Actualidad

El 80% de las clínicas dentales en España factura menos de 500.000 euros anuales, según dentalDoctors

El Dr. Primitivo Roig en un momento de la presentación del estudio “Escenario Odontológico en España 2018”, elaborado por dentalDoctors Institute of Management, en el marco de la II Reunión Anual de Clínicas W. / FOTO: Clínicas W
El Dr. Primitivo Roig en un momento de la presentación del estudio “Escenario Odontológico en España 2018”, elaborado por dentalDoctors Institute of Management, en el marco de la II Reunión Anual de Clínicas W. / FOTO: Clínicas W

Ocho de cada diez clínicas dentales en nuestro país factura menos de medio millón de euros al año. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Escenario Odontológico en España 2018”, elaborado por dentalDoctors Institute of Management con la participación de más de 600 profesionales del sector dental y presentado en el marco de la II Reunión Anual de Clínicas W.

Los odontólogos señalan que el exceso de profesionales y el intrusismo profesional están perjudicando a un sector muy sensible a los ciclos económicos

Más concretamente, los datos del informe apuntan que el 46% de las clínicas factura menos de 250.000 euros, el 33% factura entre 250.000 y 500.000 euros, el 15% factura entre 500.000 y 1.000.000 euros, el 4% factura entre 1.000.000 y 2.000.000 euros, y el 2% factura más de 2.000.000 euros.

El estudio, que presenta un escenario del sector odontológico en España, también hace referencia al tamaño de las clínicas, indicando que la media del sector es de 3,3 sillones. Según los datos recogidos por dentalDoctors, el 70% tienen tres o menos sillones y el 80% de las clínicas tienen uno o dos dentistas a tiempo completo.

Por lo que se refiere al modelo de gestión de las clínicas dentales tradicionales, el informe apunta que el número medio de pacientes atendidos al día es de 21; también asciende a 21 el número medio de primeras visitas al mes. Por otro lado, destaca que uno de cada dos profesionales dedica menos del 10% de su tiempo a la gestión.s

Otra de las conclusiones del estudio es la reducción del número de pacientes con seguro dental. Según los datos extraídos del informe, el 82% de los odontólogos (un 10% más que en 2016) afirma que menos del 30% de sus pacientes disponen de seguro dental. Asimismo, el estudio apunta al dinero como principal barrera para los pacientes. En concreto, el 52% de los pacientes rechaza el tratamiento por motivos económicos, el 33% por tener otras prioridades, el 8% no ven la necesidad y el 5% por miedo.

El estudio también hace referencia a la percepción de la profesión por parte de los propios profesionales. Según los datos recogidos, los odontólogos señalan que el exceso de profesionales y el intrusismo profesional están perjudicando a un sector muy sensible a los ciclos económicos. En concreto, evalúan el nivel de responsabilidad con la situación actual valorando con 8,2 (sobre 10) el aumento exponencial del número de dentistas y con un 7,8 (sobre 10) la competencia desleal.

Por otro lado, también el estudio también destaca que la ortodoncia, la implantología y la estética dental se revelan como las especialidades que más han crecido en 2018, con un aumento continuado del número de pacientes atendidos. En este sentido, el estudio concluye que los tratamientos rehabilitadores son los que mayor auge tendrán los próximos años.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas