Prevención y concienciación, claves para una buena salud bucodental desde la infancia

350
Compartir
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, y la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, explicaron la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. FOTO: DM
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, y la Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, explicaron la importancia de mantener una buena salud oral en las primeras etapas de la vida. FOTO: DM

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) presentaron el pasado 22 de marzo la nueva campaña de 2019 que, bajo el lema “Piensa en su boca, cuida su salud”, está centrada en la salud oral infantil pues tal y como apuntó el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la FDE, “la caries es la enfermedad más común de la infancia”, contando con cerca de 2 millones de menores de 6 años afectados en España.

En este sentido, el Dr. Castro Reino insistió en la importancia de una primera revisión dental cuando el niño cumple el año de vida, siguiendo después con visitas periódicas. Este consejo, unido a una dieta sana y unos hábitos de cepillado al menos 2 veces al día desde que salen los primeros dientes, son las tres medidas principales que recomiendan desde el Consejo General de Dentistas para prevenir la caries infantil.

En España, de cada 100 dientes de leche con caries solo se tratan 20

El Dr. Castro Reino estuvo acompañado de la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (Seop), la Dra. Paola Beltri, quien durante su exposición explicó que “en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries, lo que supone que 7 millones de dientes de leche están afectados”.

El presidente del Consejo General de Dentistas destacó la importancia de que unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son “fundamentales” para garantizar una correcta salud bucodental en la adolescencia y en la edad adulta. En este sentido, el Dr. Castro Reino indicó que “unos dientes de leche en mal estado aumentan el riesgo de tener problemas en los dientes definitivos”. En España, de cada 100 dientes de leche con caries solo se tratan 20. “Esta actitud puede afectar a la salud general, provocando infecciones en los riñones o a las válvulas cardiacas, además de emporar el control de la diabetes infantil”, añadió.

El 31% de los niños menores de 6 años en España tiene caries

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas aseguró que, si se cuida la salud oral de los más pequeños, se evitarán tratamientos dentales más costosos, señalando que “cada euro invertido en prevención ahorra 20 euros en tratamientos”.

La Dra. Beltri también señaló que en los preescolares españoles “entre el 80% y el 90% de las caries no han recibido el tratamiento oportuno”. A pesar de este preocupante dato, la presidenta de la Seop aseguró que la caries es fácilmente prevenible acudiendo regularmente al dentista, sin embargo, el 75% de los niños menores de tres años no ha ido a revisión.

Del mismo modo, la Dra. Beltri insistió en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde la infancia, para lo que es imprescindible la implicación de los padres. “Solo un 30% cepilla los dientes a sus hijos en edad preescolar, el otro 70% espera a que los niños sean más mayores”, afirmó.

Concienciar, informar, divertir y ayudar

Con el objetivo de ayudar a la población española, el Dr. Castro Reino ha informado sobre la plataforma que el Consejo General de Dentistas y la FDE han creado para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental: saludoral2019.es. En palabras del presidente del Consejo Generla de Dentistas, “esta web, dirigida tanto a padres como a la población infantil, se ha realizado con los objetivos de concienciar, informar, divertir y ayudar”.

El Consejo General de Dentistas y la FDE lanzan una plataforma digital sobre salud bucodental dirigida a padres y niños

Para ello, la plataforma cuenta con diferentes apartados donde se puede encontrar información útil, atractiva y actualidad: una sección para padres, que ofrece información y consejos para que sus hijos tengan una correcta salud bucodental; una sección infantil, un espacio para niños con juegos, vídeos y cuentos con los que aprender las rutinas saludables que deben seguir para tener una buena salud oral; datos sobre salud oral en la infancia en España, que ayudarán a conocer la realidad y así poder mejorarla; y la nueva edición de la guía “Niño Sano, Boca Sana”, dirigida a padres y escrita en formato pregunta/respuesta para dar solución a las dudas que pueda surgirles en relación con la salud bucodental de sus hijos.


 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.