Implantología

España lidera el ranking de profesionales mujeres en el sector de la implantología dental

Una serie de españolas lideran el programa WIN de Straumann, la red internacional de profesionales que alienta e inspira a la mujer odontóloga a alcanzar su máximo potencial.
Una serie de españolas lideran el programa WIN de Straumann, la red internacional de
profesionales que alienta e inspira a la mujer odontóloga a alcanzar su máximo
potencial.

En los últimos años el sector dental en todas sus áreas ha experimentado un alto crecimiento de presencia femenina. En las universidades, en el número de colegiadas, en las formaciones específicas y, cómo no, en las clínicas, donde cada vez más se animan a ser sus propias jefas. Las mujeres revolucionan un sector, hasta ahora totalmente masculino y cuya línea de futuro apunta a que girará en torno a la mujer.

El 48% de los alumnos universitarios inscritos en estudios de implantología dental son mujeres

Y es que las aulas de las universidades de especialidad sanitaria, y en concreto en odontología registran un alto porcentaje de alumnas, según publicó el INE en 2016 un 48% de los nuevos estudiantes de implantología dental son mujeres. Igual ocurre al número de colegiados, en el que ese mismo año se registraron un total de 19.656 nuevas profesionales sanitarias del sector, siendo las mujeres un 55% del total.

Esta representatividad se registra en toda Europa, por ejemplo, en el Reino Unido, las mujeres jóvenes eligen convertirse en dentistas y no se desaniman por la capacitación inicial de 5 años o los altos requisitos de ingreso. A finales de 2017, el 49% de los dentistas registrados en el Reino Unido eran mujeres, y entre los años de 2012 y 2017, un promedio del 55,5% de las nuevas inscripciones eran mujeres, lo que demuestra un gran interés en el odontólogo como una profesión de mujer joven. Datos similares se experimentan en Alemania, Suecia, entre otros países.

El 55% de los colegiados del sector son mujeres

Una revolución europea que se apoya con programas como WIN (Women’s Implantology Network) de Straumann, una red internacional de profesionales que alienta e inspira a la mujer odontóloga a alcanzar su máximo potencial en el campo de la implantología dental, continúa eliminando barreras para la visualización femenina de este sector. El programa, que comenzó en 2016,  cuenta actualmente con cerca de 6.000 seguidores de todo el mundo han participado en sus tutorías, formaciones o encuentros digitales. 

Actualmente, estas mujeres participan en diferentes encuentros y ponencias a través del propio Facebook Live, creando encuentros profesionales tanto on-line como off-line, que permiten seguir avanzando a la mujer en el apartado profesional y conciliar su vida laboral y familiar. 

En general, el sector dental se encuentra en continuo crecimiento; según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, el valor de mercado del sector dental en España asciende a 713 millones de euros, a fecha de 2016. Y en concreto, el mercado global de implantes dentales alcanzará los 5.900 millones de dólares (5182 millones de euros) en 2028. Lo hará con un crecimiento progresivo que se situará en el 4,9% anual, según afirma la compañía GlobalData en su último informe “Dental Implant Devices, Global Outlook, 2015-2028”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas