Entrevista al Dr. Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del Colegio de Dentistas de Sevilla

441
Compartir

“Nuestra prioridad será modernizar el Colegio en todas sus secciones y abrirlo a todos”

En la imagen, Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del CODS.
En la imagen, Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del CODS.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS), en su reunión celebrada el 20 de noviembre de 2018, acordó el inicio del proceso electoral para la renovación de sus cargos una vez cumplidos los cuatro años de su mandato, tal y como marcan los estatutos del Colegio, que se celebrarán el 25 de enero de 2019. Rafael Martínez de Fuentes, candidato a la presidencia del CODS, nos desvela en esta entrevista los proyectos y novedades que presenta para el Colegio a través de su candidatura.

El Dentista Moderno (DM): ¿Cómo definiría su trayectoria en el CODS?

Rafael Martínez de la Fuente (RMF): Efectivamente, gracias a Luis Cáceres, he tenido el honor de haber desempeñado durante ocho años la labor de Tesorero y otros cuatro la de vocal del Comité Científico de nuestro Colegio. En mi primer mandato, cuando entro en contacto con aquella realidad colegial, constato que mis antecesores habían dejado un listón muy alto para mí. Es por ello que hice todo lo posible, a través de mi esfuerzo, por dar un impulso de modernización y actualización a la estructura de la Tesorería. Son quizás la sustitución del antiguo contable por un economista, la formación especializada del personal encargado del Colegio, nuevos programas de contabilidad, pero sobre todo la cancelación de todos los préstamos e hipotecas que pesaban sobre el Colegio, la reducción de cuotas colegiales, la primera y única hasta el momento en la historia de nuestra institución, así como la realización de la primera auditoría de las cuentas del Colegio encargada a una entidad independiente con resultado favorable, las propuestas de las que me siento más orgulloso.

“Desde la presidencia, con mi experiencia, puedo coordinar esta Junta para dar un giro hacia la modernidad y la integración de todo nuestro Colegio”

DM: ¿Y cuál ha sido su labor en el Comité Científico?

RMF: Aunque mi labor en el Comité Científico comenzó hace cuatro años, en los que logré invitar a nuestra ciudad a ponentes destacados gracias a mi vinculación con diversas sociedades científicas y a las relaciones de las que gozaba con múltiples sponsors al haber sido nuestra ciudad sede de dos congresos nacionales como SepesSevilla2015 o SoceSevilla2018, es quizás la organización de las Jornadas de Prótesis e Implantoprótesis en el Colegio -que coordino desde 2004- el evento científico que me llevo en el corazón. Cerramos inscripciones en prácticamente todas sus ediciones y nos vimos obligados a cambiar de sede en muchas ocasiones por exceso de interesados y falta de aforo adecuado.

El pasado mes de julio sentí que había finalizado mi labor y que debía dejar libre mi plaza en la Junta.

DM: ¿Considera usted necesario limitar la duración de los mandatos?

RMF: Lo que yo defiendo es una limitación de 8 años en cualquier cargo del Colegio y eso lo he respetado. Creo que es precisamente gracias a ello por lo que creo que puedo hacer una buena labor debido a mi edad, capacidad de gestión y experiencia colegial para coordinar un grupo maravilloso de colegiados y cambiar el Colegio haciéndolo accesible a todos los colegiados.

DM: Por lo tanto, ¿no estaba usted en la Junta en el momento en que presentó su candidatura?

RMF: No. Terminé el 20 de noviembre y la presenté el 10 de diciembre. Cuando avisé en julio de que no seguiría, acababa de ser confirmado como tesorero de Soce y miembro del comité científico de SoceBilbao2019, vocal de la junta de la European Prosthodontic Association (EPA), vicepresidente del Congreso Europeo EPA-Sepes Madrid 2018 y en octubre comenzaría a trabajar como nuevo miembro de la junta de Sepes en el Congreso Sepes-IFED2019 en Barcelona. Esto además de mi clínica creía que era suficiente.

El 20 de noviembre asistí a la última Junta Oficial del Colegio de Dentistas de Sevilla y todos sus miembros entraron en funciones, como dije yo ya no seguiría. Unos días después, me citaron un numeroso grupo de colegiados los cuales me expusieron la necesidad de un cambio en la presidencia del Colegio. Éstos entendían que mi posición nacional e internacional en diversas sociedades científicas y mi vinculación como profesor de universidad desde hace más de 20 años de Prótesis Estomatológica en grado y postgrado podrían favorecer mi presentación como candidato, así que les contesté que lo pensaría.

Posteriormente se lo comuniqué al presidente y a nuestro gerente, con este texto: “Estoy pensando la posibilidad de aceptar el reto, con absoluta independencia y teniendo muy claro que mi proyecto se llevaría a cabo para dar un cambio de rumbo, manteniendo el trabajo hecho durante estos años y contando, sin ninguna duda, con todo el personal del Colegio con los que mantengo una extraordinaria relación. No podría encontrar mejores profesionales”.

He de argumentar que el tiempo que he permanecido en la Junta ha sido muy enriquecedor e ilustrativo, he cumplido con mi deber y entiendo que desde la presidencia, con mi experiencia, puedo coordinar esta Junta ilusionada, trabajadora, joven y valiosa para dar un giro hacia la modernidad y a la integración de todo nuestro Colegio.

CANDIDATURA CODS

“Queremos un Colegio cercano que fomente un papel activo del colegiado”

DM: ¿Cuáles son sus proyectos para el Colegio?

RMF: Nuestra prioridad será modernizar el Colegio en todas sus secciones y abrirlo a todos. Limitaremos el mandato presidencial a 8 años y los cargos colegiales no podrán ser consejeros de compañías con intereses de servicios en nuestro Colegio o relacionadas con la odontología. Además, cambiaremos el voto por correo; nos hemos encontrado con ciertos problemas en este tema que nos han obligado a presentar varios escritos para velar por un proceso justo.

Por otro lado, queremos un Colegio cercano que fomente un papel activo del colegiado. De esta manera, proponemos la canalización de propuestas y sugerencias a través de la página web de forma que el colegiado se sienta implicado.

DM: ¿Qué novedades presenta?

RMF: Abriremos la Oficina de Atención Presencial al Colegiado, coordinada por el Defensor del Colegiado y que abrirá todos los días mañana, tarde y sábados. Asimismo, se creará un Portal de Transparencia con presupuestos, ingresos y gastos, donde publicaremos los gastos de la campaña electoral, así como una Plataforma de formación on-line, Gestoría del colegiado, Comisión de publicidad engañosa y muchos servicios más que están en nuestra web.

Por otro lado, reduciremos la cuota colegial y aplicaremos Cuota Cero a nuevos colegiados los dos primeros años y un 50% de descuento el tercer año. Ampliaremos los beneficios durante y después de la baja maternal. Estas medidas representan sólo un 4% del presupuesto colegial.

Además, queremos un Colegio solidario y para ello colaboraremos con instituciones caritativas y proporcionaremos ayudas a los colegiados en paro. Abriremos un canal directo de comunicación con los colegiados sin ejercicio a través de la OAPC, para adaptar los servicios a sus necesidades.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.