Implantología

La técnica de regeneración ósea guiada revoluciona la colocación de implantes dentales cuando falta hueso

La técnica de regeneración ósea guiada, basada en la bioingeniería, permite unos resultados mejores que el injerto óseo, utilizando otros elementos: un biomaterial y membranas, según CSD. FOTO: CSD
La técnica de regeneración ósea guiada, basada en la bioingeniería, permite unos resultados mejores que el injerto óseo, utilizando otros elementos: un biomaterial y membranas, según CSD. FOTO: CSD

La técnica de regeneración ósea guiada, utilizada para facilitar la formación de hueso en los defectos de los maxilares, se ha empezado a emplear con éxito para la correcta colocación de implantes dentales cuando se precisa un adecuado volumen óseo. La técnica, basada en la bioingeniería, permite unos resultados mejores que el injerto óseo, utilizando otros elementos: un biomaterial y membranas, según indican desde Compromiso y Seguridad Dental (CSD).

El biomaterial es un compuesto granulado cuya única función es la de servir de andamio para las células óseas que formarán el hueso y recuperarán el volumen perdido. La membrana consiste en una lámina fina que cubrirá el biomaterial y que ayudará a mantener el coágulo, facilitando la llegada de las células formadoras de hueso.

Según el Dr. Xavier Rodríguez Ciurana, cirujano facial y Director Médico de la Clínica Dental Esthetic BCN y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, “mediante esta técnica se pueden recuperar la gran mayoría de los defectos óseos, aunque en el caso de los fumadores o si se padece inflamación de las encías la respuesta de los tejidos a esta técnica se ve mermada. Así, al fumar se reduce a la mitad la velocidad de cicatrización de la encía”.

Antes de su aplicación, el Dr. Rodríguez Ciurana recomienda “estudiar el defecto a tratar mediante una radiografía en tres dimensiones con el fin de prever cualquier inconveniente”. La técnica quirúrgica se puede realizar con anestesia local y su duración no supera la hora en los casos más habituales. Una de sus ventajas es que puede realizarse al mismo tiempo que la colocación de los implantes. En estos casos, tras su realización, es preciso liberar la zona de presión y seguir hábitos saludables. Se necesita esperar alrededor de unos cuatro o seis meses a que el defecto se rellene de hueso. Una vez regenerado el defecto el hueso habrá recuperado su función.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas