Implantología

“La docencia imprime un carácter diferencial a la actividad clínica”

Dr. Mariano del Canto Pingarrón, MD, DDS, PHD. Profesor y director del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León.
Dr. Mariano del Canto Pingarrón.

La excelencia, el rigor científico y la pasión por la profesión marcan la actividad diaria del Dr. Mariano del Canto Pingarrón, tanto en su clínica como en su actividad docente. Es, junto al junto al Dr. Miguel Ángel Alobera Gracia, alma mater del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia de la Universidad de León, y su mantra en la docencia se reduce a tres palabras: “Ver-Ayudar-Hacer”. Una filosofía encaminada al éxito basada en la calidad profesional y el beneficio para sus pacientes.

DM.- ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo de su labor profesional? ¿Desarrolla actividad pública y privada?

Dr. Mariano del Canto Pingarrón (M.C.P.).-Mi actividad profesional como estomatólogo ha ido siempre ligada a mi actividad docente. Mi clínica privada abrió las puertas en 1988 y mi ligazón docente comenzó en 1990 en la Universidad Complutense de Madrid, en la cátedra del Prof. Donado. Desde entonces, la clínica y la docencia han sido inseparables en mi vida profesional.

DM.- Usted es, junto al Dr. Miguel Ángel Alobera Gracia, alma mater del Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia por la Universidad de León, que cuenta ya con diez ediciones a sus espaldas. ¿Qué le aporta a usted como profesional su labor docente?

Dr. M.C.P.-La docencia imprime un carácter diferencial a la actividad clínica; siempre pienso en mostrar lo que hago y cómo lo hago a mis alumnos y esto me obliga desde el equipamiento de la clínica, el registro permanente de los casos, los avales científicos de los procedimientos, etc. Creo que mi actividad docente ha condicionado desde siempre mi actividad clínica en busca permanente de la excelencia.

DM.- ¿Cómo considera que debe implicarse un docente en la formación? ¿Qué requisitos debe tener el profesorado de un máster como el que usted dirige?

Dr. M.C.P.-La implicación para un docente siempre es máxima. En MásterLeón estamos constantemente implementando contenidos, mejorando talleres, ampliando el tiempo dedicado al alumno y mejorando nuestra formación como profesionales y como docentes.

El equipo de profesores que constituimos MásterLeón combina experiencia profesional y docente, larga trayectoria como profesores de diversas universidades españolas, trayectoria investigadora y máximo entusiasmo y capacidad de trabajo, amalgamando madurez y juventud. Todo el profesorado más joven se ha formado con el Prof. Alobera y conmigo a lo largo de nuestros años de docencia, lo que nos ha permitido contar con un grupo compacto y, en cierto modo, crear escuela.

DM.- ¿Considera necesario implantar un sistema obligatorio de formación continua como con el que cuentan otros países de Europa?

Dr. M.C.P.-Sin dudarlo. La formación continuada obligatoria en ciencias de la salud redundará en calidad profesional y beneficios para nuestros pacientes.

DM.- ¿Cómo afecta el desarrollo de las tecnologías digitales a la curva de aprendizaje del odontólogo?

Dr. M.C.P.- En el momento actual no concebimos la odontología sin las nuevas tecnologías. El cambio ha sido rápido y es imparable. Todos los cambios generan cierta dificultad de adaptación inicial y modificaciones en las curvas de aprendizaje y obligan al reciclaje del profesorado en primer término. En MásterLeón hemos asumido este reto y estamos en plena transformación.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 42 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas