Estética y Conservadora

“El Congreso Mundial de Estética Dental SEPES-IFED 2019 pondrá de relieve el nivel de excelencia alcanzado por la estética dental, la prostodoncia y la odontología restauradora en nuestro país”

Fruto del empeño y colaboración de los presidentes de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) y la International Federation of Esthetic Dentistry (IFED), Miguel Roig y Jaime A. Gil, respectivamente, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la estética dental con la celebración del Congreso Mundial de Estética Dental entre los días 10 y 12 de octubre de 2019. En esta entrevista, los copresidentes de esta reunión anual dedicada a la estética dental nos desvelan las claves del encuentro, además de destacar el elevado nivel que han alcanzado la estética dental, la prostodoncia y la odontología restauradora en España.

DM.- SEPES e IFED han trabajado conjuntamente para reunir a la comunidad odontoestética internacional en el Congreso Mundial de Estética Dental en Barcelona. ¿Cómo surgió la idea de celebrar este encuentro conjunto en nuestro país?
Dr. Miguel Roig (M.R.).-
Desde SEPES, al inicio de la presidencia de Nacho Rodríguez, entendimos que la internacionalización de la Sociedad era importante. Una de las acciones que emprendimos fue hacernos miembros de Ifed, donde se reúnen 40 sociedades de estética de todos los continentes. Una vez en ella, entendimos que traer uno de sus congresos a España podía ser bueno tanto para traer lo mejor de todo el mundo a nuestra tierra como para dar a conocer al mundo el excelente nivel que la prostodoncia y la estética españolas han alcanzado. En una reunión de IFED, desayunando con David Winkler y David Klaff, planteamos la idea, nos apoyaron, preparamos una candidatura y salió. Ahora estamos felices de que se haya conseguido, más todavía coincidiendo con la presidencia de Ifed del Profesor Jaime Gil.

DM.- ¿Qué ventajas reportará esta celebración conjunta a SEPES e IFED? ¿Y a los asistentes al evento?
Dr. Jaime A. Gil (J.A.G.).-
El beneficio principal para todos los dentistas nacionales va a ser poder participar en Barcelona en un foro mundial de estética dental con las figuras internacionales de mayor prestigio, discutiendo todos los temas de máxima actualidad en el ámbito de la estética dental.

Dr. Jaime A. Gil, presidente de Ifed y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019.
Dr. Jaime A. Gil, presidente de Ifed y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019.

La segunda ventaja de este Congreso Mundial radica en que es el escenario perfecto para poner de relieve el nivel de excelencia alcanzado por la estética dental, la prostodoncia y la odontología restauradora en nuestro país.

DM.- Este encuentro situará a España como punto de encuentro para profesionales de la estética dental de todo el mundo. ¿Cuál es el nivel de los profesionales españoles en materia de estética dental respecto a otros países? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de estos especialistas?
Dr. M.R.-
El nivel de la odontología estética en nuestro país es muy alto, no tiene nada que envidiar al de países de nuestro entorno. Hemos avanzado enormemente, ya no somos meros receptores de formación, sino que existen muchos programas formativos de primer nivel en España y son numerosos los ponentes españoles en foros internacionales de prestigio. El acceso a buena formación, la inquietud de nuestros jóvenes, la alta competencia y la creciente demanda social de mejora de la sonrisa han empujado a la estética española a las más altas cotas.

Dr. Miguel Roig, presidente de Sepes y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019.
Dr. Miguel Roig, presidente de Sepes y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019.

Es pues un mensaje muy optimista, aunque también hay inquietudes. Preocupa el conseguir que las decisiones clínicas se continúen rigiendo por criterios médicos, y no por presiones económicas; que se pueda seguir el ritmo de desarrollo que las nuevas tecnologías imponen; o que las altas inversiones que todo ello exige no alejen del mercado o de la toma de decisiones a los dentistas que buscan el ejercicio liberal de la profesión.

DM.- “Esthetic Master Duets” es el lema del Congreso. ¿Por qué han apostado por los “duetos” de clínicos y de clínicos-técnicos de laboratorio?
Dr. J.A.G.-
En el programa internacional de Ifed presentamos un gran número de duetos clínicos con una presencia continua en todos los foros internacionales.

La mayoría de ellos llevan juntos muchos años exponiendo sus ideas y mucha veces discutiendo vivamente las ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías, sus indicaciones, así como sus distintos ámbitos de aplicación.

“El planteamiento de congreso en ‘tándems’ invita a la discusión y confrontación de ideas, además de destacar la importancia vital de la comunicación clínica-laboratorio y viceversa”
Dr. Jaime A. Gil, presidente de Ifed y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019

Este planteamiento de congreso en “tándems” invita a la discusión y confrontación de ideas. Creemos que todos los asistentes saldrán beneficiados de todos los debates que se generen durante este Congreso Mundial de Estética Dental.

En el programa nacional organizado por Sepes, los duetos están constituidos por un clínico y un técnico de laboratorio. Este modelo de congreso resaltará la importancia vital de la comunicación clínica-laboratorio y viceversa. Éste es un tema primordial para el éxito de los tratamientos clínicos en nuestros pacientes.

DM.- En cuanto a contenido, ¿qué bloques temáticos centrarán el programa científico del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019?
Dr. M.R.-
Dentro de que los congresos de Sepes son multidisciplinares, aunque con una carga predominante de prótesis y estética, este año será la estética la que sea el hilo conductor del programa. La rehabilitación sobre implantes, tecnología digital en implanto prótesis, oclusión, restauraciones adhesivas, materiales restauradores, cirugía plástica periodontal, planes rehabilitadores interdisciplinares, impresiones digitales, etc. serán algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las tres jornadas del congreso.

DM.- ¿Cuántos conferenciantes de prestigio internacional formarán parte del panel de ponentes del Congreso? Detalle, por favor, algunos de los más destacados.
Dr. J.A.G.-
La mayoría de los ponentes del programa internacional de Ifed son autores de los best sellers mundiales en ¡el ámbito dental: Ueli Grunder, Iñaki Gamborena, Markus Hürzeler, Rony Jung, Daniel Edelhoff, German Gallucchi, Roberto Spreafico, Avishai Sadan, Sillas Duarte, Dan Grauer, Dres. Llena, Dennis Tarnow, Steven Chu, Irena Sailer, Vicent Fehmer, Ken Malament, Giovanni Zucchelli, Homa Zadeh, Stefano Gracis, Eduardo Anitua, Istvan Urban e Ignacio Loi son autores de los mejores libros publicados en el ámbito odontológico o Editors in Chief de las revistas científicas más prestigiosas y de mayor impacto en el ámbito dental en todo el mundo.

DM.- ¿Cuáles son sus previsiones para la próxima edición del Congreso Mundial de Estética Dental?
Dr. M.R.-
Prefiero no hacer previsiones numéricas ya que no es nuestro objetivo alcanzar hitos en cuanto a número de inscritos. Nuestra previsión y objetivo es alcanzar el mayor grado posible de satisfacción de los colegas y la industria que nos acompañarán en cuanto a interés de las conferencias, interés en las novedades tecnológicas que presenten las casas comerciales, interés que les susciten ponentes inéditos hasta ahora en nuestros congresos… y por qué no, la satisfacción por estar de nuevo desde hace 10 años la familia Sepes reunida en una ciudad tan atractiva como mi ciudad, Barcelona.

DM.- ¿Cómo ha evolucionado la demanda de tratamientos estéticos dentales por parte del paciente? ¿Cuál diría usted que es la mayor preocupación del paciente hoy en día: su salud o tener una sonrisa bonita?
Dr. J.A.G.-
El binomio móviles-redes sociales ha sido el responsable del cambio de paradigma experimentado en el ámbito dental en nuestra sociedad. El cine y la televisión han servido para divulgar esas sonrisas ideales, con todos sus dientes blancos perfectamente alineados y de proporciones armónicas.

¿Cuántas fotografías se realizan diariamente en todas las reuniones sociales? Miles. Y ¿qué hacemos todos cuando posamos para una foto? ¡Sonreír!

La combinación móviles-redes sociales ha puesto la sonrisa en el centro del escenario. Todos los ciudadanos, ellas y ellos, desean tener esa sonrisa ideal, radiante, donde los dientes blancos parecen llenar toda la cavidad bucal.

Esta demanda social es universal y creciendo exponencialmente día a día. Este fenómeno global ha contribuido a aumentar el valor de nuestro trabajo diario en nuestras consultas, pero siempre será secundario al restablecimiento previo de la salud bucal.

DM.- Teniendo en cuenta la importancia de la imagen para la sociedad actual, ¿qué mensaje debe trasmitir el profesional odontológico para un tratamiento 100% exitoso?
Dr. M.R.-
Como dices, la imagen es muy importante hoy en día en la sociedad y la influencia que las redes sociales tienen en cuanto a la instauración de ciertos modelos estéticos es importantísima. Creo que es nuestro deber el orientar al paciente hacia una opción rehabilitadora y estética coherente que garantice el éxito del tratamiento.

DM.- ¿Cuáles son los tratamientos estéticos más exitosos en nuestro país? ¿Y a nivel mundial?
Dr. J.A.G.-
Los tratamientos más demandados son aquellos que más contribuyen a proporcionar esa sonrisa blanca y reluciente que explicábamos anteriormente.

Los tratamientos estéticos más frecuentemente solicitados por los pacientes en nuestra Clínica Dental Albia son los blanqueamientos, las carillas de porcelana, los tratamientos con ortodoncia invisible y la rehabilitación oral completa sobre dientes o implantes.

La demanda estética en EE.UU. es aún mayor que en Europa, y los blanqueamientos y las carillas de cerámica son los tratamientos más frecuentemente realizados en todas las consultas.

DM.- En su opinión, ¿cuáles deberían ser los pilares mínimos para la formación de un especialista en odontología estética? ¿Considera que la odontología estética debería estar considerada como una especialidad?
Dr. M.R.-
El tema de las especialidades es espinoso. Son muchos los que temen que les recorten sus competencias y les hace temerosos respecto a las mismas. Otros consideran que no debe compartimentarse más nuestro campo de conocimiento. Y no pocos creen que su ausencia limita el crecimiento de la profesión y se sorprenden de que seamos de los pocos países que no las reconocen. Por todo ello prefiero no entrar aquí en esa valoración.

“El acceso a buena formación, la inquietud de nuestros jóvenes, la alta competencia y la creciente demanda social de mejora de la sonrisa han empujado a la estética española a las más altas cotas”
Dr. Miguel Roig, presidente de Sepes y copresidente del Congreso Mundial de Estética Dental Sepes-Ifed 2019

Por otro lado, es obvio que cualquier tratamiento que hagamos tiene que intentar ser, además, estético. Pero creo a la vez que cuando hay que realizar un cambio importante en una sonrisa con una mejora estética, es necesario que exista una persona con especial formación en ese ámbito. Alguien que coordine a los diferentes actores que deberán intervenir (ortodoncista, endodoncista, periodoncista, restaurador). Para ello tiene que tener una visión de conjunto, saber las posibilidades que ellos ofrecen y planificar y secuenciar el tratamiento. Ello requiere una formación larga e intensa. Y los que quedan más cerca de la misma son (y siento barrer para casa), los restauradores.

DM.- Por otro lado, ¿qué exigencias de formación se les plantean a los profesionales españoles en cuanto a tratamientos estéticos? ¿Resulta imprescindible una formación profesional continuada?
Dr. J.A.G.-
Las exigencias de formación están creciendo de forma exponencial. En nuestro país hay varias universidades con programas de postgrado excelentes, especializados en Estética Dental, en Prostodoncia y Odontología Restauradora Estética.

La formación continua de los profesionales en ejercicio es fundamental para actualizar sus conocimientos en los nuevos materiales y en las nuevas tecnologías.

La oferta de cursos y másteres en Estética Dental es abrumadora. Lo que sería conveniente es que se establecieran unos criterios de calidad normalizados dentro de todos estos programas de formación que se imparten fuera de la Universidad y de los Colegios Profesionales.

DM.- La tecnología es el presente. ¿Qué retos presentan los avances tecnológicos para el profesional de la estética dental? Indique, brevemente, las ventajas del flujo digital en la tecnología DSD y CAD-CAM en la práctica odontológica estética.
Dr. M.R.-
La tecnología es sólo un instrumento para conseguir nuestros objetivos. Utilizando esas herramientas es más sencillo identificar problemas y alcanzar objetivos. Facilita el camino y abre nuevas posibilidades de diagnóstico, planificación y tratamiento; cambia la forma de comunicar con el paciente y con el laboratorio, y de enfocar nuestra pauta clínica; y permite estandarizar mejor la técnica clínica. Pero sigue siendo imprescindible un sólido conocimiento de las bases de la odontología y tiene el inconveniente de necesidad de inversión constante en equipamiento y formación específica para su utilización. Y eso tiene un coste.

DM.- En cuanto a la interdisciplinaridad en su trabajo diario, ¿qué beneficios proporciona la colaboración con otros profesionales sanitarios? En esta línea, ¿podría indicarnos cuáles son las claves del éxito de un trabajo multidisciplinar?
Dr. J.A.G.-
Como ya es bien conocido en nuestro país, los Dres. Zabalegui y yo fuimos pioneros en el establecimiento del concepto de Clínica Dental Multidisciplinar. La Clínica Dental Albia nació en Bilbao hace más de 30 años con este planteamiento y nos hemos especializado en ofrecer tratamientos interdisciplinares que llevamos a cabo conjuntamente con nuestros respectivos equipos especializados.

Convencidos de que las claves del éxito radican en la realización de buenos tratamientos multidisciplinares actualmente estamos integrados junto con otras cincuenta clínicas en el grupo BQDC –Best Quality Dental Centers– con el objetivo prioritario de aplicar nuestro lema “Juntos mejoramos para ti”.

DM.- Para finalizar, indique cuáles son los retos a los que se enfrenta la estética dental.
Dr. M.R.-
Hay retos diversos: necesidad de actualización tecnológica, formación continuada, forja de equipos interdisciplinares, mejora de la comunicación con los pacientes, y sería larga la lista. Pero el reto principal es el de siempre, saber mantener al paciente en el centro de nuestras decisiones. No debemos olvidarnos de que buscamos mejorar la salud de la población y la estética es también salud.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 43 de DM-El Dentista Moderno.


Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas