Actualidad

Más de 300 profesionales sanitarios fueron agredidos en su lugar de trabajo en 2018, según datos de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha presentado el balance anual de su actividad para prevenir agresiones a los profesionales sanitarios. FOTO: Consejo General de Dentistas
La Policía Nacional ha presentado el balance anual de su actividad para prevenir agresiones a los profesionales sanitarios. FOTO: Consejo General de Dentistas

La Policía Nacional ha presentado recientemente el balance de su actividad para prevenir agresiones a los profesionales sanitarios en su lugar de trabajo, correspondiente al año 2018. Según los datos recogidos por la Policía Nacional, el año pasado más de 300 profesionales sanitarios fueron agredidos en su lugar de trabajo.

Al acto asistieron Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial; y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, quienes llevan mucho tiempo contabilizando las agresiones que se producen en el entorno laboral sanitario.

Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional, y Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad, informaron de que se han organizado más de 1.300 reuniones y 85 jornadas de técnicas de contención verbal y escucha activa en todo el país para prevenir las agresiones contra el personal sanitario.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se han registrado más denuncias de este tipo, con 109 casos

Galván declaró que en 2018 se denunciaron 298 agresiones que ocasionaron 322 víctimas, de las cuales el 54’96% eran mujeres. De todos estos casos, 109 se produjeron en Andalucía.

Asimismo, señaló que la mayoría de las agresiones son de carácter verbal y que solamente el 18% provocan lesiones físicas. Otros datos que se desprenden del informe es que los hurtos en los centros sanitarios aumentaron en enero y junio de 2018, mientras que los robos con fuerza se incrementaron en agosto.

“El profesional sanitario debe sentirse protegido y respaldado mientras desempeña su trabajo”, ha indicado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

Por su parte, Juan Carlos Castro ha apuntado que las agresiones se dan, fundamentalmente, en los centros de Atención Primaria. Para ello, la Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial nacional sanitario, quien se encarga de coordinar las actuaciones relacionadas con las agresiones y es el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos y colegios de profesionales, a quienes asesora también sobre medidas de autoprotección. Además, 60 agentes especializados desarrollan esta función en toda España.

El presidente del Consejo General de Dentistas quiso agradecer a la Policía Nacional “la labor tan importante que está llevando a cabo para disminuir los casos de agresiones a sanitarios” y espera que esas cifras lleguen a cero en los próximos años. “El profesional sanitario debe sentirse protegido y respaldado mientras desempeña su trabajo que, no olvidemos, es salvaguardar la salud de las personas”, zanjó el Dr. Castro.

En este sentido, Manuel Alcaide, representante del Ministerio del Interior, ha informado sobre una nueva App gratuita llamada AlertCops, destinada todos los ciudadanos, a través de la cual pueden contactar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el caso de que sean víctimas o testigos de cualquier tipo de delito.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas