Diabetes y enfermedades periodontales: Su asociación bidireccional y sus implicaciones

608
Compartir



Ficha periodontal, en la que se observa la pérdida de insercción y la presencia de bolsas profundas, así como de supuración, en ciertas localizaciones.


Autores: Dres. Eduardo Montero, Phoebus Madianos y David Herrera.

RESUMEN
Existe evidencia convincente para respaldar el hecho de que la diabetes mellitus (DM) -tipo 1 y 2, especialmente si está mal controlada- es un factor de riesgo para la periodontitis que aumenta el riesgo de aparición y progresión de ésta. La evidencia también sugiere que la peridontitis avanzada compromete el control glucémico. Parece que ésta es una relación bidireccional, y los pacientes con periodontitis grave y DM sufren una mayor incidencia de mortalidad cardiaca y renal y microalbuminuria que los pacientes con DM sin periodontitis.
El tratamiento periodontal ha sido asociado a mejoras en el control glucémico a corto plazo(con reducciones de aproximadamente el 0,4% en el valor de HbA1c, tal y como ha sido comunicado en revisiones sistemáticas con metaanálisis). No obstante, son necesarios estudios
adicionales para determinar el tratamiento periodontal óptimo para conseguir y mantener un mejor control glucémico, así como para determinar si la prevención o el tratamiento de la periodontitis conducirá a la reducción de las complicaciones diabéticas, como las patologías cardiovasculares y renales.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº 35 de la revista El Dentista Moderno. Págs.22-33

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.