Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos avala la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha avalado la utilización de los sistemas de impresión CAD/CAM por los dentistas en sus clínicas dentales.

Esta aprobación llega unos meses después de que el Consejo General de Dentistas y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) pidieran al Senado un informe que permitiera la utilización de los sistemas CAD/CAM en las clínicas dentales para restauraciones directas, una petición que la Cámara Alta trasladó a la AEMPS.

Qué son los sistemas CAD/CAM
El sistema CEREC, basado en la tecnología de impresión CAD/CAM (siglas de las expresiones inglesas Computer Aided Design y Computer Aided Manufacturing), se comercializa actualmente en la Unión Europea como producto sanitario. Existen equipos destinados a utilizarse en clínicas dentales por los dentistas y equipos destinados a utilizarse en laboratorios de prótesis dentales.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

El CEREC está concebido para su utilización en clínicas dentales para la realización de restauraciones y rehabilitaciones bucodentales como alternativa a las tradicionales obturaciones o empastes, pero de mayor calidad. Esto permite:

-Obtener impresiones digitales de los dientes sin necesidad de utilizar pastas de impresión convencionales fraguadas en la boca del paciente. Cabe recordar que el dentista, por su titulación académica, es el único profesional cualificado para tomar impresiones en la boca de los pacientes y realizar labores asistenciales.

-Procesar digitalmente las características métricas y morfológicas de las cavidades terapéuticas de los dientes, lo que permite obtener obturaciones y piezas empleadas para efectuar reconstrucciones con un grado de ajuste muy preciso a través del tallado mecanizado digital de bloques de cerámica dental, en lugar de mediante las tradicionales amalgamas o composites, lo que se conoce como “restauraciones directas”.

-Agilizar el envío de las impresiones al laboratorio fabricante y reducir los procesos manuales intermedios en la fabricación de prótesis dentales y otros productos sanitarios a medida, como las coronas definitivas, reduciendo así los plazos de las “restauraciones indirectas”.

Indicaciones limitadas a la restauración de piezas dentales unitarias
En su escrito al Consejo General de Dentistas, la AEMPS recuerda que el Comité Técnico de Inspección de la propia Agencia establece que “se considera que los odontólogos, dentro de sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y tejidos anejos, pueden realizar una restauración directa en la cavidad dentaria mediante el sistema CEREC, limitada a una unidad y realizada mediante el tallado adaptativo mecanizado de la cerámica CEREC, asegurando su ajuste en la cavidad bucal del paciente como alternativa a las tradicionales obturaciones. El diseño, preparación, elaboración y fabricación de restauraciones indirectas requiere la actuación profesional de un protésico dental”.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, celebra esta decisión de la AEMPS, puesto que muchos tratamientos podrán realizarse de una forma más rápida y precisa, lo que será muy beneficioso para el paciente. Asimismo, insiste en que “los sistemas CAD/CAM empleados por los dentistas en sus consultas no deben confundirse con otros sistemas CAD/CAM que se usan en los laboratorios de prótesis dentales, habida cuenta de las distintas atribuciones profesionales de los dentistas -responsables de los tratamientos-, y de los protésicos dentales -fabricantes de productos sanitarios a medida-”.

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas