Endodoncia

Fallece el Dr. Rafael Miñana Laliga, primer presidente de Aede

En la imagen, el Dr. Rafael Miñana Laliga, primer presidente de Aede.

El Dr. Rafael Miñana Laliga (La Pobla Llarga, Valencia, 1935), primer presidente de la Asociación Española de Endodoncia (Aede) -entre 1978 y 1983-, miembro honorífico de la misma y parte del comité asesor, ha fallecido tras más de 40 años dedicado a la odontología. Deja un legado de tres décadas en Aede, que actualmente preside su hijo, Miguel Miñana Gómez.

Miñana Laliga se licenció en Medicina y Cirugía en 1960 por la Universidad de Valencia y en Estomatología en 1962 por la Universidad Complutense de Madrid. Tras terminar sus estudios en España pasó varios años en Estados Unidos para seguir formándose mientras trabajaba en la Guggenheim Dental Clinic de Nueva York, el Jewish Hospital de San Luis y la Forsyth Dental Clinic de Boston, afiliada a la Universidad de Harvard.

En 1967 regresó a España para trabajar en la Clínica Dental del Hospital de la Base Americana de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, en varias ocasiones regresó a Estados Unidos con unas becas de la Fundación del Amo para estudiar en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Fue entonces cuando asistió a su primer congreso de la Asociación Americana de Endodoncistas, de la que posteriormente sería nombrado miembro honorario.

Cuando se instaló definitivamente en Madrid abrió su propia clínica y se convirtió en el primer dentista de Europa en dedicarse exclusivamente a la endodoncia, disciplina que impartió en diversos cursos en todo el territorio nacional. Un gran número de profesionales se vieron influenciados durante esos años por los métodos de trabajo de Miñana Laliga.

Formó parte del grupo de profesionales que fundó la Escuela de Estomatología de Valencia en 1975. Desde entonces y hasta el año 2005, estuvo ligado a la Universidad de Valencia como profesor asociado de Endodoncia, profesor y codirector del Máster de Endodoncia y profesor asociado de Odontología de Adultos. Ejerció además como profesor invitado en las universidades valencias La Católica, el CEU y la Literaria.

Destacan entre los congresos que ha presidido el Europeo de Endodoncia que se celebró en Madrid en 1987 o el Mundial de la International Federation of Endodontic Associations (IFEA) de Madrid en 2001. En 1999 recibió el Premio Santa Apolonia del Consejo General de Colegios de España, el más importante galardón de odontología en España. Además, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Científico del Colegio de Dentistas de Madrid y con el Premio Rodríguez Carvajal de Aede.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas