Entrevistas a doctores/as

“Creemos que esta oportunidad de conjunción debe potenciarse”

El encuentro tendrá lugar en Bilbao del 20 al 22 de junio de 2019.

El Paraninfo Bizkaia Aretoa de Bilbao acogerá los días 20, 21 y 22 de junio la Reunión Conjunta Internacional Sedcydo-Semo, organizada por el Departamento de Estomatología II de la Universidad del País Vasco/EHU, en colaboración con la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (Sedcydo) y la Sociedad Española de Medicina Oral (Semo). Por primera vez, ambas sociedades unen sus fuerzas para crear un foro conjunto específico de análisis y discusión sobre diferentes enfermedades orales y todo ello bajo un lema integrador: “Reivindicando la salud oral”. A largo de esta entrevista, los Dres. José Manuel Aguirre y Eduardo Ginestal, presidentes de este encuentro, presentan las claves
de la reunión.

DM.- Éste es el primer año que se unen las dos sociedades para realizar la Reunión Conjunta Internacional Sedcydo-Semo. ¿Por qué han decidido hacer un encuentro conjunto?
Dr. J.M. Aguirre (J.M.A.) y Dr. E. Ginestal (E.G.).-
Hace dos años las dos sociedades científicas aceptaron la candidatura de Bilbao para realizar sus respectivos Congresos Nacionales, nombrándonos responsables de su realización. Lógicamente, faltó poco para que lo hablásemos entre nosotros y para que pensásemos que podía ser una magnifica ocasión para intentar programar una reunión conjunta desde el Departamento de Estomatología II de la Universidad del País Vasco/EHU. Tras comentarlo con las juntas directivas de ambas sociedades, nos concedieron con entusiasmo su total apoyo para hacerlo.

DM.- ¿Creen que ésta será una decisión que tomarán las sociedades a corto plazo?
Dres. J.M.A. y E.G.-
Nuestra intención es que esta reunión conjunta sea el punto de partida y se pueda volver a realizar, tanto entre estas dos sociedades hermanas solas o incluso acompañadas por otras sociedades españolas que tienen objetivos científicos cercanos, relacionados con la salud oral.
Creemos que esta oportunidad de conjunción debe potenciarse y lógicamente esperamos que las sociedades tomen decisiones que hagan posible futuros eventos como el que hemos programado en Bilbao el próximo mes de junio.

DM.- El lema del encuentro es “Reivindicando la salud oral”. ¿Qué objetivos se han marcado para esta primera edición? ¿Podría avanzarnos cuáles van a ser las claves y las novedades que veremos en la Reunión Conjunta Internacional Sedcydo-Semo de Bilbao?
Dr. J.M.A.-
Los organizadores no tuvimos ninguna duda en buscar un lema para la reunión que fuera integrador. Por ello, buscando huir de los ámbitos mecanicistas y mercantilistas que lamentablemente imperan en algunos sectores de la actividad odontológica, decidimos “Reivindicando la salud oral” dado el carácter sanitario de nuestras sociedades.
El objetivo principal de la Reunión es el de constituir un foro específico de análisis y discusión para todos los profesionales encargados de la salud bucal, sobre diversas enfermedades de la cavidad oral.
Las claves y novedades de esta Reunión se plantean en un ambicioso programa donde se entrelazan presentaciones sobre aspectos diagnósticos, con aspectos etiopatogénicos, terapeúticos y pronósticos de trastornos orofaciales muy diversos como neuropatías orales, aftosis oral, patología labial, síndrome de boca ardiente, etc. Hemos programado una combinación de talleres de formación, ponencias por grupos de expertos, comunicaciones científicas sobre investigación y discusión de casos clínicos. Para todas estas actividades contamos con la colaboración desinteresada de profesionales sanitarios del máximo nivel, especialistas en los diferentes temas, tanto nacionales como extranjeros.

DM.- ¿Cuáles son las sesiones en las que se divide el congreso? Explique, por favor, brevemente cada una de ellas.
Dr. E.G.-
El congreso se va a desarrollar durante dos jornadas y media entre los días 20 y 22 de junio de 2019.
El primer día (20 de junio) se desarrollarán, en sesiones de mañana y tarde, una serie de talleres sobre: “Manejo farmacológico del Dolor orofacial en pacientes comprometidos”, “Anatomía Radiológica Craneocervical”, “Casos clinicopatológicos de patología de la mucosa oral”, “Mindfulness”, “Cómo escribir un ‘paper’ en un ‘journal’ Q1” y “Presentaciones Clínicas SEMO JOVEN”.
El segundo día (21 de junio) se expondrán, en sesiones de mañana y tarde, una serie de comunicaciones y conferencias sobre: “Trastornos temporomandibulares”, “Actualizaciones en Medicina oral”, “Trastornos neurológicos”, “Conferencia JJ Pindborg”, “Sesión clinicopatológica”, “Comunicaciones científicas”, y “Trastornos del sueño”.
Finalmente, el tercer día (22 de junio) profesionales internacionales nos hablarán de: “Etiología del Síndrome de boca ardiente primario”, “Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente”, “Los fármacos biológicos y la cavidad oral”, “Neuropatía traumática trigeminal dolorosa” y “Dolor facial idiopático persistente”.

DM.- ¿Qué aspectos clínico-patológicos son los principales para el diagnóstico y prevención de los trastornos orales?¿Que importancia tiene el odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de cuadros de dolor orofacial?
Dr. J.M.A.-
Las enfermedades que afectan a la cavidad oral y a sus estructuras anejas no difieren del resto de enfermedades del ser humano más allá de su localización. La actuación del profesional responsable de la salud oral se basa en la búsqueda del diagnóstico en base a la realización de una buena historia clínica, una exploración oral y general completas y la utilización de todas aquellas exploraciones complementarias que fueran precisas. La prevención es, sin duda, una parte fundamental de la actividad profesional sanitaria, no solo en las enfermedades dentarias sino también en el resto de enfermedades que afectan al sistema estomatognático. No obstante, solo se podrá hacer una buena actuación terapéutica, del tipo que sea, y también una buena prevención, si se ha realizado un buen diagnóstico.
Todo lo anterior es también aplicable al dolor orofacial. El odontólogo es una pieza fundamental en el entramado diagnóstico de todos los dolores orofaciales.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 42 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas