Actualidad

Un protésico dental reincidente, condenado a un año de prisión por un delito de intrusismo profesional

El acusado realizaba funciones propias de los dentistas como obturaciones, implantes y extracciones dentarias, sin tener la titulación académica oficial requerida para ello. FOTO: Consejo General de Dentistas
El acusado realizaba funciones propias de los dentistas como obturaciones, implantes y extracciones dentarias, sin tener la titulación académica oficial requerida para ello. FOTO: Consejo General de Dentistas

El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. Según dicta la Juez en la sentencia, durante los años 2014 y 2015, el acusado regentaba una clínica dental en la localidad cántabra de El Astillero, donde colocaba rótulos para hacer publicidad de la misma. A pesar de carecer de la titulación académica oficial necesaria para ejercer como dentista, realizaba tratamientos como obturaciones, implantes y extracciones dentarias, actuaciones para las que no estaba habilitado.

Tras la denuncia de una de sus pacientes, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria se personó como acusación particular, ya que los hechos relatados “son constitutivos de un delito de intrusismo profesional”.

El fallo de la Juez condena al acusado “a la pena de un año de prisión e inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena”, además del pago de las costas procesales. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Santander.

El Consejo General de Dentistas pide a la Administración que se endurezcan las penas por este tipo de delitos para que sean disuasorias

Hay que recordar que este protésico dental ya fue condenado en mayo de 2017 por otro delito de intrusismo con una multa de 1.440 euros y, actualmente, se encuentra cursando el grado de Odontología.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, reclama a la Administración “que se endurezcan las penas por los delitos de intrusismo profesional para que sean verdaderamente disuasorias y así evitar que se sigan cometiendo infracciones de este tipo en el ámbito de la Odontología, puesto que se pone en peligro la salud de los pacientes”.

Asimismo, el Dr. Castro solicita que se aplique la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, ya que, entre otras cuestiones, prevé que los Colegios Profesionales puedan sancionar deontológicamente a aquellas personas o compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria. De esta forma, además de asegurar que su control queda en manos de profesionales colegiados, se evitaría el intrusismo.

Por último, el presidente del Consejo General de Dentistas reclama reciprocidad en cuanto a la incompatibilidad reflejada en el artículo 4.1 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que impide a los dentistas ser titulares de laboratorios de prótesis dentales, pero nada impide a los protésicos dentales ser titulares de clínicas dentales.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas