SECIB colabora en un cursos de cirugía periapical de la Universitat de València

139
Compartir
Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas sobre cabezas de cerdo y fantomas con el objetivo de dominar las herramientas necesarias para mantener dientes con patología periapical, en lugar de extraerlos y colocar implantes.
Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas sobre cabezas de cerdo y fantomas con el objetivo de dominar las herramientas necesarias para mantener dientes con patología periapical, en lugar de extraerlos y colocar implantes.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha colaborado en el curso de cirugía periapical organizado por la Fundación Lluís Alcanyís de la Universitat de València que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre. Desde SECIB se ha insistido en la importancia de la conservación del diente como primera opción siempre en Odontología, frente a la extracción y posterior sustitución por un implante.

“En la actualidad este tipo de cursos son muy importantes para los profesionales porque la cirugía periapical posibilita la conservación de un diente con patología periapical. Se trata de una cirugía tremendamente conservadora, no amputante. Eliminamos la lesión, pero conservamos el diente. Merece ser puesta en valor porque permite el mantenimiento del diente, que es infinitamente mejor que un implante”, ha explicado Miguel Peñarrocha, catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia y presidente de SECIB.

El Dr. Peñarrocha ha codirigido el curso junto a Vicente Faus, profesor titular de Patología y Terapéutica Dental y director del Máster de Endodoncia de la UV. Además, la parte teórica ha contado con la intervención como profesor invitado de Cosme Gay Escoda, catedrático de Cirugía Bucal y Maxilofacial de Universidad de Barcelona y pionero de la cirugía periapical en España con la introducción de los ultrasonidos en 1996.

Procedimientos, cirugía y casos de clínicos

Los tres profesores han abordado los distintos procedimientos, desde la endodoncia hasta la cirugía periapical para salvar un diente endodonciado con patología periapical  persistente. El Dr. Faus abrió la jornada del viernes con una conferencia sobre endodoncia y cirugía periapical. Apoyado en la última evidencia científica, insistió en que la extracción y el implante deben ser el último recurso.

A continuación, el Dr. Peñarrocha hizo una aproximación al concepto de cirugía periapical y a la técnica quirúrgica -anestesia, incisión y diseño del colgajo, despegamiento, ostectomía y hemostasia-. También habló sobre apicectomía y obturación retrograda, y sobre amplificación y magnificación del campo quirúrgico. Por último, el Dr. Gay Escoda disertó sobre el pronóstico en cirugía apical y sobre el binomio exodoncia más implante versus tratamientos conservadores.

Por su parte, los doctores Juan Cervera y David Peñarrocha, como profesores colaboradores, han sido los encargados de la presentación de diferentes casos clínicos y de impartir el bloque práctico, en el que los participantes han tenido la oportunidad de realizar prácticas sobre cabezas de cerdo y fantomas con el objetivo de dominar las herramientas necesarias para mantener dientes con patología periapical, en lugar de extraerlos y colocar implantes.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.