Actualidad

El Consejo General de Dentistas y el COEC, unidos contra el servicio de dentista municipal de Barcelona

En España existen 13 clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y que están avaladas por la Organización Colegial. 123RF
En España existen 13 clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y que están avaladas por la Organización Colegial. 123RF

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, celebrada el pasado 15 de enero, aprobó los primeros trámites para poner en marcha el servicio de dentista municipal de la ciudad, el primero en todo el Estado, aunque el proyecto se debatirá y votará en el pleno municipal de marzo.

El objetivo de esta medida, según declara la formación política encabezada por Ada Colau, es ofrecer un servicio de odontología con precios un 40% inferiores a los que existen actualmente y atender a 36.000 personas al año. Este servicio dependerá de la empresa pública BSM, que gestiona aparcamientos en Barcelona, y contará con un local de 200 metros cuadrados, 23 trabajadores (dentistas, auxiliares, higienistas, etc.) y contará con una inversión inicial de 500.000 euros.

“Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, pero esta vez bajo un paraguas municipal”, declaran desde el COEC

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), presidido por el Dr. Antoni Gómez, ya ha mostrado su firme y total desacuerdo a esta iniciativa en un comunicado en el que denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona “no haya querido promover la interlocución ni el consenso con los agentes implicados antes de hacer público un proyecto de esta naturaleza”. Del mismo modo, ponen en duda la veracidad de los precios y del número de pacientes que supuestamente se atenderán en esta clínica del Ayuntamiento. “Podemos estar frente a otro caso de publicidad engañosa, pero esta vez bajo un paraguas municipal”, declaran.

El Consejo General de Dentistas considera que “la finalidad de esta iniciativa no es solidaria, sino meramente electoralista”

Ante esta situación, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, respalda 100% al COEC y tilda de “medida electoralista” el asunto. “La iniciativa del dentista municipal de Barcelona no es verdadera solidaridad, puesto que se va a cobrar a los pacientes por los tratamientos”.

El Dr. Castro recuerda que en España existen 13 clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y que están avaladas por la Organización Colegial. “Las personas con peor situación económica son atendidas y tratadas en estas clínicas por dentistas voluntarios de una forma totalmente gratuita, eso es solidaridad. Poner en marcha una clínica municipal gestionada por una empresa ajena al sector odontológico con el reclamo de ser un servicio social para los más necesitados, es un auténtico despropósito y puede desembocar en un escándalo como el de iDental, dejando miles de pacientes damnificados”, añade el Dr. Castro.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Dentistas se pregunta quién asumirá la responsabilidad de esta clínica municipal y qué pasará con los pacientes si Ada Colau no es reelegida como alcaldesa de Barcelona en las próximas elecciones.

El Dr. Castro concluye reivindicando, una vez más, la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios odontológicos de la Seguridad Social, sobre todo para los sectores más desfavorecidos, como niños, ancianos y personas con discapacidad.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas