“Todos los profesionales de la salud bucodental encontrarán la formación que buscan en Sepa’19”

444
Compartir
Sepa responde a la demanda de conocimiento interdisciplinar con la incorporación de Sepa Interdisciplinar al Congreso de Sepa 2019. FOTO: Sepa
Sepa responde a la demanda de conocimiento interdisciplinar con la incorporación de Sepa Interdisciplinar al Congreso de Sepa 2019. FOTO: Sepa

Lanzando un mensaje integrador y en respuesta al aumento de la demanda de conocimiento interdisciplinar, desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) presentan una nueva propuesta integrada dentro del Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de Sepa (Sepa’19) –que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en Valencia- con Sepa Interdisciplinar. A lo largo de esta entrevista, los Dres. Ana Carrillo de Albornoz, Ion Zabalegui, Andrés López y Fernando Franch, coordinadores de Sepa Higiene, Sepa Periodoncia, Sepa Interdisciplinar y Sepa Gestión, respectivamente, nos ofrecen una visión de la realidad que rodea a cada uno de estos ámbitos y un avance de los contenidos del programa Sepa’19.

DM.- ¿Cómo evaluaría la situación actual de la periodoncia en España?
Ion Zabalegui (I.Z.).-
La periodoncia en España en los últimos 30 años ha seguido un crecimiento exponencial tanto en cantidad como en calidad. De la mano de la universidad, los profesionales del sector dental y de las innumerables actividades que la Sepa ha desarrollado, ha pasado de ser la “hermana pobre” de la odontología a brillar por sí misma, interesando de forma muy notable a la sociedad civil, la profesión y, sobre todo, a la industria sanitaria del sector, pilar indiscutible en el desarrollo de este proyecto de difusión de la periodoncia. Desde la Sepa, y muy especialmente en los últimos años, se ha insistido mucho en llevar el mensaje “Periodoncia para todos” a la sociedad y poco a poco, paso a paso, está llegando a todos sus ámbitos. La relación de la salud periodontal con el resto de la salud general ha potenciado recientemente el desarrollo y conocimiento por parte de la población y de la profesión del importante rol que ésta juega. Aún y todo, queda mucho por hacer, pero creo que los pilares que se han forjado a lo largo de estos años son tremendamente sólidos y nos van a ayudar a que la periodoncia, por su impacto en la salud de la población, juegue el relevante papel que entre todos estamos impulsando.

DM.- ¿Hacia dónde cree usted que evolucionará en los próximos años?
I.Z.-
Será en el conocimiento más exhaustivo de las causas, la prevención temprana, la información generalizada a la población mediante canales de información más eficaces y las nuevas terapias para erradicar la infección y sobre todo sus secuelas, como la regeneración de los tejidos destruidos, ofrecen todavía un amplio campo de trabajo para el futuro. Y quizás, algún día, llegue el momento en el que una vez restablecida la simbiosis del microbioma oral, las terapias avanzadas sean capaces de regenerar al menos parcialmente la dentición natural.

DM.- ¿Cuáles van a ser los principales ejes temáticos de la próxima edición de Sepa Periodoncia?
I.Z.-
Nuestra próxima reunión Sepa Periodoncia quiere celebrar su 60 aniversario con un programa muy ambicioso que cubre la totalidad de los aspectos que la periodoncia ha desarrollado en los últimos 30 años, desde las bases biológicas y patogénicas que nos han llevado al conocimiento actual hasta las más sofisticadas técnicas de cirugía regenerativa mínimamente invasiva. El objetivo es ofrecer atractivo a todos los profesionales de la salud bucodental, independientemente del estatus dentro del escalafón profesional al que pertenecen, invitando a todos ellos a disfrutar de la enorme oferta formativa: auxiliares, higienistas, administrativos, profesionales generalistas y de otras especialidades. Sepa quiere compartir la información con todos los profesionales que en el día a día, de una manera o de otra, van a necesitar evaluar, comprender, gestionar, racionalizar el esfuerzo y ofrecer información y soluciones a sus pacientes y a su entorno. Solo una visita concienzuda del programa científico puede revelar las facetas de interés para cada profesional interesado en el congreso, porque seguro que todos ellos encontrarán lo que buscan.

DM.- La demanda de conocimiento interdisciplinar es una realidad en el sector de la odontología. ¿Qué ofrecerán a los profesionales desde Sepa Interdisciplinar 2019 para responder a esta necesidad?
Andrés López (A.L.).-
Hace ya tiempo que la tendencia en odontología es la mayor especialización de los profesionales, pero desde el enfoque del tratamiento global del paciente. Sepa lleva ya muchos años ofreciendo formación con un enfoque integrador de las diferentes disciplinas odontológicas, relacionadas evidentemente con el eje central, que es la periodoncia. No sólo abarcando las necesidades del paciente con patología periodontal desde el punto de vista odontológico, sino siendo conscientes de las importantes relaciones con patologías sistémicas. El enfoque siembre ha sido la promoción de la salud en general.
De esta realidad surge el programa de Sepa Interdisciplinar 2019, se trata de una selección de conferencias dentro del programa global de Sepa Valencia 2019, donde el tema principal será el abordaje multidisciplinar siempre teniendo como eje el paciente periodontal o con necesidad de tratamiento implantológico.
Es un itinerario especialmente diseñando para aquellos profesionales que no se dediquen de forma exclusiva al tratamiento periodontal, pero sí al tratamiento paciente con patología periodontal desde otras perspectivas.
Pero también es un programa atractivo para el profesional que se dedique de forma más específica a la periodoncia, pero quiera ponerse al día en las demás especialidades.
En definitiva, es un programa integrador de todos los conocimientos que rodean al paciente con patología periodontal y que puede ser interesante para cada uno de los miembros que componen el equipo dental.

DM.- ¿De qué manera “animan” a los profesionales a asistir a este tipo de iniciativas formativas para actualizar sus conocimientos y, en definitiva, mejorar su práctica clínica diaria terapéutica y preventiva?
A.L.-
Si hablamos del congreso anual de Sepa, hablamos de que posiblemente sea uno de los congresos más importantes, incluso fuera de Europa, por la cantidad de ponentes de alto nivel científico. Esto por sí sólo ya es un aliciente, ya que en pocos días se concentran los mejores expertos de cada una de los temas que se tratan en el congreso.
La incorporación de Sepa Interdisciplinar dentro del programa de Sepa 2019 añade un motivo más, porque responde a una realidad en la que el enfoque de un paciente periodontal no puede hacerse de otra forma que no sea una visión multidisciplinar. Esta visión no sólo abarca todas las especialidades odontológicas si no médicas que puedan estar relacionadas con las patologías periodontales.
Otro motivo más es que Sepa Interdisciplinar, un programa con alto contenido clínico, permite que el profesional pueda elegir incluso entre cuatro conferencias diferentes al mismo tiempo dependiendo de los intereses que se tengan. El objetivo es que el profesional al día siguiente de haber asistido al congreso pueda poner en práctica los conceptos aprendidos durante la reunión.

DM.- Otro de los pilares del Congreso Sepa’19 es Sepa Higiene. En este sentido, ¿cómo definiría la realidad interdisciplinar que afecta al colectivo de higienistas en la actualidad?
Ana Carrillo de Albornoz (A.C.d.A.).-
La periodoncia no puede ejercerse de forma aislada, sin tener una visión global o de conjunto, ya que es frecuente que los pacientes requieran tratamientos odontológicos complejos. Sin la integración del tratamiento periodontal en el entorno interdisciplinar, los resultados estéticos, funcionales y/o biológicos pueden verse seriamente comprometidos. En sentido inverso, para lograr el éxito de cualquier tratamiento odontológico, un periodonto sano y su mantenimiento a largo plazo son requisitos imprescindibles.
El colectivo de higienistas tiene un papel crucial en esta realidad interdisciplinar, ya que entre sus funciones más destacadas se encuentran la motivación, la enseñanza de técnicas de higiene, la eliminación del biofilm y el cumplimiento con el programa de mantenimiento. Todas estas competencias son elementos clave para poder prevenir, recuperar y mantener la salud periodontal.

DM.- ¿Qué veremos en el programa de Sepa Higiene 2019?
A.C.d.A.-
El congreso Sepa Higiene 2019 está diseñado por el comité científico para poder dar respuesta a esta necesidad de formación, aportando la información más novedosa y avanzada que disponemos actualmente en el campo de la periodoncia. Ante el éxito exponencial de este programa, este año Sepa Higiene 2019 sube el nivel arrancando por primera vez el jueves y formando parte del itinerario del nuevo congreso Sepa Interdisciplinar.
El congreso Sepa Higiene 2019 constará de seis bloques. Arrancará con la sesión de factores clave en la salud oral, abarcando temas de actualidad como son la nutrición, la relación de la periodontitis con la caries y el uso de la clínica dental como herramienta para la detección precoz de determinadas patologías sistémicas. A continuación, se revisarán los aspectos más relevantes para conseguir el ambicioso objetivo de mantener la salud periodontal y peri-implantaria a largo plazo. La peri-implantitis y las últimas novedades del diagnóstico y tratamiento periodontal también serán analizadas en profundidad, así como la actualización en periodoncia interdisciplinar. Finalmente, como no podía ser de otra manera, el programa se cerrará con la información más puntera en la innovación digital y tecnológica aplicadas a la clínica dental.

DM.- Otro de los congresos que incluye Sepa’19 es Sepa Gestión. ¿Cuáles serán los conceptos protagonistas de la tercera edición de Sepa Gestión?
Fernando Franch (F.F.).-
Destacaría varios aspectos que se han cuidado para innovar en la oferta formativa de gestión como puede ser el efecto de la digitalización de nuestras consultas y de qué manera agiliza y optimiza la comunicación entre profesionales y nuestros pacientes. También hemos establecido como bloque importante la objetivización del funcionamiento de las consultas, con el rigor de los análisis de auditorías contrastables, que facilitan y proporcionan las herramientas necesarias para generar protocolos de trabajo en equipo eficientes con el máximo rigor. También contaremos con una oportunidad excepcional de aprender, de la mano de Emilio Duró, lo referete a la importancia de nuestra actitud frente a los retos empresariales y cómo ésta marca la diferencia a la hora de alcanzar el éxito.

DM.- En cuanto a la transformación digital, ¿qué ventajas puede aportar a la gestión de una consulta odontológica?
F.F.-
Creo que los puntos fuertes de la transformación digital radican principalmente en la agilidad de los protocolos, la optimización de la comunicación y la facilidad del análisis de los resultados que estas tecnologías proporcionan. Por el contrario y en cierto modo, puede existir un grado de deshumanización de los procedimientos y forzarnos a una cierta esclavitud digital, ya vengan desde redes sociales o sistemas operativos digitales no suficientemente abiertos y accesibles, que pueden ser factores negativos a tener en cuenta. Aún así, los beneficios superan a los riesgos y la digitalizacion es ya una realidad en el funcionamiento de nuestros centros. […]

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 41 de DM-El Dentista Moderno.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.