“La docencia imprime un carácter diferencial a la actividad clínica”

342
Compartir
Dr. Mariano del Canto Pingarrón, MD, DDS, PHD. Profesor y director del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León.
Dr. Mariano del Canto Pingarrón.

La excelencia, el rigor científico y la pasión por la profesión marcan la actividad diaria del Dr. Mariano del Canto Pingarrón, tanto en su clínica como en su actividad docente. Es, junto al junto al Dr. Miguel Ángel Alobera Gracia, alma mater del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León, y su mantra en la docencia se reduce a tres palabras: “Ver-Ayudar-Hacer”. Una filosofía encaminada al éxito basada en la calidad profesional y el beneficio para sus pacientes.

DM.- ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de su labor profesional? ¿Desarrolla actividad pública y privada?

Dr. Mariano del Canto Pingarrón (M.C.P.).-Mi actividad profesional como estomatólogo ha ido siempre ligada a mi actividad docente. Mi clínica privada abrió las puertas en 1988 y mi ligazón docente comenzó en 1990 en la Universidad Complutense de Madrid, en la cátedra del Prof. Donado. Desde entonces, la clínica y la docencia han sido inseparables en mi vida profesional.

DM.- Usted es, junto al Dr. Miguel Ángel Alobera Gracia, alma mater del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León, que cuenta ya con diez ediciones a sus espaldas. ¿Qué le aporta a usted como profesional su labor docente?

Dr. M.C.P.-La docencia imprime un carácter diferencial a la actividad clínica; siempre pienso en mostrar lo que hago y cómo lo hago a mis alumnos y esto me obliga desde el equipamiento de la clínica, el registro permanente de los casos, los avales científicos de los procedimientos, etc. Creo que mi actividad docente ha condicionado desde siempre mi actividad clínica en busca permanente de la excelencia.

DM.- ¿Cómo considera que debe implicarse un docente en la formación? ¿Qué requisitos debe tener el profesorado de un máster como el que usted dirige?

Dr. M.C.P.-La implicación para un docente siempre es máxima. En MásterLeón estamos constantemente implementando contenidos, mejorando talleres, ampliando el tiempo dedicado al alumno y mejorando nuestra formación como profesionales y como docentes.

El equipo de profesores que constituimos MásterLeón combina experiencia profesional y docente, larga trayectoria como profesores de diversas universidades españolas, trayectoria investigadora y máximo entusiasmo y capacidad de trabajo, amalgamando madurez y juventud. Todo el profesorado más joven se ha formado con el Prof. Alobera y conmigo a lo largo de nuestros años de docencia, lo que nos ha permitido contar con un grupo compacto y, en cierto modo, crear escuela.

DM.- ¿Considera necesario implantar un sistema obligatorio de formación continua como con el que cuentan otros países de Europa?

Dr. M.C.P.-Sin dudarlo. La formación continuada obligatoria en ciencias de la salud redundará en calidad profesional y beneficios para nuestros pacientes.

DM.- ¿Cómo afecta el desarrollo de las tecnologías digitales a la curva de aprendizaje del odontólogo?

Dr. M.C.P.- En el momento actual no concebimos la odontología sin las nuevas tecnologías. El cambio ha sido rápido y es imparable. Todos los cambios generan cierta dificultad de adaptación inicial y modificaciones en las curvas de aprendizaje y obligan al reciclaje del profesorado en primer término. En MásterLeón hemos asumido este reto y estamos en plena transformación. […]

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 42 de DM-El Dentista Moderno.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.