dentistas; numerus clausus de en todas las facultades de Odontología para evitar la plétora profesional; y la lucha contra el intrusismo profesional, con un endurecimiento de las penas para que sean verdaderamente disuasorias.

Por su parte, Mª Luisa Carcedo afirmó que el Gobierno seguirá avanzando en la prevención de la caries, la enfermedad crónica más común, asociada a la falta de prevención y a rutinas poco saludables, como la alimentación con exceso de azúcar, y que afecta especialmente a las poblaciones vulnerables. “La salud bucodental es un indicador clave de la salud general, del bienestar y de la calidad de vida, no debe ser un indicador de clase social. Tenemos mucha tarea por delante, pero iremos incluyendo de forma progresiva las prestaciones y servicios de salud oral en la cartera de servicios del SNS”, aseguró.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas