La Audiencia Provincial de Pontevedra condena a un protésico dental por intrusismo

449
Compartir
Imagen de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Imagen de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº2 de la misma provincia que condena a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. El acusado, propietario de una clínica dental en Bueu, ejerció “actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico”, en este caso, el de dentista.

Según dicta la sentencia, el acusado tomó impresiones de la boca a varios pacientes, un acto ajeno a las funciones del protésico. Los hechos relatados son constitutivos de un delito penal de intrusismo profesional, puesto que el acusado carece de la titulación académica oficial requerida para realizar las acciones antes citadas.

El acusado deberá pagar una multa de 15 euros diarios durante nueve meses (4.050 euros) y al pago de las cosas procesales. Frente a la presente sentencia sólo cabría casación, siempre que cumpla con los requisitos exigidos.

Óscar Castro Reino: “Lo más probable es que en 2020 ya no exista el intrusismo profesional en Odontología”

Y al tiempo que se conocía la resolución del Audiencia Provincial sobre este caso, el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha vuelto a insistir en que determinados dirigentes de algunos Colegios de Protésicos Dentales, -como los de Andalucía y Extremadura- fomentan el intrusismo profesional entre sus propios colegiados mientras ellos se libran de las multas. De hecho, en su página web, el Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Extremadura califica los laboratorios como “establecimientos sanitarios de fabricación, distribución y venta” a semejanza, por ejemplo, de las ortopedias o las ópticas. Una información falsa, ya que los laboratorios de prótesis no tienen legalmente la consideración de establecimientos sanitarios. El Dr. Castro ha recordado, además, que el dentista es el único profesional con atribuciones legales para prescribir una prótesis, tomar las medidas y adaptarla en la boca del paciente.

A pesar de esta grave problemática, el Dr. Óscar Castro Reino afronta este año de forma optimista. “Lo más probable, es que para 2020 ya no exista el intrusismo profesional en Odontología”, ha augurado el máximo responsable de la Organización Colegial. “En parte, la desaparición de esta lacra se la debemos a algunos protésicos dentales quienes, por voluntad propia y haciendo caso omiso de la normativa vigente, están cometiendo delitos de intrusismo profesional por los que posteriormente son condenados”, ha añadido.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.