El proyecto O dentista do Bem, de la ONG brasileña Turma Do Bem, Premio Fundación Mafpre

305
Compartir

El próximo, 14 de junio, la Fundación Mapfre entregará en Madrid sus Premios 2017, galardones de carácter internacional cuyo objetivo es reconocer la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad. Uno de los proyectos premiados es O dentista do Bem, de la ONG brasileña Turma Do Bem, la mayor red de voluntariado especializado del mundo.

Turma do Bem cuenta con más de 17 mil dentistas que actúan en 14 países y ofrece atención odontológica gratuita para la población de bajos ingresos en condición de vulnerabilidad social. Detrás de estas cifras impresionantes, está Fábio Bibancos, creador y presidente de la ONG que atiende a más de 71.000 jóvenes entre 11 y 17 años, además de mujeres víctimas de violencia doméstica.

La atención que reciben estas personas, 71.000 hasta ahora, tiene carácter curativo, preventivo y educativo, y se realiza en escuelas públicas, casas de acogidas y organizaciones sociales, así como en el consultorio de los propios dentistas voluntarios. La organización de distingue, además, por conectar a todas las familias involucradas y hacer un seguimiento de los casos.

El programa se lleva a cabo en 1.500 municipios de Brasil, Portugal, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los pacientes son seleccionados en función del estado de salud bucal y si están en edad próxima a incorporarse al mercado laboral.

Desde 2002 trabajando por la salud bucal de los niños
Actualmente, un total de 2.400 millones de personas en el mundo sufren problemas dentales causados principalmente por caries no tratadas. Se estima que cada año se presentan 190 millones de nuevos casos. En Brasil, en concreto, 40 millones de personas no acuden al dentista por falta de recursos económicos.

El origen del proyecto surge a raíz del libro que el Dr. Fábio Bibancos, cirujano dentista brasileño, publica en 1995 bajo el título, “Una sonrisa feliz para su hijo”, centrado en la prevención de problemas odontológicos. En las conferencias que pronunciaba en los colegios, las madres le trasladaban que la prevención no era suficiente, motivo por el que en 2002 decidió reunir a 15 compañeros dentistas para atender gratuitamente a niños y jóvenes.

Turma Do Bem (TdB) ha sido certificada por el Ministerio de Justicia de Brasil como Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP), cuya misión es proporcionar la inclusión social por medio de la salud bucal.

Además de O Dentista do Bem, la ONG brasileña cuenta con otros proyectos, entre los que destaca uno, creado en 2012, que ha permitido ayudar a 750 mujeres, víctimas de violencia de género.

Los Premios Fundación Mapfre, galardones de carácter internacional, reconocen la labor de instituciones y personas que contribuyen con su trabajo diario a mejorar la vida de la sociedad en áreas relacionadas con el compromiso social, la investigación, la salud, la prevención de accidentes y el seguro. Su entrega se realizará el próximo 14 de junio en el Casino de Madrid (Calle Alcalá, 15) a manos de S.M. la Reina Doña Sofía.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.