Actualidad

Las clínicas corporativas siguen acaparando el grueso de las reclamaciones de los pacientes

Según el 2ª Informe de Quejas y Reclamaciones, que acaba de publicar el Consejo General de Dentistas, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las clínicas dentales de España, las clínicas corporativas generan 31 veces más quejas que las privadas.

Fuente: 123rf. Dentist tools closeup in Clinic.

Con el objetivo de mejorar el servicio que se presta en las clínicas dentales de España, el Consejo General de Dentistas vuelve a publicar el Informe de Quejas y Reclamaciones, esta vez, con datos correspondientes al año 2016. Este documento recoge el global de quejas que han trasladado los pacientes a los Colegios Oficiales de Dentistas y refleja la situación actual de la Odontología en nuestro país, además de comparar la evolución de dichas reclamaciones con respecto al periodo 2013-2015.

Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado a nivel nacional de las clínicas y la tipología de quejas recibidas. En este análisis, las clínicas se han clasificado en:

*Clínicas corporativas, que suman 741 en toda España y suponen un 3,4% del total.

*Clínicas de aseguradoras, existen 387 y suponen el 1,7% de las clínicas dentales que hay en nuestro país.

*Clínicas privadas (las que no pertenecen a los grupos anteriores), con un total de 20.887 centros, que equivale al 94,4% del total.

*Otras: 151 centros (0,5%).

El total de centros se eleva a 22.166, lo que supone un incremento del 2.5% respecto a 2015. Durante el año 2016, se han recibido un total de 1.821 reclamaciones: 808 de clínicas privadas; 899 de clínicas corporativas; 93 de aseguradoras y 21 de otros centros no incluidos en la clasificación anterior. El número total de quejas/reclamaciones ha pasado de 1.659 en 2015 a 1.821 en 2016, lo que supone un incremento del 9.8%.

Según este estudio externo realizado por la empresa Ikerfel, se concluye que las clínicas corporativas y de aseguradoras, aun representando sólo el 5,1% de centros, acumulan cerca del 55% del total de las reclamaciones.

Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experimentaron un incremento del 2,4% en las quejas frente al incremento del 49,6% de las clínicas corporativas. En proporción al número de centros, las clínicas corporativas continúan acumulando 31 veces más quejas que las privadas.

Motivos de quejas y reclamaciones
La gran mayoría de los pacientes presentan reclamaciones por motivos clínicos (un 71%), en un 28% de las quejas aparece el motivo económico y un 17% se corresponde a motivos administrativos (una queja puede abarcar más de un motivo).

Los principales motivos de queja clínica son los implantes (representan el 38% de estas reclamaciones), seguido de los tratamientos con prótesis (28%), la odontología conservadora, la ortodoncia, endodoncias, cirugía y periodoncia.

Las quejas por tratamiento de prótesis han experimentado un incremento del 41% y las debidas a tratamiento con implante un 27%. En este sentido, por cada reclamación de tratamiento por implantes de una clínica privada, una clínica corporativa recibe 37.

Con relación a las quejas por motivos económicos, estas reflejan una subida del 11% con respecto a 2015. El tratamiento inacabado se posiciona como principal motivo de queja de índole económica. Los datos del presente estudio concluyen que por cada reclamación por motivos económicos que ha recibido una clínica privada, se reciben 45 procedentes de clínicas corporativas.

Por último, con respecto a las quejas presentadas por causas administrativas, estas han aumentado un 9% con relación a 2015, siendo la “mala atención al paciente” la principal causa dentro de este grupo de quejas.

Conclusiones del estudio
*En el periodo analizado se han registrado un total de 1.821 quejas/reclamaciones, produciéndose un aumento del 9.8% con respecto a 2015.

*Pese a que solo representan el 5,1% de los centros odontológicos, las clínicas corporativas y de aseguradoras acumulan más de la mitad de las reclamaciones de los pacientes.

*Entre 2013 y 2016, las clínicas privadas experimentaron un incremento del 2,4% en las quejas frente al incremento del 49,6% de las clínicas corporativas.

*7 de cada 10 de estas reclamaciones son por motivos clínicos. El 38% de estas causas clínicas lo son por tratamiento de implantes. Por cada reclamación por tratamiento de implante que recibe una clínica privada, una clínica corporativa recibe 37.

*Las quejas por motivos económicos han aumentado un 11% entre 2015 y 2016. Además, en proporción al número de centros, las clínicas corporativas reciben 45 veces más reclamaciones por este motivo.

*En cuanto a las quejas por causas administrativas, se aprecia un incremento del 9%, siendo la principal causa la “mala atención al paciente”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas