Endodoncia

La Asociación Española de Endodoncia celebra la retirada del documental “Root Cause” de Netflix

En la imagen, el presidente de Aede, Miguel Miñana, durante una intervención en un congreso de endodoncia. FOTO: Aede
En la imagen, el presidente de Aede, Miguel Miñana, durante una intervención en un congreso de endodoncia. FOTO: Aede

Netflix ha retirado de su programación el polémico documental “Root Cause” ("Hasta la raíz", en español) que estrenaba hace apenas unas semanas, gracias a la presión de profesionales de la endodoncia de todo el mundo. Desde la Asociación Española de Endondoncia (Aede) celebran esta decisión, ya que “la información que ofrece ‘Root Cause’ se basa en noticias falsas y sin evidencia o fundamento científico”, aseguran.

Aede se sumó a las quejas de la Asociación Americana de Endodoncia y de otras sociedades internacionales como la Sociedad Europea de Endodoncia, la Sociedad de Endodoncia de Latinoamérica y la Asociación Argentina de Endodoncia, que señalan que el documental vertía informaciones “falsas” sobre esta disciplina. Hoy la demanda de los profesionales de la endodoncia ha dado sus frutos con la retirada de "Root Cause" de la plataforma Netflix.

Desde Aede advierten de que este documental recoge “informaciones erróneas y obsoletas en las que se afirma que los pacientes que reciben un tratamiento de endodoncia tienen más posibilidades de enfermar en el futuro”, añadiendo que “no existe evidencia científica válida que vincule el tratamiento del conducto radicular con la enfermedad en otras partes del cuerpo”.

En cambio, en este trabajo audiovisual, el cineasta australiano Frazer Bailey hace afirmaciones falsas como que el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades graves son causadas por infecciones asintomáticas que quedan en los conductos radiculares o en los espacios vacíos después de la extracción de las muelas del juicio.

Aede quiere transmitir a la sociedad los beneficios de tener una boca sana gracias a la endodoncia que “basada en estrictas evidencias científicas, se practica con el objetivo de salvar el diente y mantener los tejidos que lo rodean: encía y hueso. Ante una infección severa en un diente, el tratamiento endodóntico elimina las bacterias y evita su reaparición para prevenir nuevas infecciones”.

“El tratamiento de endodoncia, junto con la restauración apropiada, es por lo general más rápido y menos costoso que una extracción y posterior cirugía con implantes”, añaden desde Aede. Actualmente, es uno de los tratamientos más realizados en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, donde las sociedades científicas realizan estadísticas desde hace décadas, se realizan más de 25 millones de endodoncias cada año.

“Gracias a los avances en medicina, técnicas y tecnología, la endodoncia se ha convertido en un tratamiento predecible y con más garantías de éxito que nunca. Los endodoncistas, actualmente, trabajan con materiales y tecnología de vanguardia como magnificación o sistemas avanzados de imagen digital y de tomografía dental computarizada de haz cónico. Estos avances sitúan a la endodoncia española en un alto nivel técnico y práctico”, afirman desde Aede.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas