Actualidad

Sólo 1 de cada 10 restauraciones dentales se realiza con amalgama en España

El estudio demuestra que, en nuestro país, el 92% de los dentistas ha disminuido la  utilización de amalgamas dentales en un 50% en los últimos 5 años. FOTO: Consejo General de Dentistas
El estudio demuestra que, en nuestro país, el 92% de los dentistas ha disminuido la utilización de amalgamas dentales en un 50% en los últimos 5 años. FOTO: Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas junto con la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, han realizado una encuesta en una muestra representativa de cerca de mil dentistas colegiados que ejercen su profesión, con el objetivo de conocer el nivel de utilización actual de las amalgamas dentales en España y su evolución a largo plazo.

Esta consulta surge a raíz de la aprobación que la Unión Europea hizo en 2017 sobre la reducción gradual en el uso de amalgamas, con la finalidad de que en 2030 se haya eliminado totalmente (siempre que sea factible). Ya en 2013, el Convenio de Minamata de las Naciones Unidas sobre el mercurio se acordó con miras a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de este material. Porque, aunque su uso haya disminuido considerablemente, todavía es una amenaza para el medio ambiente y el ser humano.

9 de cada 10 dentistas están de acuerdo en que la supresión total de la amalgama en 2030 es viable

El estudio revela que más del 92% de los dentistas españoles encuestados han reducido en un 50% el uso de la amalgama en los últimos 5 años. De hecho, 9 de cada 10 están de acuerdo en que la supresión total de la amalgama en 2030 es viable.

Así, en dentición temporal, los dentistas españoles utilizan, fundamentalmente, resinas compuestas. Solo 1 de cada 100 de estas restauraciones se realiza con amalgama.

Lo mismo ocurre en dentición permanente. Tanto en población total como en menores de 16 años, la utilización de la amalgama está en torno al 1%, mientras que las resinas compuestas abarcan entre el 81-87% de las restauraciones.

En el caso de las mujeres embarazadas, los dentistas españoles no utilizan las amalgamas desde hace algunos años.

Sin embargo, algunos dentistas encuestados insisten en la necesidad de seguir utilizando la amalgama en determinadas circunstancias clínicas o pacientes específicos.

“Desde el Consejo General de Dentistas de España valoramos muy positivamente que los profesionales españoles sean plenamente conscientes de la necesidad de velar no solo por la salud de sus pacientes, sino también de hacer todos los esfuerzos en pro de una odontología limpia, que evite la contaminación del medio ambiente. Los resultados de esta encuesta son muy prometedores y subrayan que la Odontología española está plenamente preparada para adaptarse a los posibles cambios futuros de supresión total de este material restaurador”, declara el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la organización colegial.

Más noticias
FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas